spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Frutales: cuidados esenciales

Nélida Spinetta de Secreto.
Nélida Spinetta de Secreto.

** Espacio coordinado gentilmente por Nélida Spinetta de Secreto

Muchos árboles y arbustos dan frutos, pero se denominan árboles frutales a aquellos que brindan frutas comestibles. Entonces, además de su valor ornamental y estético, el frutal brinda su producción. Ricas en vitaminas, minerales, fibras, azúcares, representan un valiso aporte a la dieta. El cultivo y cuidado de estos árboles ofrece, además, la gran satisfacciónj de obtener la propia cosecha en casa.
El árbol frutal, como todo árbol, es una planta leñosa, generalmente con un tallo único (tronco) y con  más o menos ramificaciones. Los hay de hojas caducas (pierden el follaje en el período frío) y de hojas persistentes (generalmente originarios de zonas más cálidas). Existen también arbustos, enredaderas y herbáceas que proporcionan frutos comestibles.
Frutos de la zona
Frutos de carozo: duraz- nero, ciruelo, damasco
Frutos cítricos: naranjo, mandarino, pomelo, limonero.
Otros frutos: granado, kaki, higuera, níspero, mora.
Cultivo
En su gran mayoría, los árboles frutales prefieren ambientes luminosos. El crecimiento, desarrollo y fructificación, el colorido de las frutas y la cantidad de azúcares (que aportan el sabor) se ven favorecidos por la luz solar.
Deben protegerse de las heladas y de los fuertes vientos, especialmente aquellos frutales de hojas persistentes.
Los frutales de hoja caduca -como el manzano, duraznero, ciruelo- necesitan recibir frío invernal (temperaturas entre 5 y 10ºC) para florecer y vegetar normalmente en primavera-verano. La cantidad de horas de frío necesarias depende de cada especie y variedad en particular.

[slideshow]
El agua es indispensable. Debe abastecerse la planta en su justa proporción y oportunidad. Los extremos afectan la vida del árbol y también su producción. No debe descuidarse la calidad del agua de riego. Aguas duras con exceso de sales, pueden ser poco toleradas por algunas especies. El suelo es de fundamental importancia. El más adecuado es suelto, de buenas características texturales, rico en materia orgánica, bien aireado y drenado, sin impedimentos a la infiltración.
Algunas de las características del suelo pueden mejorarse con anterioridad a la plantación: incorporación de abonos verdes, materia orgánica o minerales (fertilización).
Propagación de plantas frutales
Se propagan por métodos agámicos para conservar sus características genéticas intactas. Estos metodos son variados, pero en general se trata de obtener nuevas plantas -clones- a partir de trozos de otras plantas (ramas, brotes, raíces, yemas) pero nunca utilizando semillas. Lo más sencillo sería obtener una planta partiendo de un trozo de rama o brote (estaca).
Plantación
¿Cuándo plantar?
Las especies de hoja caduca deben plantarse durante el reposo vegetativo, ya que generalmente se hace a raíz desnuda. Es conveniente evitar la época más fría, cuando hay posibilidades de heladas.
Las especies de hoja persistente que llegan con pan de tierra se planta a fines del invierno o principios de la primavera. Evitar los días muy calurosos y con gran insolación.
Cómo podar
En los primeros años se realizan podas para obtener una copa equilibrada y dar la forma adecuada al árbol frutal, según sea la conducción elegida. Es la llamada poda de formación.
Cuando el frutal comienza a frutificar, la práctica usual es la poda de fructificación. El objetivo de esta poda es lograr este equilibrio entre la parte productiva y vegetativa del árbol, rebajar la copa y mantener su forma. El tratamiento que recibe cada árbol depende de la especie, variedad y condiciones de cultivo. Esta poda se realiza principalmente sobre las ramas del último período de crecimiento y puede ser seca o verde. Puede realizarse en primavera y verano para abrir la copa y mejorar la entrada de luz.
Sanidad
Los frutales están expuestos a ataques de diversos parásitos. Las enfermedades son causadas por hongos, bacterias y virtus, mientras que las plagas son de origen animal, principalmente insectos.
Cuando se hace necesario el control químico deberá ser prudente la elección del producto y su uso. Será conveniente elegir el producto menos tóxico, tanto para el ambiente como para aquel que lo aplica. Aconsejo polisulfuro de calcio 20 l. de agua y 1 l. de Polisulfuro de calcio.
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA.

Más noticias