spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El hipotiroidismo subclínico fue tema de una disertación

charlacirculo29-2El viernes último, por la noche, tuvo lugar una conferencia sobre «Hipotiroi- dismo Subclínico y Manejo del Nódulo Tiroideo», la cual estuvo a cargo de la doctora Erika Abelleira, especialista en Endocrinología formada en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, y contó con la organización del Círculo Médico de 9 de Julio y del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia».

En diálogo con EL 9 DE JULIO, poco antes del inicio de su disertación, la expositora explicó que «hipotiroidismo subclínico es una patología muy prevalente desde el punto de vista endocrinológico, en la cual la glándula tiroides funciona de menos, generando muchas consecuencias al paciente en su metabolismo».
«Algo similar -añadió- ocurre con el manejo de los nódulos tiroideos. Existe entre cinco y un diez por ciento de casos de nódulos tiroideos que son cancerígenos, por lo cual el principal objetivo de su estudio consiste en descartar el cáncer en el nódulo».
La profesional indicó que, «en esta charla de actualización se procura presentar a los profesionales los últimos conocimientos en esta temática, para tratar de canalizar aquellas dudas que a ellos les surjan».
Según la doctora Abelleira, las mayores preocupaciones y consulta que formula los profesionales acerca de estas patologías tiene que ver, en el caso del hipotiroidismo subclínico, «con la duda acerca de su tratamiento, es decir, si es posible tratarlo o no, al ser una patología tan prevalente, que suele llegar hasta el diez por ciento de la población adulta sana».
«Puede decirse que, en hipotiroidismo subclínico a diferencia del hipotiroidismo franco, que no despierta dudas de que el paciente debe recibir el remplazo con la hormona tiroidea, es un tema relativamente controvertido en lo que tiene que ver con la pesquisa y su tratamiento, por eso también lo hace interesante. En este caso hay que evaluar la situación individual de cada paciente», refirió.
La disertación de anoche contó con la presencia de médicos nuevejuliense de diferentes especialidades.

Más noticias