spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Concejo pide al Ejecutivo que cumpla con el Boletín Oficial

El Bloque de Concejales del Pro, se refirió a través de los medios de prensa a distintos aspectos de la sesión del Concejo Deliberante realizada este lunes en el recinto.

PRORROGA DEL PRESUPUESTO
Mas allá de las adjudicaciones y desadjudicaciones de terrenos, el Ejecutivo pidió prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos del próximo ejercicio (Presupuesto 2013). La postergación radica en recibir informes de la Provincia con respecto a la co-participación para saber con qué recursos contaría el Municipio y en base a eso confeccionar la ordenanza Fiscal e Impositiva.
«En años normales ya deberíamos contar con esa información en el Concejo para su estudio. Todo eso se va a atrasar», anticipó el Contador Mariano Barroso.

BOLETIN OFICIAL
Con respecto a un pedido de distintos bloques no oficialistas con respecto a dar a conocer las ordenanzas y decretos del Ejecutivo en el Boletín Oficial, el Contador Barroso señaló que va a haber una modificación de la ordenanza del Boletín Oficial y se va a dar a conocer en la página web del Municipio.
En mesa de entrada habrá algunos ejemplares para distribuir a instituciones. «El Boletín Oficial se tendría que estar publicando: dónde se publican los actos de gobiernos como decretos, resoluciones y ordenanzas» explicó Barroso.
El Concejal del Pro se refirió a la importancia de conocer las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo, para implementar esta modalidad que tienen que ser de orden público».
«Muchas veces hemos querido conocer los decretos del Intendente, en el último año hubo más de 1.000, y se hace difícil conseguir la documentación pertinente en el Municipio», señaló Barroso.
En ese sentido, el Concejal del Pro se refirió a llevar adelante los actos de gobierno de una manera más eficaz, para tener el control pertinente. «El vecino puede exigir el Boletín Oficial y el Municipio lo tiene que otorgar. También se va a poder tener una suscripción del Boletín Oficial», agregó.
Barroso señaló que se desconocen los motivos por los cuales no se venía cumpliendo con el Boletín Oficial. «Es obligatorio e importantísimo para conocer los actos de Gobierno de la gestión actual y de las que van a venir», indicó.

DIGESTO
Consultado sobre el Digesto Municipal (ordenanzas en vigencia del Municipio) el Concejo Barroso sostuvo que este aspecto fue motivo del reclamo en más de una oportunidad.
Sostuvo que había errores en la página y esperaba que en poco tiempo se reestablezca, junto con el Boletín Oficial. «Ojalá que funcione y se dé un paso adelante, para que perdure en el tiempo».
Señaló que dar a conocer las resoluciones ayuda a lograr la transparencia para que se aclare todo.

El Pro y el voto a los 16 años
El Bloque del Pro fue el único que no estuvo a favor de acompañar el proyecto nacional del kirchnerismo para promover el voto de los adolescentes a los 16 años de edad. Es un proyecto de adhesión del Concejo al proyecto nacional.
El Bloque del Pro de 9 de Julio no estuvo a favor y formuló los fundamentos más allá de algunas posturas positivas de dirigentes de ese espacio político a nivel local.
«A nivel local, desde el Pro consideramos que no es conveniente el voto a los 16 años. Nos preguntamos cuál es el límite, cual es el criterio o el parámetro que se utilizó de la edad y nadie nos ha podido responder», comentó Barroso.
El Concejal del Pro sostiene que a los 18 años los jóvenes han conseguido una madurez intelectual por el simple hecho de haber terminado la etapa de un ciclo lectivo, más allá de las excepciones.
«Nos basamos en la obligación que debe tener un ciudadano que adquiere un derecho. La realidad es que un menor de 16 años no puede salir del país, salir del país, tomar alcohol, comprar bienes sin permiso de los padres; si cometen delitos tienen legislación diferente», indicó Barroso.
El Concejal Barroso aclaró que si un adolescente de 16 años puede votar «tendría que tener las mismas responsabilidades de una persona de 18 años» porque «con un paquete de derechos viene un paquete de obligaciones».
«Fundamentamos y expusimos nuestra opinión que no incide en la decisión nacional. No queríamos entrar en el debate» indicó Barroso.

Más noticias