spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Nuevos paradigmas educativos

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, manifestó su apoyo a la Resolución Nro. 174/12, que determina cambios para el mejoramiento de los alumnos en su desempeño escolar y de aprendizaje, en los niveles inicial y primario. Entre los cambios de la resolución se destaca la no repitencia del primer grado, es decir que los dos primeros años de escuela sean un solo bloque pedagógico. También establece mayor flexibilidad entre escuelas de Educación Común y Especial; y brinda mayor contención para atender los casos de ingreso tardío y reingreso escolar.

La norma comenzará a regir a partir de 2013, y fue aprobada por los referentes de las carteras educativas de todas las provincias del país, en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Asimismo, esta modalidad puede comenzar a ser implementada a partir de este año, por las provincias que lo consideren preciso.

Estos cambios a nivel educativo están acompañados de estudios enmarcados en estadísticas y evaluaciones que desprenden indicativos, que determinan la búsqueda del camino que lleve a una mejora para el alumno, sus compañeros y los docentes. El proceso de aprendizaje de cada chico es diferente, por lo cual es necesaria una revisión de la situación actual.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, considera que la implementación de estos cambios permiten encontrar la presencia del Estado y el compromiso activo en el rol de sus responsabilidades. La escuela es el lugar de integración, inclusión y educación por excelencia. Todos los chicos deben tener las mismas oportunidades, y es “responsabilidad de todos que se cumplan las acciones que permitan el crecimiento y la formación educativa de los chicos, que son el eslabón fundamental en la construcción de una sociedad democrática”, finalizó Bonicatto.

Más noticias