spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Clausuran geriátricos clandestinos en la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Control Sanitario, clausuró en forma preventiva cuatro geriátricos en las ciudades de San Martín, Pergamino, Berisso y Campana durante la última semana.

En San Martín la clausura preventiva se realizó esta mañana. El geriátrico está ubicado en Sáenz Peña al 288 y no contaba con habilitación, además de funcionar en condiciones de hacinamiento. Unos 30 ancianos están siendo reubicados en otros establecimientos, mientras que este geriátrico contará con 5 días para hacer la descarga ante el ministerio de Salud y ver la forma de adecuar todas sus instalaciones para funcionar legalmente.
En el caso de Pergamino se clausuró el geriátrico “Santa Rita”, ubicado en Pueyrredón 1094, donde vivían cinco ancianos. El operativo se realizó en conjunto con la Municipalidad de Pergamino tras recibir denuncias por parte de los vecinos sobre presuntos malos tratos ejercidos contra los ancianos. Además se corroboró que no contaba con habilitación para funcionar. Las cinco personas que vivían allí están siendo reubicadas en otros establecimientos, ya que todos cuentan con Pami como obra social. Las causas de la clausura fueron agresiones verbales, aparentes encierros, falta de higiene y falta de habilitación. Por todo esto se dio intervención a la UFI Nº 6 de Pergamino.
En el caso del geriátrico de Berisso, denominado “San Pantaleón” y ubicado en calle 8 Nº 3.527, fue clausurado por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud y tras constatar, en una inspección, que los ancianos estaban en situación insegura, ya que tanto las instalaciones eléctricas como los medicamentos estaban a su alcance. En ese lugar estaban internadas nueve personas que ya están siendo reubicadas. En la causa interviene la UFI Nº 10 de La Plata.
Por último, fue clausurado preventivamente un geriátrico en la localidad de Campana, que funcionaba sin habilitación en la calle Chacabuco Nº 425 de esa ciudad. Los ocho ancianos que vivían allí están siendo reubicados hasta tanto se regularice la situación del establecimiento ante el Ministerio de Salud.
“En todos los casos los geriátricos no estaban habilitados y se dio intervención a la Justicia local”, dijo el ministro de Salud provincial Alejandro Collia y agregó que los ancianos que vivían allí “están siendo reubicados con familiares o en otras instituciones”.

LA SITUACIÓN
La dirección de Fiscalización del ministerio de Salud cuenta con un registro de 2996 geriátricos en la provincia de Buenos Aires. A partir del conocimiento de que existen numerosos geriátricos que no cuentan con las condiciones legales de funcionamiento los inspectores están intensificando los controles y trabajando en conjunto con cada municipio.
“Sabemos que es un tema complejo y delicado y por eso pedimos a la comunidad que preste atención a cada detalle cuando deciden ubicar a un familiar en un geriátrico”, advirtió Collia y agregó que “algunas personas se ponen a cuidar abuelos en sus casas sin los requisitos básicos y eso pone en jaque la salud de las personas”.
Lo principal a tener en cuenta es que el establecimiento cuente con la habilitación del ministerio de Salud. Es lo primero que debe pedirse al director técnico médico, que es un cargo obligatorio e indispensable en cada geriátrico, según el decreto en vigencia 3280/90. Además los familiares pueden observar que estén a la vista y en condiciones los elementos de seguridad. También es importante verificar las condiciones de limpieza y de la alimentación.
Junto con las inspecciones (en seis meses se controlaron 600 geriátricos en la Provincia), el Ministerio de Salud capacita a los inspectores municipales, con el objetivo de trabajar en conjunto en cada distrito. En 2011 fueron capacitados 85 inspectores de 25 municipios y en marzo de este año comenzarán nuevamente los cursos.
El Ministerio de Salud es el encargado de controlar, junto a los municipios, que el establecimiento cumpla con todos los requisitos para la seguridad y la salud de los pacientes. En los casos de clausuras preventivas, se exige al lugar que adecué el edificio a las normas y, si lo hace en tiempo y forma, la clausura puede ser levantada. También se da intervención a la UFI local. (DIB)

Más noticias