La billetera digital de Banco Provincia se afirma como el medio electrónico de pago más utilizado por las y los bonaerenses. Del total, el 48% son nuevos clientes y clientas de la entidad y el 50% tiene entre 18 y 35 años. Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno de penetración de la app es el del partido de Monte Hermoso, donde el 95,4% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Encontrá en esta nota el alcance que tiene por municipio.
A más de tres años de su relanzamiento, la billetera digital de Banco Provincia incorporó 7 millones de personas usuarias en los 135 municipios y la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales casi la mitad tiene entre 18 y 35 años. Además, 6 de cada 10 residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no operaban con la entidad.
De acuerdo con un relevamiento que realizó la banca pública bonaerense, en julio de 2023 se realizaron más de 53 millones de transacciones de las cuales 6.4 millones fueron consumos con algún tipo de descuento, por casi 31 mil millones de pesos.
“Cuenta DNI es parte de la identidad bonaerense y es una herramienta de inclusión financiera innovadora, que ofrece la posibilidad de pagar con el celular sin manipular efectivo o tarjetas. Además, permite acceder a descuentos y operar de forma fácil e intuitiva”, expresó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y añadió: “A los comercios de barrio les brindó la posibilidad de ofrecer beneficios a sus clientes/as y se les dio un sistema de cobros digitales como Cuenta DNI Comercios, con las mejores condiciones de mercado”.
En ese sentido, destacó: “Como banco público, nuestro mayor objetivo es generar una verdadera inclusión financiera y que las nuevas tecnologías sean una oportunidad de crecimiento para todos y todas”.
CUENTA DNI CERCA DE LAS Y LOS BONAERENSES
Una de las mayores virtudes de Cuenta DNI es la penetración en el territorio, que se da a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, los partidos con más cantidad de personas usuarias de la app son:
1. La Matanza, con 420.743;
2. La Plata, con 419.461;
3. General Pueyrredón, con 398.164;
4. Merlo, con 214.269.
5.
A estas localidades se suma la CABA, que cuenta con 331.076 personas usuarias.
Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno de penetración de la billetera digital de la banca pública bonaerense es el del partido de Monte Hermoso, donde el 95,4% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación.
Le siguen en porcentaje los distritos de General Lavalle (88,7%), Tornquist (85,9%) y Adolfo Alsina (82,4%). Y completan el Top 10 las localidades de General Alvear (79,6); Maipú (76,4%); Suipacha (74,7%); General Guido (74,5%); Lezama (74,1%) y Laprida (73%).
NUEVA FUNCIONALIDAD CON CUENTA DNI
La billetera digital de Banco Provincia incorporó en agosto una nueva funcionalidad que permite ingresar dinero a la cuenta de las personas usuarias desde cualquier otra billetera o entidad financiera que tenga la misma titularidad.
Se trata de las “transferencias pull” y para poder utilizar esta herramienta de Cuenta DNI hay que seguir tres simples pasos:
1. Ejecutar la app y seleccionar la opción “ingresar dinero”, ubicada en la pantalla principal.
2. Vincular la entidad desde la cual se desea ingresar la plata presionando el botón “+ entidad nueva” (En este paso se debe elegir el banco o la billetera de una lista disponible).
3. Seleccionar una de las cuentas de la entidad elegida presionando sobre la CBU/CVU, y luego ingresar el importe que se desea transferir.
El Clan Ferrario se encuentra a pleno con la organización del festival de Boxeo que se llevará a cabo este viernes 11 de agosto en el Salón Benita Arias de calle Libertad Nº 1759, con un doble fondo profesional con la presentación de los locales Franco «Panterita» Rodríguez y Kevin Zárate ante sus respectivos rivales. El inicio está previsto para las 21 horas y será transmitido por Suma Play televisión local y canal de YouTube. En la pelea principal Franco Panterita Rodríguez combatirá ante Miguel Angel Correa, en una pelea a ocho rounds. Correa es un boxeador experimentado, con 40 peleas, fue rival de boxeadores de trayectoria. «Es una buena prueba para saber dónde estamos parados y ver el futuro de Pantera. Estamos confiados en la potencia y la velocidad de Pantera» señaló Elías Pino, entrenador del Gimnasio Clan Ferrario. En tanto, para la otra pelea profesional (será la anteúltima de la velada), Kevin Zárate tendrá cambio de rival. Se lesionó Lautaro Estigarribia entonces el nuevo rival será Claudio Chavez de la ciudad de La Plata, en una pelea pactada a cuatro rounds. PELEAS AMATEURS En los combates amateurs está prevista la presentación de Tomás Alonso (va por el título Bonaerense), Joaquín Veliz, Lautaro Disipio (Bragado), Johana Santillán, Joaquín Alonso y Micaela Gallo. Además se realizarán dos guanteos. ENTRADAS A LA VENTA Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 1.500 anticipada y en puerta el valor es de $ 2.000. Se pueden adquirir en forma anticipada en Carozo Polarizados de calle Robbio 610 o en Pescadería Marbella Hipólito Yrigoyen Nº 650. La venta anticipada marcha a buen ritmo. PESAJE El pesaje de los boxeadores está previsto para el jueves a las 18 horas en el Avenida Palace Hotel.
La familia Vadillo continúa con su misión a través de «Ayuda Aborigen». Se encuentran en plena organización recibiendo donaciones para destinar las comunidades. El sábado 12 de agosto van a estar todo el día en Vedia y Avellaneda, cargando el camión y el acoplado y se necesitan manos solidarias. El viernes 18 de agosto viajarán a Misiones con un colectivo lleno de colaboradores para equipar escuelitas aborígenes. En este año 2023 están cumpliendo 25 años de manera ininterrupida con esta acción solidaria, viajando al Norte Argentino ayudando a más de 200 escuelas aborígenes con numerosos proyectos y obras realizadas. «Esto es todo a pulmón y con la ayuda de la comunidad de 9 de Julio», comentó Oscar Vadillo a «EL 9 DE JULIO». «Este sería el primer viaje del año y cada vez se hace más complicado poder llenar el camión, es por eso que necesitamos que la comunidad se involucre», aclaró Oscar Vadillo. En esta ocasión visitarán cinco escuelas aborígenes de Aristóbulo del Valle, en la Provincia de Misiones. QUE SE PUEDE DONAR Se solicitan donaciones de alimentos no perecederos: leche larga vida, cacao, galletitas, entre otros alimentos no perecederos. Además se puede colaborar con útiles escolares, juguetes, ropa de niños, calzado, utensillos de cocina, garrafas, heladeras y cocinas. Se pueden comunicar por Facebook Ayuda Aborigen Argentina o al celular (Whats App) 011 67666773 Quienes puedan alcanzar la mercadería se tienen que dirigir a Av. Vedia 291 en horario comercial.
El lunes 7 de agosto en horas de la tarde visitó la ciudad de 9 de Julio el economista y referente de Avanza Libertad José Luis Espert. Participó de una reunión en la Cámara de Comercio. En el local de campaña de Juntos por el Cambio en Libertad 861 formó parte de una conferencia de prensa y compartió un momento con los vecinos que deseen acercarse. Espert es precandidato a senador nacional en la lista que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente y que a nivel local postula a Nacho Palacios como intendente. En primer lugar, Ignacio Palacios hizo mención a que la lista de Juntos por el Cambio es «una lista plural en la que todos tenemos denominadores comunes, con distintas ideas o un pasado distinto. En nuestra lista se ve la representación de gente del Pro, del GEN, de la Coalición Cívica y del Radicalismo, con ideas Liberales. Es importante para afrontar la Argentina que viene, llena de desafíos, trabajando todos juntos». José Luis Espert en primer término afirmó «me parece muy importante que el 13 de agosto vayamos a votar. Aquellos que están decepcionados con la política pueden expresar su enojo de otra manera: yendo a votar. Si no le gusta lo que hay, tienen que votar por otra cosa: no votar es darle el poder a otro, para que otro elija por nosotros. La manera de ejercer la democracia es emitiendo el voto». A su vez, Espert pidió el apoyo a la Lista de Juntos por el Cambio que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales (presidente y vice), y los demás candidatos de la Lista 132 A, para «producir el cambio de nuestras vidas», expresó. «Hay que realizar cambios muy profundos: yo lo comparo con el Cruce de los Andes, que parecía una epopeya imposible pero se hizo. Esos cambios son necesarios para funcionar bien», comentó. Entre los cambios profundos, Espert habló de una gran reforma restructural porque «Argentina necesita un tamaño del Estado mucho más chico, para que la gente pague menos impuestos y otras leyes laborales para que los empresarios no tengan miedo en contratar gente». Pidió cambios en seguridad y en materia educativa, una reforma en las obras sociales. «Argentina tiene que privatizar empresas que fueron mal estatizadas», consideró. «Argentina tiene que terminar con los impuestos al comercio exterior, las retenciones a las exportaciones. Necesitamos una ley pyme y de emprendedurismo: Argentina es un país de pymes, 9 de Julio es una ciudad de pymes» sostuvo Espert quien pidió mayorías parlamentarias para la aprobación de leyes. A corto plazo señaló que se tienen que tomar medidas con el cepo cambiario, que «significa un impuestazo al productor agropecuario. Se requiere de mucha decisión política y firmeza». «El déficit fiscal es el peor impuesto que puede haber para los pobres. Del déficit viene la emisión monetaria y de ahí viene la inflación, que es el peor impuesto para los pobres, porque no tienen cómo defenderse», sostuvo José Luis Espert pidiendo el apoyo a la Lista de Rodríguez Larreta.
La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “M. Moreno” Ltda. informa a la comunidad de 9 de Julio que luego de las declaraciones realizadas por autoridades del Hospital Zonal Julio de Vedia, con respecto a las fallas en el servicio eléctrico, procedió el día 18 de julio del corriente año, a reunirse con las mismas, donde se plantearon diferentes medidas que el Hospital debe adoptar para solucionar los problemas descriptos. Entre otras cosas, dado que la cooperativa no había sido notificada por la institución del incremento de equipos especializados al que se hizo referencia en diferentes publicaciones en medios locales, se solicitó que completara el trámite de demanda pertinente acorde a tales hechos. La cual le permitirá a la Cooperativa adoptar medidas sobre la red para poder afrontar ese crecimiento, en las condiciones de calidad que requiere la normativa. Se señaló también que la puesta en marcha de la Generación distribuida instalada en el Obrador de la CEYS, no guarda relación alguna con el problema expuesto por las autoridades del nosocomio y que el servicio eléctrico no es ininterrumpible. Dado que desde su fuente de generación, diversos actores y equipamientos conforman el sistema, que tiene un extenso recorrido hasta su destino final, estando expuesto a fallas propias y externas que pueden provocar la falta del suministro. Tras esta aclaración, le recordamos a todos los usuarios, los cuales requieran que la continuidad del servicio sea imprescindible, cuenten con equipamiento adecuado que les permita continuar desarrollando su actividad y/o al menos que la interrupción no le provoque daños de distinta consideración. Por último, como resultado de la reunión mantenida con las autoridades del Hospital local, se acordó avanzar en acciones conjuntas en pos de acompañar el proceso de mejora que requiere esta importante institución.
El domingo 6 de agosto dio inicio la Copa Ciudad 2023 del Fútbol Femenino de la Liga Nuevejuliense. La primera fecha se disputó en cancha de Once Tigress. Participan del certamen ocho equipos. Se juega en dos zonas de cuatro equipos cada una en partidos de ida y vuelta. Se clasificarán a la segunda ronda los dos primeros equipos de cada zona. En la fecha inicial comenzaron ganando Once Tigres y San Agustín (Zona B). En la Zona A se registraron dos empates. RESULTADOS 1RA FECHA ZONA A Femenino Morea 1 – Libertad 1 Goles: Carolina Ferreyra (M); Laura Regueira (L). French 1 – Ag. Alvarez 1 Goles: Antonela Anito (F); Milagros Gailac (AA)
ZONA B Unión Dennehy 0 – Once Tigres 2 Goles: Oriana Maldonado. San Agustín 2 – El Fortín 0 Goles: Bianca Pettinari, Antonela Chaves (SA).
PROXIMA FECHA (2DA) ZONA A Ag. Alvarez – Morea Libertad – French
ZONA B El Fortín – Unión Dennehy Once Tigres – San Agustín
El lunes 7 de agosto se celebraron las Fiestas Patronales en la Capilla «San Cayetano» de la ciudad de 9 de Julio ubicada en Joaquín V. González 551. La ceremonia fue presidida por el Obispo Ariel Torrado Mosconi. En agradecimiento al Patrono del Pan y del Trabajo, mucha gente se acercó a participar. La celebración comenzó con el Rezo del Rosario. Posteriormente se realizó la Procesión a las 15 horas y luego la Santa Misa. Al finalizar se compartió un chocolate con tortas. El Obispo Ariel Torrado Mosconi expresó «el pan es algo sagrado» y les pidió a quienes tienen responsabilidad en el mundo para que «el pan de cada día» llegue a la mesa de los niños. Instó a los fieles a compartir el pan. Al cumplir la celebración de la misa se procedió a la bendición de las misas expresó el Obispo que «el pan es un don de Dios», y citó el Padre Nuestro cuando menciona «danos hoy el pan de cada día» y de ese modo «reconocemos que el pan es siempre un regalo de Dios, es por eso que debemos tener conciencia que el pan es algo sagrado». «Tenemos que pedirle al Señor que nos dé el pan para todos los argentinos, el pan para el mundo entero. Qué dolor que en tantos hogares no haya el pan en la mesa, qué dolor tan grande. Qué dolor que tantos niños no tengan el pan en su mesa», reflexionó Torrado Mosconi, Sin detenerse en los datos estadísticos señaló, «lo que más nos duele en nuestra querida Argentina que los que más padecen la pobreza son los niños. Le pedimos a San Cayetano que interceda para que todos los niños tengan el pan en su mesa». El Obispo Torrado Mosconi, pidió que «el pan llegue como fruto de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo: es una bendición». No hay un trabajo que sea más digno que el otro, son todos los trabajos iguales en dignidad».
Personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, GTO, Dto. French y Subddi Bragado, procedieron a dar con Elisabet Haydee Folis, vecina de La Niña, por Averiguación de Paradero.
La Policía informó que se encontraba en calle de tierra de la planta urbana French, en cercanías del Acceso de ingreso al Pueblo. Fue trasladada al Hospital Local, motivo que la misma se encontraba deshidratada, razón de que se habría quedado sin batería en vehículo, pasando toda la noche en el lugar.
Sin bien la presencia del Catolicismo en 9 de Julio tiene su origen hacia 1863, cuando el coronel Julio de Vedia establece la comandancia militar y funda el pueblo[1], debe tener en cuenta un hecho que se anticipa: La primera celebración de la Santa Misa en el área geográfica que, con el tiempo, quedará bajo la competencia jurisdiccional de la Díócesis de 9 de Julio, sucedió escasos meses después de acaecida la Revolución de Mayo, cuando aún debían transcurrir varias décadas hasta la fundación de los primeros centros poblacionales en el oeste bonaerense, allende el Río Salado. El capellán de la mentada expedición del coronel García a Salinas Grandes ofició esa misa en las inmediaciones del Médano Partido (en el límite del Partido de 9 de Julio).
El 21 de octubre de 1810 partió desde la Guardia de Buenos Aires un contingente con rumbo a Salinas Grandes, conformado por veintidós carretas y tres carruajes, una escolta de veinticinco soldados del Regimiento 4° de Infantería y cincuenta “milicianos de Caballería”. Su comandante y principal promotor era Pedro Andrés García de Sobrecasa, militar español de poco más de cincuenta años de edad, a quien se le había otorgado el grado de coronel tras un victorioso desempeño en la defensa de la ciudad durante las Invasiones Inglesas.
García narró el derrotero de su viaje en un Diario que elevó más tarde al Gobierno. Allí fundamentó, en cierto modo, los objetivos del mismo y su accionar.
En ese documento explica la llegada al citado Médano, el sábado 27 de octubre del mismo año:
En este día se emprendió la marcha, y a las 11 y media llegamos a las lagunas nombradas las Dos Hermanas, que se hallan casi unidas, pero debieron haberse dicho tres; pues son otras tantas las lagunas en todo semejantes y con abundancia de agua dulce…
A las 12 se observó… A las de la tarde seguimos hasta las 6, que llegamos al Médano Partido…[2]
Interesante resulta la descripción que realiza el informante sobre la topografía del lugar:
El Médano Partido no es más que una pequeña y suave abra, que divide una loma; y a la parte del poniente, a corta distancia, se hallan dos lagunas de agua dulce abundante. Este sitio, que algún día será apetecible de los hacendados, hace ventajas a los demás para criar una numerosa hacienda de toda clase de ganados…
En la tarde de aquel día el jefe del grupo explorador ordenó acampar en torno a las lagunas cercanas al Médano Partido con la finalidad de pasar allí la noche. Hacia la mañana del día siguiente, presumiblemente con las primeras luces del alba, fue celebrada la misa[3].
No era la primera vez que una expedición llegaba al mencionado lugar y recorría sus terrenos inmediatos. Desde el siglo anterior se tenía la ubicación y la situación del lugar y, de hecho, en 1786 una excursión enviada por Nicolás del Campo, marqués de Loreto –tercer virrey del Río de la Plata- lo había circundado; mas no existen datos sobre la celebración de una misa u otro oficio religioso con anterioridad a ésta.
La primera capilla
El 30 de junio de 1867, una comisión presidida por el jefe de la Frontera Oeste, coronel Nicolás Granada, había colocado la piedra fundamental en el lugar donde deseaba edificarse la capilla[4]. La misma quedó terminada cuatro meses después, hecho que fue notificado a la autoridad episcopal por el presidente de la Municipalidad.
Según una descripción realizada por Buenaventura Vita, el edificio “había sido construido de ladrillos, siendo su techo a dos aguas, cubiertas de tejas francesas, las paredes revocadas interior y exteriormente, el piso de baldosas coloradas francesas, teniendo 15 varas de largo por 6 de ancho”[5].
Aún cuando las autoridades del pueblo solicitaron al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano de Escalada, la designación del presbítero Antonio Orzolí, aquel destinó para 9 de Julio al sacerdote italiano Antonio D’Elía. Orzolí era, como el párroco de Bragado, Leonetti, un sacerdote estimado por las autoridades del lugar. En su condición de teniente cura de aquella parroquia atendía la cursa de almas en el pueblo de 9 de Julio cuando aún, esta comunidad, no contaba con un templo. Una conjetura económica, a partir de los acontecimientos que habrían de sucederse algunos años después, permiten advertir que la relación entre el padre D’Elía y las autoridades de la denominada Corporación Municipal de 9 de Julio, no fue del todo armoniosa, terminando por hacer crisis un sextenio más tarde.
Al presbítero D’Elía le cupo bendecir la capilla que fue puesta bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto de 1868[6].
La parroquia de 9 de Julio fue creada el 3 de enero de 1871. De esa data es la primera partida del libro de bautismo en la cual comienza a designársele con esa jerarquía[7].
Primera capilla erigida en 9 de Julio, según un boceto realizado por Buenaventura N. Vita.
El nuevo templo parroquial
Promediando la década de 1895, el templo parroquial de 9 de Julio se hallaba en un estado de deterioro tal que, incluso monseñor Espinosa, en un informe de 1889, había puesto en la necesidad de levantar un edificio nuevo.
El 15 de febrero de 1890, la Intendencia Municipal de 9 de Julio resolvió sacar a licitación pública las obras de construcción del templo parroquial. Aquella resolución, compuesta de cuatro artículos, ordenaba la publicación de esa convocatoria en los diarios “La Prensa” y “La Nación” de la ciudad de Buenos Aires; en “El Buenos Aires” y “ El Fiscal” de La Plata y en “El Oeste” y “ La Democracia” dos órganos de prensa bonaerenses. También fijaba para el 30 de marzo a las cuatro de la tarde, la fecha en que debían ser abiertas las propuestas, formuladas de acuerdo a un pliego de bases y condiciones de treinta y cuatro artículos, preparado por el ingeniero Clerici. Pasado el plazo fijado en el llamado a licitación, el 31 de marzo de ese año, se procedió a la apertura de las únicas dos propuestas presentadas.
En 1895, el Ejecutivo municipal licitó la construcción del altar mayor y púlpito para el templo. El 20 de junio de ese mismo año fue aceptada la oferta presentada por Miguel Ferrer, el cual se comprometía a realizar las obras en plazo de cinco meses, por un costo de 6400 pesos. Aceptada la propuesta de Ferrer, el 31 de junio de 1895, fue firmado el contrato respectivo.
Pbro. Domingo Brandariz, cura párroco de 9 de Julio y mentor de la construcción del nuevo templo parroquial. Tratamiento digital a partir de un retrato suyo conservado en el Museo local.
El 25 de julio de 1895, se resolvió sacar a licitación pública la construcción del salón de fiesta y otras dependencias municipales y la casa parroquial. Para ello el ingeniero Héctor Sibilla, asesor de obras públicas municipal, confeccionó los planos respectivos a que debían ajustarse las propuestas y un pliego de base y condiciones de treinta y cuatro artículos, de los cuales diez se referían a la construcción de la casa parroquial. Esta debía tener varias piezas, un mirador y en un comedor con un sótano. Estas obras fueron adjudicadas al constructor Santiago Luchini.
El 4 de agosto de 1896, en entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Uladislao Castellanos, bendijo un nuevo templo, de mayores dimensiones, emplazado en el mismo lugar donde se hallaba la primitiva capilla[8].
Fachada del templo consagrado en 1896.
Las dos primeras jurisdicciones diocesanas
Originalmente, la parroquia de Santo Domingo en 9 de Julio, al ser creada pertenecía a la Arquidiócesis de Buenos Aires.
El 5 de marzo de 1865, el Papa Pío IX había elevado a la categoría de Arquidiócesis a la entonces Diócesis de Buenos Aires. Esta promoción había sido autorizada por la Legislatura Nacional por ley nº 116, del 1º de octubre de 1864; y los documentos papales respectivos recibieron el exequatur por decreto del Poder Ejecutivo del 5 de marzo de 1865[9]. Para ese momento, en el territorio que más tarde conformará la actual Diócesis de 9 de Julio, solamente existían dos parroquias; una en el Partido de 25 de Mayo y otra en Bragado; y, ambas, así como la totalidad del territorio de la provincia de Buenos Aires continuaban bajo la competencia jurisdiccional del arzobispado.
El 15 de febrero de 1897, el Papa León XIII emitió en Roma la bula “In Petri Cátedra”, creando tres nuevas diócesis en la Argentina, una de las cuales fue la de La Plata, con sede en la capital de la provincia de Buenos Aires[10]. El proyecto de creación de estas, de acuerdo con lo que preveía el Derecho de Patronato, fue elaborado por el Poder Ejecutivo nacional y aprobado por ley nº 2246 del 25 de noviembre de 1887[11]. A partir de entonces, la parroquia de 9 de Julio pasó a pertenecer a la jurisdicción de la Diócesis de La Plata.
¿4 de agosto u 8 de agosto?
Tal como notará el lector, durante el siglo XIX, alcance temporal al cual refiere este artículo, se hace referencia al 4 de agosto como fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán. En efecto, para entonces, en el antiguo santoral, según el Vetus Ordo, la celebración de la festividad del santo estaba fijada para el 4 de agosto; sin embargo, en la actualidad, la misma se celebra el 8 de agosto.
Corresponde, en consecuencia, recordar que cuando el Papa Gregorio IX suscribió la bula «Fons sapientiae», en Rieti, el 3 de julio de 1234, canonizando a Domingo de Guzmán, señaló su fiesta para el 5 de agosto. El día 6, fecha en que murió el santo, la Iglesia celebraba la festividad de la Transfiguración del Señor.
Sin embargo, hacia 1558, ocasión en la que se le dio carácter universal a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, la fiesta de Santo Domingo fue trasladada al 4 de agosto. Luego del Concilio Vaticano II, con la reforma del calendario litúrgico, la fiesta del santo pasó definitivamente al 8 de agosto, en coincidencia con la fecha de nacimiento del santo [12].
NOTAS
[1] Julio de Vedia trajo, junto con su equipaje, al nuevo asentamiento militar en Tres Lagunas, una imagen de la Inmaculada Virgen, la cual fue colocada en una de las habitaciones de su vivienda particular. Allí, con la visita frecuente de dos sacerdotes que ejercían su ministerio en Bragado, se realizaban las celebraciones de culto y la administración de los sacramentos.
[2] PEDRO A. GARCIA, Diario de un viaje a Salinas Grandes, en los campos del sud de Buenos Aires, en PEDRO DE ANGELIS, Colección de obras y documentos relativos a la Historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, Plus Ultra, 1969, tomo IV, pág. 307s. Otra edición del Diario en SENADO DE LA NACION, Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina. Memorias – Autobiografías – Diarios y Crónicas, Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nación, 1960, tomo IV, pág. 3253. Véase también el texto de García en Internet, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2002 (edición digital a partir de Pedro de Angelis, Colección de obras y documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las provincia del Río de la Plata, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1836, tomo III), disponible en:
[4] Una trascripción del acta labrada con ocasión de la colocación de la piedra fundamental se encuentra en BUENAVENTURA N. VITA, Crónica Vecinal de Nueve de Julio. 1863-1870, La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 1938, pág. 48s. También reproduce su texto: HENRI AZNAR, Catedral Santo Domingo de Guzmán. Diócesis de 9 de Julio. Centenario 1896-4 de agosto-1996, inédito, original en Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia”, pág. 12s.
[6] JUANA ELIAS DE MASCHERONI, Origen y fundación de 9 de Julio, Buenos Aires, Grupo Editor K, 2006, pág. 38s. Véase también: AZNAR, op. cit., págs. 14-17.
[7] Cfr. CAYETANO BRUNO, Historia de la Iglesia en Argentina, Buenos Aires, Don Bosco, 1976, tomo XI, pág. 92.
[8] Cfr. Archivo de Gestión de la Municipalidad de 9 de Julio, Libro de Contratos Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio nº 1, folios 23-29 y 46-53. A mediados de 1896 y cuando los trabajos de construcción tocaban a su fin, el intendente municipal, de acuerdo con el presbítero Domingo Brandariz, cura párroco, decidieron designar el 4 de agosto de ese año, como fecha para la bendición del nuevo templo. Antes de convertirse en Catedral, en 1957, al crearse la Diócesis de 9 de Julio, el templo fue refaccionado entre 1935 y 1937.
[9] Cfr. “Mensaje del Vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo Marcos Paz al abrir las sesiones del Congreso Argentino en 1° de mayo de 1866”, en H. MABRAGAÑA, Los Mensajes. Historia del desenvolvimiento de la Nación Argentina redactada cronológicamente por sus gobernantes. 1810-1910, Buenos Aires, Publicación autorizada por la Comisión Nacional del Centenario – Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos, 1910, tomo I, pág. 246.
[10] Cfr. “Mensaje del Presidente de la República José E. Uriburu al abrir las sesiones del Congreso Argentino en Mayo de 1898”, en MABRAGAÑA, op. cit., tomo V, pág. 329.
[11] Cfr. “Mensaje del Presidente de la República M. Juárez Célman al abrir las sesiones del Congreso Argentino en Mayo de 1888”, en MABRAGAÑA, op. cit., tomo IV, pág. 251.
[12] LORENZO GALMES – VITO T. GOMEZ (dir.), Santo Domingo de Guzmán. Fuentes para su conocimiento, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1987, págs. 142 y 193.
La Municipalidad de 9 de Julio informa que, ante el feriado administrativo de este martes 8 de agosto, se ha dispuesto que no se aplique recolección de residuos de ningún tipo, incluyendo domiciliarios (bolsitas), montículos de escombros y productos de carpido y reciclables.