
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada el jueves 30 de octubre se aprobó un proyecto presentado por el Bloque de concejales de Unión por la Patria declarando como “Día del Boxeador Nuevejuliense” el 25 de mayo de cada año, a partir de 2026. Integrantes del Gimnasio Clan Ferrario estuvieron presentes en la sesión, en el momento del tratamiento.
El proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Unión por La Patria, contempló la propuesta del equipo de boxeo Clan Ferrario de 9 de Julio, reconocidos en el ambiente del boxeo local por sus trabajos llevados a cabo con jóvenes boxeadores, para declarar el día 25 de mayo de cada año como Día del Boxeador.
La solicitud, se debe al recuerdo del logro de Franco «Panterita» Rodríguez, destacado boxeador local, que el 25 de mayo de 2024, se convirtió en el primer Campeón Argentino profesional de la historia de 9 de Julio, en la categoría Súper Ligero.
«Por los grandes méritos obtenidos por el boxeador Franco Rodriguez, Nestor Ferrario, Jorge Arocas y Elías Pino y todo el equipo de trabajo, son un ejemplo para la sociedad toda, que debemos alentar como cuerpo representante de esta ciudad en pos de enaltecer y revalorizar la perseverancia, la disciplina y el esfuerzo», destacaron desde el Bloque del Concejales de Unión por La Patria.
La iniciativa contó con el acompañamiento de los demás bloques, con distintas expresiones valorando la labor de Franco Rodríguez, el entrenador Elías Pino y todos los integrantes del Gimnasio.
“Día del Boxeador Nuevejuliense”: se celebrará el 25 de mayo
Agroquímicos: los alcances de la ordenanza

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, recuerda los alcances de la Ordenanza Nro. 7219 sobre uso responsable de agroquímicos, oportunamente elaborada con los diferentes actores locales, con el aval de la Sociedad Rural local, y que delimita zonas de amortiguamiento y exclusión.
Dicha normativa se encuentra en la página web del municipio https://www.9dejulio.gov.ar/; haciendo click en item “Uso responsable de agroquímicos”, donde además se encuentran los mapas de las
localidades qué definen la zona protegida, lo que es de fundamental importancia para la salud de la
población y para evitar la aplicación de multas y sanciones.
En tanto, los movimientos de máquinas pulverizadoras, sean de arrastre o autopropulsadas en caso de
necesitar hacer algún trabajo en el área urbana; se deben comunicar, enviando el carnet del aplicador.
RECOMENDACIONES ANTES DE REALIZAR UNA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS
Asimismo, se recuerda que antes de realizar una aplicación de agroquímicos es importante tener en
cuenta los siguientes puntos:
– Chequear las zonas de protección y amortiguamiento.
– Consultar a un asesor para la realización de la receta agronómica.
– El aplicador deberá tener carnet habilitante vigente y máquina inscripta en el ministerio de Desarrollo
Agrario.
– En caso de que el lote se encuentre en zona de amortiguamiento, la receta agronómica deberá
además cargarse en la App Agrohub para que el municipio designe un fiscalizador.
– Tanto el aplicador como el fiscalizador deberán utilizar elementos de protección personal.
– Los envases utilizados deberán ser triplelavados y perforados, para luego
entregarse en el Centro de Acopio transitorio.
DENUNCIAS POR APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS
Con el objeto de dar la respuesta inmediata que la temática amerita-el único medio habilitado para
recepción de denuncias por temas relacionados a Agroquímicos, es el Centro de Monitoreo, que se
encuentra disponible las 24 hs.
Las líneas de atención son:
610008
610000 interno 171
08006667060
2317 15457954
2317 15404941
Nutricionistas y los influencers: ¡Basta de Truchos!

A través de sus redes sociales, el Colegio de Nutricionistas bonaerense la institución advierte sobre los graves riesgos para la salud pública que implica seguir consejos de influencers sin titulación profesional.
Bajo el lema “¡Basta de Truchos!”, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires intensificó su campaña de concientización, alertando a la población sobre los peligros del intrusismo profesional en el ámbito de la salud y la nutrición, especialmente a través de las redes sociales.
La campaña, que cuenta con la participación activa de numerosos matriculados, busca poner un freno a influencers y personas sin título habilitante, que recomiendan dietas o “recetas mágicas” que prometen mejoras en la salud sin contar con el debido aval científico ni control profesional. «No vamos a detenernos porque está en juego la salud pública», afirmó la licenciada en Nutrición (MP 4435) y presidenta de la entidad, Laura Salzman, en un llamado a defender la salud de la comunidad.
Salzman argumentó que cuando alguien sin el título y la matrícula profesional recomienda actividades que son exclusivas de la incumbencia de un nutricionista, está incurriendo en el ejercicio ilegal de la profesión. Esta situación se agrava exponencialmente en el entorno digital, donde la masividad de las redes sociales multiplica la llegada y el alcance de estos consejos potencialmente dañinos.
“No todo lo que recomienda un influencer es seguro y puede afectar tu salud”, advirtió la licenciada en Nutrición (MP 2314), Denisse Reynoso Peitsch. Y agregó: “Cuando esto es a través de las redes sociales, se vuelve mucho más grave por la masividad que adquiere”.
Los riesgos de seguir recomendaciones no profesionales son múltiples y significativos. Por su parte, Fernanda Delgado, secretaria del colegio y también licenciada en Nutrición (MP 2960), señaló que «son muchos los riesgos de difundir este tipo de recetas o resultados mágicos sin control profesional», destacando que cada persona es diferente y requiere una intervención individualizada basada en su historia clínica y particularidades.
El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomienda a la comunidad consultar siempre a profesionales matriculados y a verificar las credenciales de quienes ofrecen servicios de salud y nutrición. La defensa de la salud pública depende de la rigurosidad profesional y la decisión firme de combatir el ejercicio ilegal de la misma.
Club Dudignac: el sueño cumplido de conocer el predio de la AFA

Días pasados, integrantes del cuerpo técnico de la Escuela de Fútbol del Club Atlético y Social Dudignac cumplió el sueño de visitar el predio de la Selección del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. También visitaron las instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro, en este caso realizando una capacitación.

Desde la Escuela de Fútbol del CAyS Dudignac agradecieron a Diego Morales (DT de Inferiores), Sebastián Gamaleri (Coordinador de Profesores) y a Iñaki Bilbao (Profesor de 8va División AFA) del Club San Lorenzo por recibirlos, por la charla enriquecedora y experiencia para seguir creciendo.

Además agradecieron a Guillermo Blanco, a Fernando Signorini, a Gonzalo y Leo por permitir conocer el predio de AFA Selección Argentina, «sueño cumplido, imponente complejo», destacó Hernán Stefoni integrante del equipo de trabajo de la Escuela de Fútbol de Dudignac.


Colecta muy positiva en la Escuela Normal Superior


Continúan las colectas externas de sangre organizadas por el Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia», con una labor muy valiosa que aportan los establecimientos educativos de la ciudad y localidades del partido.
El miércoles 29 de octubre se llevó a cabo una colecta externa de sangre en la Escuela Normal Superior, que contó con la presencia de 58 donantes de sangre. La jornada fue organizada por el Servicio de Hemoterapia 9 de Julio.
«Agradecemos a la Escuela Normal Superior, a todos quienes colaboraron con el área de refrigerio y a nuestra querida comunidad» expresaron en nombre del equipo de Hemoterapia Nueve de Julio.
Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

- 2 de noviembre de 1941: Fue autorizada la apertura de las carnicerías de la ciudad los días domingos por la mañana.
- 2 de noviembre de 1961: Fue fundada la Comisión Cooperadora de la Unidad Sanitaria “Doctor Jorge Aguilar”, de Carlos María Naón.
- 2 de noviembre de 2010: Fueron inauguradas nueve cuadras de ramblas sobre la avenida General Vedia. La construcción de las ramblas comenzó en noviembre de 2009. Las tres primeras cuadras de la avenida 25 de Mayo fueron inauguradas en mayo del mismo año.
Este domingo: festejos del 162º aniversario en el Parque San Martín

En conmemoración del 162° aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio, este domingo 2 de noviembre, de 12 a 21 hs, se llevarán a cabo los festejos en el Parque General San Martín, con la organización de la Municipalidad. Será una jornada abierta, gratuita y pensada para disfrutar en familia, con propuestas recreativas, culturales y gastronómicas.
ACTUACIONES
La Dirección de Cultura confirmó las actuaciones de artistas locales.
18.30 hs Banda Municipal Jesús Abel Blanco.
19.15 hs Escuela Tango y Folclore 9 de Julio.
19.30 hs Cierre con Pyno.
ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
Durante todo el día, se podrá recorrer un paseo de compras con la participación de emprendedores, artesanos, elaboradores locales e instituciones educativas.
También habrá actividades culturales, espectáculos artísticos, food trucks.
La celebración busca poner en valor la historia y la identidad nuevejuliense, al tiempo que promueve la participación de los distintos sectores de la comunidad.
UNA CELEBRACIÓN CON HISTORIA
El aniversario de Nueve de Julio representa un encuentro especial para conmemorar el camino recorrido como comunidad, compartir logros y proyectar juntos el futuro de la ciudad.
“Te esperamos para celebrar nuestra historia”, es el mensaje con el que el municipio convoca a participar de esta gran fiesta local.
EMPRENDEDORES E INSTITUCIONES
Desde la oficina de Empleo municipal se invitó a emprendedores, artesanos, comercios, instituciones educativas, ONG y elaboradores artesanales a sumarse al evento.
La Provincia realizó una Ronda de Negocios en Carlos Casares

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires organizó el martes 28 de octubre en Carlos Casares una nueva Ronda de Negocios, que tuvo lugar en el salón de la Sociedad Rural y en la que se inscribieron más de 100 pymes y cooperativas de la zona, dando lugar a más de 240 entrevistas de negocios. Estuvo presente el Intendente Daniel Stadnik.
Desde 2022, la Provincia lleva organizadas 96 Rondas de Negocios, en una política que convocó a más de 20.800 pymes, emprendimientos y cooperativas bonaerenses. Cada empresa participante, además, puede conocer las distintas políticas vigentes en la provincia de Buenos Aires para impulsar la producción, fomentar la comercialización y brindar apoyo técnico y de financiamiento, entre ellas, los créditos Provincia en Marcha o Impulso al Comercio, el programa Producción Bonaerense, Clínica Tecnológica o las garantías del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).
Estos encuentros de trabajo se dan en el marco de las políticas de estímulo a la producción que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, impulsadas por el Gobernador Axel Kicillof, a través de la cartera productiva que encabeza el ministro Augusto Costa. Las Rondas de Negocios permiten establecer vínculos comerciales y productivos, generando así nuevas oportunidades de negocios.
En la Ronda de Negocios de Carlos Casares también participaron la subsecretaria de Industria y Pymes de la Provincia, Mariela Bembi y la secretaria de Producción municipal, Antonela Espinosa; así como también representantes de distintos organismos provinciales como la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), FOGABA, Banco Provincia, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, la Autoridad del Agua y Radio Provincia.
Las próximas Rondas de Negocios organizadas por el Estado provincial serán la Ronda Multisectorial de General Rodríguez (7/11), Ronda Multisectorial de Bragado (14/11), Ronda Multisectorial de Olavarría (20/11, en el marco de la muestra Olavarría Produce) y la Ronda de Negocios para los sectores de Petróleo, Gas, Minería y Energía en La Plata (27/11), un encuentro temático de gran magnitud que estará destinado a sectores estratégicos para el desarrollo del entramado productivo en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Para acceder a más información e inscribirse en las próximas Rondas de Negocios de la Provincia, ingresar en: https://www.gba.gob.ar/produccion/ronda_de_negocios
Visita a pymes locales
Además, la visita a Carlos Casares de representantes provinciales incluyó el recorrido por dos empresas locales que impulsan la industria y el empleo en el distrito. En primer lugar, recorrieron Agroteam S.R.L., empresa dedicada a la producción de subproductos derivados de la soja que, para ampliar su planta de procesamiento de oleaginosas e instalar una nueva línea de procesamiento de aceites vegetales y harinas, concretó una inversión de 669.000 dólares con el Banco Nación como agente financiero, con garantía del Consejo Federal de Inversiones y aval del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
A continuación, las autoridades provinciales visitaron Pagano S.A., una firma con más de 50 años de trayectoria en la fabricación de insumos para el sector agropecuario, que accedió a un financiamiento verde del CFI por 100 millones de pesos para la incorporación de paneles solares, también con el aval de la cartera productiva bonaerense.
Taller de Teatro Leído en La Academia

El martes 4 de noviembre en La Academia, educación creativa (Avellaneda y Corrientes) comenzará el segundo Taller de Teatro Leído dirigido por la directora María Belén Bianco.
El mismo constará de un total de 8 encuentros y finalizará con una función abierta a todo público.
Dicho formato contemplará el trabajo de composición de personaje, análisis de texto dramático, técnica vocal además de maquillaje, vestuario y utilería que terminarán de completar la puesta en escena.
La inscripción ya se encuentra abierta y no se necesita experiencia previa en actuación.
El formato de teatro leído es una manera de abordar las obras dramáticas donde el eje es la palabra. Los “lectoactores” la utilizan como forma de construir el entramado de las piezas para cautivar al público.
Esto permite, entre otros aspectos, trabajar:
* Apertura de acceso al conocimiento
* Conectar con el uso de la lengua
* Generar una interacción social
* Mejorar la capacidad expresiva
* Desarrollar el habla, la escucha, la lectura y la escritura
* Nos liberamos de la memorización de los parlamentos.
En el 2024 se abrió este taller por primera vez con fuerte convocatoria. Por
eso, este año vuelve en su segunda edición, con nuevas obras que verán la luz
una vez finalizados los ocho encuentros.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a partir del
WhatsApp 11 23076982 (Belén Bianco).



