spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El cooperativismo, como cultura del trabajo

[6 de agosto de 2011] La Coalición Cívica ARI (Lista 47 A) continúa en campaña con vistas a las elecciones primarias del 14 de agosto. Ayer en el local partidario de calle Cavallari casi Vedia. El Precandidato a Intendente Omar Cantisani y el Precandidato a Concejal Marcelo La Rotonda recibieron a candidatos nacionales y provinciales.

Estuvieron presentes Toty Flores Precandidato a Senador Nacional, Lisandro Benito (Junín), Pablo Torres, Precandidato a Diputado Nacional, Precan- didato a Diputado Provincial en primer término, Andrés Mateos (Henderson) Precandidato a Diputada Provincial, Fabiana Benítez Precandidata a Diputada Provincial.

Omar Cantisani explicó que, aprovechando la visita de Toty Flores la idea era realizar un aporte para impulsar «la cultura del trabajo» de acuerdo a la intención de la Coalición Cívica.

COOPERATIVA «LA JUANITA»

Flores forma parte de la cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios «Barrio La Juanita» (creada en 1995) de La Matanza, un distrito con 800.000 votantes y 2.000.000 de habitantes. En 2001 trabajaban en condiciones muy precarias haciendo el pan y con el correr de los años, ampliaron su espacio. Desde «La Juanita» se vio la necesidad de la construcción de una escuela.

Los emprendimientos de «La Juanita» han exportado guardapolvos a Japón, desde el taller de costura en el marco de un programa con el diseñador Martín Churba. Se han exportado remeras a Italia. La Panadería es otro empren dimiento que cuenta con la participación de Maru Botana, quién aporta las recetas: vendieron 11.000 kilos de pan dulce y eso posibilitó construir una nueva panadería. Dichos emprendi mientos sostienen la escuela.

«La Juanita» no recibe recursos del Estado, ni planes sociales, ni becas. Todo se realiza con el esfuerzo del trabajo y con la ayuda de la solidaridad de muchas personas.

TOTY FLORES

En primer término. Flores recordó cuando hace 30 años llegó desde la Provincia de Entre Ríos al Conurbano Bonaerense se conservaba la cultura del trabajo, algo que notó que perdura en una ciudad como 9 de Julio.

«En el Conurbano esto se está perdiendo a partir de las políticas de gobierno del clientelismo político y los planes sociales como forma de construcción de poder», indicó Flores.

El Precandidato a Senador Nacional, que proviene de un espacio social de lucha, está convencido que en la economía social o solidaria se puede buscar «una salida para seguir construyendo esta economía próspera, como proyecto en las ciudades».

Toty Flores delineó aspectos de los principios y valores del cooperativismo, de ayuda mútua como el esfuerzo y la relación democrática entre los integrantes de la organización que no se respetan, según sus palabras, en «las nuevas formas del kirchnerismo para llevar adelante propuestas».

«La gran tarea de la política tiene que ser pedagógica: cómo hacemos las cooperativas de trabajo. Es importante armar charlas», consideró Flores.

El dirigente social sostuvo que «hay dos pilares centrales para la recuperación de una sociedad pujante e integradora y la otra gran tarea es la educación. Se tiene que entender al trabajo no como una mercancía, sino como un valor».

Señaló Toty Flores que a partir de la experiencia de «La Juanita» se quiere demostrar que «otro país es posible» y se puede salir del «clientelismo político». Sostuvo que el elemento central es trabajar en «pos de la Argentina de la integración».

«Hay dirigentes políticos que les fue bien con la fábrica de pobres en el Conurbano y lo quieren replicar en todos los lugares», advirtió el dirigente social.

Más noticias