spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Murió el cantante Rodolfo Zapata autor del hit «No vamo’ a trabajar»

rodolfo1
a música popular argentina despide a uno de los integrantes más queridos, aquel que supo provocar una sonrisa desde la picardía que se esconde en un humor que, en un principio, asoma como ingenuo. Porque en las últimas horas murió el guitarrista Rodolfo Zapata, a los 87 años. El mismo que decía que su función era muy simple: «llevar alegría a todos», y especialmente «en momentos duros, donde no se la pasa bien».
Nacido en el barrio porteño de Nueva Pompeya el 10 de mayo 1932, el cantante de folclore instaló en el imaginario colectivo la canción «No vamo’ a trabajar», que lanzó en los 60. La compuso para la banda de sonido de una película, y cuando se hizo masiva (siendo parte, por ejemplo, del cancionero de muchas hinchadas argentinas), se encargó de advertir que «no tenía ninguna connotación política».
Egresado del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, Zapata inició su extensa trayectoria a los 14 años, al debutar en la compañía teatral de los actores Olinda Bozán y Francisco Álvarez. En 1949 participó de la película Crisol de hombres, con Fernando Siro y Alberto Anchart, entre otros. Y si bien siempre estuvo vinculado con la canción, recién en 1962 ingresó a un estudio para grabar por primera vez: lo hizo con el tema humorístico «La Gorda», que fue popularizada por Los Chalchareros.

Más noticias