spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Asociación Española cumple 137 años

asociacion española
Hoy, 16 de julio, la Asociación Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio, cumple 137 años. Fue fundada el 16 de julio de 1882 cuando se estaba consolidando la comunidad, en medio de políticas inmigratorias que atraía centenares de extranjeros a nuestras tierras. En el año 1882 los españoles, que en su mayoría eran comerciantes, se nuclearon debido a una necesidad de convivencia con estatutos y reglamentos y de asistencia medico social.
Previo permiso del Consejo Escolar de distrito, se reúnen en la escuela de varones N°1, constituyendo una Comisión Directiva provisoria, citando a una próxima reunión que se llevaría a cabo el día 16 de julio de 1882 como “Primera Asamblea General de Instalación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio” (Acta N°1), así nace la institución que perdura en nuestros días.
En el año 1883 la Sociedad Española recibe en calidad de donación solares ubicados entre las calles Ramón N Poratti, Tomás Cosentino, Salta y Edison. Con el fin de reunir fondos e incrementar los que generaba la cuota societaria, se decide realizar Romerías Populares. Las romerías eran fiestas populares con entretenimientos música y danzas q hacían los españoles para recordar las costumbres de su tierra y para obtener recaudación.
Luego de reunirse en asamblea, se decide construir el edificio que llevaría el nombre de “Hospital Español”, si bien era una necesidad llevar a cabo el edificio, se contaba con un monto insuficiente para realizar la obra por lo que se hicieron bonos de $80000.-
En el año 1885 fue inaugurado el Hospital con una fiesta organizada por una comisión conformada para el evento. Así mismo se pensó que sería muy conveniente solicitar unos terrenos baldíos que había frente al edificio y servirían para ampliar la vista del lugar y tener una plazoleta que daría expansión al predio del hospital.
La historia de la institución transcurre a través de los años con diversas actividades.
Hacia fines del presente siglo, cambia su denominación de Sociedad Española por Asociación Española siguiendo el rumbo del mundo globalizado, adecuándose al modo organizacional actual.
Tiene como misión: fomentar, mantener y difundir los espacios de encuentro con el fin de agrupar, representar y defender a los asociados y a todas las personas que se identifiquen con nuestras propuestas basadas en desarrollar actividades comprometidas con la innovación, los principios éticos, el cumplimiento de las normas preestablecidas y la responsabilidad social.
Tiene como visión: ser una institución de la cual sus asociados se sientan orgullosos. Solo así sabremos que hemos logrado el objetivo de transitar por el camino de los valores con compromiso en la palabra, honestidad en las acciones y autonomía en la toma de decisiones.
En nuestros días, la Asociación Española, atiende trámites y por su intermedio los eleva al Consulado o al vice consulado de Junín con quien mantiene una estrecha relación. Está vinculada con asociaciones regionales, con fundaciones relacionadas con España e Italia. Esta federada en FEDESPA (Federación Española), integrando grupos de trabajo y asistiendo a eventos, entrevistas y exposiciones, tareas que realiza la presidenta y los miembros de la Comisión Directiva. Este año fue reconocida como institución centenaria del país por parte de FEDESPA.
Cuenta con salón de fiestas “Prado Español”, oficina de administración, salón de usos múltiples en donde se realizan diversas actividades: yoga, talleres de: Estimulación de la mente, Paisajismo; clases de: zumba, folklore, árabe y baile flamenco entre otras. Todos los años realiza una cena homenajeando gratuitamente a los socios y abierta a la comunidad. Se realizó una peña con artistas locales y de otras ciudades que colaboraron desinteresadamente.
Colabora con instituciones locales como Hogar del Niño y de manera continua con el Hospital de niños de La Plata, Sor María Ludovica a los niños que se encuentran internados. Anualmente se realiza la Colecta de donación de sangre y médula ósea organizada por el Grupo de Hemoterapia de 9 de Julio.
Asociación Española de Socorros
Mutuos de 9 de Julio, una institución abierta a la comunidad

Más noticias