spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Raza, crianza y una ley que no se cumple: los perros peligrosos vuelven al debate

El nuevo ataque ocurrido en Mar del Plata, donde una joven tuvo que arrojarse al mar para salvarse de tres perros que ya habían mordido a otra persona, puso nuevamente de manifiesto una problemática que, con larga lista de antecedentes, hasta ahora no tiene solución.

En la provincia de Buenos Aires existe una ley, la 14.107, que estipula sanciones a los dueños y la obligación de inscribir a las mascotas en un registro bonaerense, pero a casi una década de su sanción, nunca fue reglamentada.

En rigor, la normativa del año 2010 establece cuáles son las razas de perros considerados «potencialmente peligrosos», pena con duras sanciones y multas a los propietarios ante un ataque y los obliga a inscribir a las mascotas en un Registro de Propietarios de cada municipio, una especie de libreta en la que se incluiría cualquier incidente protagonizado por las mascotas a lo largo de su vida y que se cerraría con su muerte.

Asimismo, prevé la necesidad de identificar al perro con un chip para que el dueño no pueda desentenderse si la mascota protagoniza un ataque.

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios, que participó de la elaboración del proyecto, sostuvo que no hay que «estigmatizar a una raza» y que por eso es preferible hablar de perros «potencialmente» peligrosos en relación a su peso, tamaño y características físicas.

Según dijo a DIB, la clave está en el tipo de crianza y en ese sentido sostuvo que «cualquier perro puede ser peligroso». «Es importante introducir a la problemática la figura de tenedor responsable, más allá de la raza del animal», amplió el veterinario.

Asimismo, consideró que muchas veces el problema empieza cuando el perro siente que tiene «una jerarquía dentro de la casa y vive como un humano más». Eso puede generar problemas de conducta y dificultades por parte de los dueños para manejarlos.

El rol del veterinario que trabaja la conducta animal o de los adiestradores no está tan difundido aún, pero en ciertos casos es necesario ante el «mal manejo» de los dueños, sostuvo Rinaldi.

Tamaño y potencia de mandíbula

En la normativa se estipulan una serie de condiciones para la tenencia de 14 razas de perros que por su «naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales».

Entre estas razas se incluyen: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japones, Mastin Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Rinaldi sostuvo que el rol del Estado es fundamental y recordó que en el caso de Mar del Plata hubo reincidencia porque los perros ya habían atacado a otra mujer. En el caso interviene el Juzgado Correcional Nº 3 de Mar del Plata.

En esa ciudad bonaerense, donde el año pasado había unas cinco denuncias por semana por la existencia de perros peligrosos sin correa, existe una ordenanza que regula la tenencia desde 2015. Señala que los animales deben circular por la vía pública con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal. Y obliga a los dueños a contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños que el perro pudiere provocar. Pero tampoco se cumple.

No lo reconoció y le mordió la cara

Un hombre de 67 años fue atacado por un pitbull que le provocó heridas en el rostro y la pierna derecha también en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

El nuevo hecho ocurrió el miércoles a la tarde, en una vivienda de calle Belgrano al 7800 en el barrio Dorrego, lugar en el que la víctima suele guardar su auto. Como cada día, el vecino ingresó al predio, pero lo hizo con otro vehículo, debido a que lo había cambiado en las últimas horas. El perro lo desconoció y lo atacó.

En consecuencia, el hombre identificado como Ismael Néstor Lizundia, debió ser trasladado al Hospital Interzonal para recibir las correspondientes curaciones, y se encuentra fuera de peligro. (DIB) MCH

perros

Más noticias