spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Ana Zabaloy: luchó por la salud de las niñas y niños de las escuelas rurales

El pasado 8 de junio falleció de cáncer Ana Zabaloy, maestra rural impulsora de la Red Federal de Docentes por la Vida. Ana, que durante seis años fue directora de la escuela N° 11 José Manuel Estrada de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, vivió en carne propia el drama de las fumigacio- nes cercanas a las escuelas rurales. En un documental expresó: “En una oportunidad aspiré lo que se estaba fumigando, volví a mi casa con la cara paralizada y después de ese acontecimiento los chicos y sus familias empezaron a hablar de cómo fumigan en sus casas”, y siguió contando: “He visto llegar alumnos gorditos, rozagantes y, después de cuatro años, ver cómo se les iba deteriorando la salud. Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos“.
Uno de los logros importantes de la lucha de Ana Zabaloy fue la adopción por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) del «Protocolo de actuación ante una fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de las Escuelas Rurales» que fue creado por Naturaleza de Derechos para la Provincia de Buenos Aires.
El año pasado tuvimos el honor de conocer a Ana Zabaloy que vino a 9 de Julio con su compañera Yamila Vega, a dar una charla en el Museo sobre los objetivos y la lucha de los Docentes por la Vida. Este año pudimos darle la buena noticia que en el mes de marzo el Concejo Deliberante de 9 de Julio promulgó por unanimidad una ordenanza que prohíbe fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 200 y 2000 metros, respectivamente, de escuelas rurales. El proyecto se originó en la Sesión Estudiantil por iniciativa de alumnas y alumnos del CEPT-15 de El Chajá.
ConCiencia Agroecológia 9 de Julio

anazabolay

Más noticias