spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se celebra el Día Internacional del Cooperativismo

Haciendo un poco de historia

cooperativismo6-2

El primer sábado de julio se recuerda el Día del Cooperativismo, día internacional, de acuerdo con lo resuelto por la Alianza Cooperativa Internacional, en el año 1922.

Esta celebración tiene por objeto hacer comprender a todos los hombres del mundo que la solidaridad es un medio inmejorable de emancipación económica y de garantía para la paz mundial.
La sociedad cooperativa nació con Howard y tomó cuerpo con la iniciativa de un grupo de tejedores de Rochdale. Charles Howard, obrero casi analfabeto pero saturado de las ideas cooperativas de su compatriota Owen, con otros 28 obreros tejedores logró reunir 28 libras, con las cuales abrieron su primer local de ventas el Toad Lane, el 21 de diciembre de 1844
Principios del Cooperativismo
establecidos por Howard.
1. Precios de plaza y al contado
2. Los sobrantes deben devolverse a prorrata del consumo
3. Cada socio representa un voto dentro de la sociedad.
4. Dividendo reducido al capital.
En nuestro país una ley sancionada en 1926 fomenta la formación de entidades de cooperativismo, el cual es una de las formas más efectivas de la democracia económica.
El primer móvil del cooperativismo fue la necesidad de un consumo más barato, pero en nuestros días apenas es posible delimitar sus fronteras, en todos los órdenes económico-sociales. Aunando sus esfuerzos, los pueblos, por sí mismos, han hecho obra, poniendo en evidencia la realidad de una voluntad colectiva que supone una acción y colaboración sostenidas, tendientes al bien común.
La histórica revolución industrial del siglo XVIII, cuyo origen fue la miserable situación económica en que los obreros vivían en las grandes ciudades industriales de Europa, acució el espíritu cooperativista.
Cítanse como ilustres precursores: Owen, Luis Blanc y Schulze Delitzch en Inglaterra, Francia y Alemania respectivamente, aunque fueron antecedentes teóricas. La verdadera revolución fue producida por un tejedor casi analfabetos.
70 años de Cooperativismo en 9 de Julio
El Partido de 9 de Julio posee una rica tradición en el Cooperativismo. Una historia que se remonta concretamente al 26 de noviembre de 1949, cuando la Usina Eléctrica Popular “Mariano Moreno” (hoy CEyS) deja de ser una sociedad anónima para convertirse en una Cooperativa.
Tal como lo describe el periódico “La Fe” (nº 304), del 30 de noviembre de 1949, el acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio, en la tarde del día 26, con la presencia del prestigioso abogado Jorge del Río, mentor principal de esta iniciativa. El primer grupo de cooperativistas de la entonces Usina Eléctrica Popular (UEP) Cooperativa Limitada, que integraron el primer consejo de administración cooperativo, fueron Clemente Eceizabarrena, Pablo Darino, Manuel Viegas, Esteban Murillo, Angel Gamero, Amadero Garatti, Genaro Bengoa, Luis Rumi, Tomás Garbiso, Angel Soracco, Rafael Becce, Antonio Gómez, Emilio Naudín, Antonio Aita, Manuel Valenzuela, Florindo Bocatti, Luis Grondona, Vicente Branca, Zenón Gamboa, José Gobelli, Manuel Olmos Herbín y José Vivani.
El 23 de febrero de 1950, el Gobierno de la Provincia otorgó a la UEP “Mariano Moreno” la personería jurídica como cooperativa y el 12 de mayo del mismo año, fue inscripta en el Registro Nacional de Cooperativas.
En la actualidad, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” brinda, además del servicio de energía eléctrica, los servicios sociales de emergencias médicas y sepelio, gas, Internet y telefonía. También, en su momento ha prestado el servicio de cloacas y se encargó de la pavimentación de calles en la ciudad.
Recientemente, demostrando su preocupación por el estado del agua en la planta urbana, construyó una planta de purificación de agua que abastece al sector de Ciudad Nueva.
Otro emprendimiento importante, más recientemente, es la incorporación de “CEyS Hogar” y de la Mutual de la Creces.
LA COOPERATIVA AGRICOLA DE DUDIGNAC
En otro rubro, también posee una dilatada trayectoria la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, única en su tipo en el Partido de 9 de Julio. Si bien la fecha de fundación de la cooperativa es el 21 de mayo de 1960, su historia se remonta a 1955, cuando Dudignac era una sucursal de la entonces Cooperativa Agrícola Ganadera de Nueve de Julio, con casa central en la ciudad homónima.
Cinco años después, debido a su crecimiento, se desprendió y obtuvo otra personería jurídica. Sin embargo, en 1989, la sede Nueve de Julio volvió a unirse a la de Dudignac, tras haberse cerrado tres años antes la entidad fundacional.
La entidad brinda servicios de acopio y comer- cialización de cereales, oleaginosas y miel; consignación y venta de hacienda a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas; semillero; autoservicio; expendio de combustible; seguros generales; venta de insumos agrícolas; asesoramiento integral; ferretería y un amplio stand de herramientas para el agro.
OTRAS COOPERATIVAS DEL PARTIDO
En el distrito estén varias cooperativas que, tal como se ha dicho muchas veces, son el motor, la clave del progreso, de sus respectivas localidades. La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga”, constituida en 1971, que presta los servicios de energía eléctrica, agua potable, servicios cloacales y fúnebres; la Cooperativa Eléctrica de Dudignac, que presta servicios de electricidad, gas, obras y servicio de sepelio; la Cooperativa Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros Servicios Públicos de de Morea; la Cooperativa Eléctrica de French y la Cooperativa Eléctrica de La Niña.
Además, la ciudad de 9 de Julio cuenta con la Cooperativa de Vivienda “Tres Lagunas” y poseyó otras dos: la Cooperativa “El Lucero”, de servicios para recicladores y Coodecoop, que fue la segunda cooperativa de cooperativas creada en el país.
Muchas de estas cooperativas, surgidas originariamente para la prestación del servicio de energía eléctrica, fueron sumando otros servicios públicos de primera necesidad, como el agua potable o la provisión de gas; y también los servicios sociales, de emergencias médicas o de sepelios, entre otros.
BANCO CREDICOOP
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria.
Credicoop es una institución sin fines de lucro que, en base al principio solidario de ayuda mutua, tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus asociados. Credicoop es dirigido por sus propios asociados, quienes eligen, bajo el principio de «un asociado, un voto», al Consejo de Administración. Además, cada asociado puede participar en la vida institucional del banco a través de las Comisiones de Asociados que funcionan en cada filial y que colaboran con el Consejo de Administración.
Entre las doscientas cuarenta y cuatro filiales con la que hoy cuenta Credicoop en todo el país, se encuentra la de 9 de Julio (filial 117), ubicada en la esquina de San Martín y Libertad. Credicoop es el primer banco privado de capital 100% nacional y el banco cooperativo más importante de América Latina.

Más noticias