spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El eclipse fue una experiencia inolvidable

Cómo se vivió en la Ciudad y en la Región

eclipse3-4-secreto eclipse3-3-secreto eclipse3-2-secreto eclipse3-secreto eclipse3-5-secreto

Fotos:
Eclipse total y anillo de diamantes (Clara Silvera).
El público en Junín (Paula Cereigido).
Antes, durante y después (Carlos Capriroli).

Luis Secreto

En la tarde de ayer el eclipse solar concentró toda la atención en nuestro país. Algunos tuvieron contacto natural y lo vieron por televisión.
Si bien en nuestra ciudad no se apreció en su totalidad como en Junín, fue muy notoria la falta de luz cuando la luna se interpuso en la línea del sol a las 17.42 hs.
En 9 de Julio mucha gente, minutos antes salió a la calle, para ver de qué se trataba. En el momento del eclipse, se encendieron las luminarias del alumbrado público que funcionan automáticamente ante la falta de luz.
Un grupo numeroso se dirigió al Acceso Anca (continuación de Agustín Alvarez) y otros al predio del Aeroclub para tener un panorama más amplio de este fenómeno poco frecuente y que despierta mucho interés.
La Asociación Astronómica «Amigos del Espacio» organizó una doble actividad. Estuvieron en el Aeroclub Roberto Ferrari y Carlos Capriroli, Jorge Dolce. En tanto Luis Secreto coordinó un viaje a Junín quien en nombre de la Asociación agradeció a las respectivas comisiones del Aeroclub, por la recepción, como así también a la Municipalidad por poner a disposición la combi.
Además de Luis Secreto viajaron Tomás Secreto, Clara Silvera, como así también un grupo que se sumó a la propuesta de Amigos del Espacio.
En el Anfiteatro del predio de la Laguna de Gómez, la Municipalidad de Junín había organizado un espectáculo, con la presencia de mucha gente.
Ante la ausencia de astrónomos juninenses, bien valió la presencia del astrónomo nuevejuliense Luis Secreto. Amigos del Espacio concurrió con largavista que fue acondicionado especialmente, un telescopio terrestre, para apreciar las distintas fases de ocultamiento.
En el momento en que el sol se ocultó totalmente se pudo sacar la protección para aprovechar con mayor nitidez. «La parte finita del eclipse fue una experiencia inolvidable. Pasaron cosas muy divertidas como cuando los pájaros al oscurecerse fueron derecho a un eucaliptus. Se fue cubriendo el sol, pero a último momento se veía venir la sombra y luego salir la sombra».
Como sensaciones comentó Luis Secreto que «cuando le saqué el filtro protector, me encontré con el disco de la luna y las llamaradas solares en colores, con ese rojo violáceo tan característico. Para mí fue una experiencia inolvidable ver en colores por el telescopio: la astronomía en colores».
El eclipse duró dos minutos. En Junín se repartieron protecciones para todos y se daban las indicaciones para que la gente no se saque los lentes hasta último momento al llegar la fase completa cuando se escucharon las exclamaciones de un público emocionado. Así se vieron las estrellas de un momento a otro y las nubes pasaron de verse blancas a negras por la sombra.
De ese modo se vivió una experiencia inolvidable. «Tuve la oportunidad de explicar la geometría del paso de la luna y el sol, mientras la gente no veía la luna por el efecto de la sombra», comentó Secreto. El viaje sirvió para las charlas de astronomía que suele organizar Amigos del Espacio.

IMAGENES
La Asociación «Amigos del Espacio» a través de sus integrantes registró imágenes en Junín y 9 de Julio, y las compartió con la comunidad a través de «EL 9 DE JULIO».

Más noticias