spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Ojo con los ojos! :Precauciones para observar el eclipse sin dañar nuestra vista

CajaSobre

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.
2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.
4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
6- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el Sol, aunque estos sean oscuros. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.
7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.
8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.
9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.
10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en nuestra ciudad se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.
Amigos de Espacio

Colegio de Opticos
Cómo disfrutar de este fenómeno sin poner en riesgo nuestra visión

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay.
Como ya sabemos, un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen de este último para un espectador en la Tierra.
Siempre los eclipses generan curiosidad, por eso es importante tener en cuenta algunos factores para proteger nuestra vista al momento de observarlo:
JAMÁS DEBE OBSERVARSE EL ECLIPSE DE MANERA DIRECTA A OJO DESNUDO
DEBE UTILIZARSE UNA GAFA PROTECTORA CON FILTROS ESPECIALES HOMOLOGADOS
NO DEBE OBSERVARSE EL ECLIPSE POR PERÍODOS PROLONGADOS DE TIEMPO.
Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires explican que dichos consejos se encuentran orientados a prevenir lesiones oculares permanentes, ya que cuando estamos viendo el eclipse lo que en realidad hacemos es mirar el sol directamente hasta que éste se oculta por la luna. “Ver el eclipse en sí no es el problema, el inconveniente real es mirar directamente al sol. Éste es fuente de calor por excelencia (emite radiaciones infrarrojas) y nuestros ojos están compuestos por una serie de lentes de gran potencia (la córnea y el cristalino), combinar calor con lentes es lo que resulta peligroso. En nuestros ojos, al estar expuestos al sol de manera directa, se genera el mismo efecto que podemos observar en una lupa, se magnifica el calor por el poder concentrador focal de sus lentes y así un rayo de luz solar puede provocar quemaduras en la superficie retinal. Estas lesiones son de carácter irreversible y provocan pérdida de visión en la zona afectada” argumentan los profesionales ópticos.
Las lentes solares homologadas (que solo pueden adquirirse en ópticas habilitadas) deben mantenerse puestas durante la totalidad de la observación del fenómeno, ya que los filtros que poseen no sólo reducen la luz solar a niveles seguros para evitar quemaduras oculares, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta que es dañina para el ojo humano. Es decir, no cualquier objeto translúcido oscuro nos mantiene a salvo. “Por ejemplo, se ha escuchado que puede observarse el eclipse a través de una placa radiográfica, pero esto es falso” aclaran desde la Institución. Las placas no poseen los filtros para las radiaciones no visibles al igual que ocurre con las gafas de sol que se consiguen fuera de las ópticas habilitadas. Las radiaciones ultravioletas aceleran el envejecimiento ocular, provocando daños a nivel del cristalino y la retina (cataratas a temprana edad y degeneraciones maculares). “Siempre insistimos con el uso de gafas solares durante todo el año ya que estas radiaciones son emitidas por el sol todos los días y de manera más intensa en el verano y son los únicos instrumentos que pueden prevenirnos de los daños que ellas ocasionan.” argumentan desde el Colegio.
Cabe mencionar que para la observación de dicho fenómeno, las gafas adquiridas deben filtrar también las longitudes de onda del infrarrojo y cumplir la norma ISO 12312-2.
Es muy importante recordar que a pesar de contar con la protección adecuada los períodos de observación deben ser muy cortos, no más de 30 segundos. Y en caso de que querer observar por más tiempo y con más detalle, hay que tener en cuenta que hoy en día existen infinitas posibilidades para observarlo y en muy buena definición de manera Online. Una página a recomendar es la de la NASA que realiza una transmisión en vivo del fenómeno.
Por más de que observar un eclipse pueda resultar muy atractivo debemos siempre tener como prioridad cuidar nuestros ojos, ya que a través de ellos recibimos el 80% de la información que ingresa a nuestro cuerpo y hasta el momento son irreemplazables.

Más noticias