18 septiembre 2020

Para Carbap, el estado de los caminos rurales bonaerenses empeoró en el último año

El 71% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra con inconvenientes, según detalló la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de un documento, en el que advierte que la situación empeoró con respecto a un año atrás.

Tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses, Carbap dio a conocer en un simposio en Rauch un informe en el que señala que el 19% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 52% en condiciones regulares. Este 71% contrasta con el 63% que se había detectado el año pasado, y alcanza en la actualidad a unos 85.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red de la provincia.

«En comparación al año pasado, los caminos han empeorado. Por el relevamiento que hicimos hay un leve empeoramiento, es una cuestión que no se termina de solucionar», remarcó el titular de Carbap, Matías de Velazco. En este sentido, cargó contra los intendentes que hacen «una pésima gestión» y que no controlan que se realicen las obras.

En tanto, según la medición, el 27% de las arterias se encuentra en estado «bueno» y sólo el 2% alcanza el «muy bueno». Además, se indicó que los recursos aportados por tasa vial, la ley 13.010 y por el tributo de guías y señales para la reparación de caminos fueron de $ 7.095 millones.

Desde la organización agraria advirtieron que la situación crítica no está vinculada a la falta de recursos de las comunas, las responsables del mantenimiento, sino a una ineficiente gestión de los mismos. «El Gobierno bonaerense lanzó un plan el año pasado para reparar 12.000 kilómetros de camino, pero lo cierto es que se le complica la operatoria, la logística, no lo pueden hacer. Quien recauda son los intendentes pero no controlan», dijo De Velazco.

En este sentido, el prosecretario de Carbap, Pablo Ginestet, aseguró que «el control de las obras debería dejar de estar en manos de los intendentes y pasar a la administración provincial, (porque) no tenemos una herramienta de control para que se cumpla con la ejecución de las obras».

Por su parte, el integrante de la Asociación Argentina de Carreteras, Bernardino Capra, hizo un duro balance y reconoció que se está » peor que el año pasado, no hay dudas». Y planteó que cualquier instancia para recuperar la denominada red vial terciaria «exige un plan como mínimo a diez años, y con cuatro o cinco para ver los primeros resultados».

carbap

Últimas noticias

Nicolás Longarini volvió a marcar dos goles

El futbolista nuevejuliense Nicolás Longarini volvió a marcar de a dos goles, en el triunfo del KeuPa que ganó...

Falleció Huguito Montenovo

El fallecimiento de Hugo Montenovo ha provocado muchas muestras de pesar realizadas por las redes sociales y además en las charlas ocasionales, en la...

Capacitación on line a cargo de ISETA

La estructura y contenidos es la siguiente,   Comunidad Educativa ISETA CONTACTO: lmarcos7@abc.gob.ar/ te.2317462708 Estimada Comunidad de Instituciones Educativas del área técnico-agrope cuaria, Quedan invitad@s a participar...

Cuánto saldrán Netflix, Spotify, Amazon y PlayStation con el nuevo cepo

El anuncio del Banco Central de endurecer aún más el cepo al dólar, con la inclusión de los gastos con tarjeta en el cupo...

Banco Central: “No hay limitación sobre el retiro o transferencia de dólares”

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que pese a las medidas restrictivas “no hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -