spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La CEyS difundió informe preliminar de CAMMESA ante la falla ocurrida el día domingo

El corte de luz

CORTEDELUZ18

A las 07:06 del día domingo 16 de junio, se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía – Belgrano, paralela a la citada. Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía.
Si bien estando la línea Colonia Elía-Nueva Campana indisponible el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso desengancharon 2 líneas simultáneamente.
Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW).
Aun así, el sistema está preparado para despejar automáticamente una demanda similar a la generación perdida y restablecer casi instantáneamente el equilibrio. Se está investigando si los cortes automáticos, que tienen todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, actuaron correctamente.
En ese proceso transitorio, desengancharon otros generadores adicionales (entre ellos la central nuclear de Embalse) y todo el sistema quedó con un déficit de generación tal que lo llevó al colapso.

Más noticias