spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Duele pasar por la plaza…

[2 de agosto de 2011]

* Por Julia Crespo

Desde la semana pasada, los que transitamos alrededor de la Plaza Belgrano nos encontramos con una imagen cambiada, desprovista, “desamigable” a mi gusto. Finalmente están sacando los tilos.

Mucho se habló desde los primeros, que frente a Veterinaria Uruguay, empezaron a demostrar que algo les pasaba. Que las emanaciones de los herbicidas allí depositados … que las camionetas que estacionaban bajo su sombra, … que algún parásito, … que la tierra enferma, … que vinieron del INTA a hacer estudios, … que salvarlos como a los de Pergamino costaba   $ 55.000,-.

Ya está, los están sacando. Sin aviso previo, solo un escueto comunicado en los medios cuando los vecinos empezamos a demostrar nuestro asombro. Pero duele pasar por la plaza cuando, al mirar los espacios vacíos, pensamos que en poco tiempo mas veremos otra variedad de árbol.

Debo estar un poco antigua, creo que es nostalgia lo que me produce cruzar la diagonal mayor. Me veo en fotos que atesoro, con mi papá muy joven, con no mas de 3 años, pollerita almidonada, otra con mi mamá y mi tía Yoli, pañuelos en las cabezas ambas, otra con mi primo, mi primer amigo, riéndonos abrazados para la cámara de patas de madera donde el fotógrafo se metía bajo una tela negra para sacar la foto….  todas debajo de los tilos jóvenes.

También me recuerdo adolescente, con amigos sentados en un banco, aprendiendo a ser “mayores”. Por supuesto, debajo de los tilos ya más crecidos.

Imposible olvidar las idas al banco en verano con Graciela, que aunque un poco les molestaban a nuestros empleadores, aprovechábamos para salir juntas y ponernos al día de las “ñañas” de nuestros hijos en crecimiento. Ambas nos enojábamos cuando veíamos escaleras cosechando las flores, nos acortaban el tiempo en el que podíamos disfrutar el perfume, aunque las abejas merodearan. Ya eran adultos.

Se pusieron viejos y se enfermaron. Hay que sacarlos y reemplazarlos…. Pero, y acá van mis preguntas: ¿por qué por otra variedad? Los tilos de la Plaza Belgrano forman parte de la historia de la patria chica, ¿no merecemos los vecinos participar en la decisión si se los reemplaza por otra variedad o los mismos? Si no es posible reemplazarlos por tilos nuevos, ¿no merecemos saber el por qué?

El domingo , tomando un café con Carmen en la esquina de enfrente me dijo: ¿y si donamos una plantita de tilo los vecinos que podemos y queremos conservar la plaza? Seguro que llegamos a cubrir los que hay que reemplazar. Si se gasta para comprar otra variedad, bien puede gastarse para reemplazarlos por la misma.

Particularmente creo que podemos ser muchos los vecinos que aportemos ideas y trabajo para que nuestra plaza principal continúe con su historia (como me dijo Carlitos, los tilos de la plaza son parte de nuestra historia y a alguien no le importa), el tema es que los que a los que tomaron ya la decisión les interese que colaboremos. Mi corta experiencia me dice que cuando las ideas vienen de otro lado no son tenidas en cuenta, menos si se obtienen buenos resultados.

Esperemos que alguien con un poco de sentido común, sensibilidad y respeto a los vecinos y sus historias lea esto y se ponga a pensar en que quizás se debería preguntar a los verdaderos usuarios qué es lo que se desea…. O si no, tendremos que aceptar la invitación de Eduardo, agarrar el equipo de mate alguna tarde e irnos a French. Allá están hermosos.

Más noticias