spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Sorpresiva jugada: Pichetto, candidato a vice de Macri

El presidente Mauricio Macri hizo ayer un sorpresivo movimiento político: le ofreció la candidatura a la vicepresidencia al senador Miguel Pichetto, hasta hace horas uno de los animadores de Alternativa Federal, quien aceptó el ofrecimiento «de inmediato» y en su primer mensaje como nuevo referente del oficialismo llamó a otros peronistas a sumarse.

El anuncio de Macri se produjo unas horas antes de que expire el plazo para presentar alianzas y mientas Sergio Massa estaba reunido con referentes del kirchnerismo a punto de anunciar un acuerdo cuya confirmación solo llegó a medias y a través de segundas línea de ambos sectores, a la espera de un encuentro con Alberto Fernández que se produciría hoy.

A través de un twitt, Macri describió a Pichetto como «un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la patria y las instituciones». El Presidente agregó que «en las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista».

El senador definió por su parte que «vamos camino a hacer una coalición política con la presencia de muchos compañeros que también van a acompañar esta propuesta». Pichetto, en ese plano, enfatizó que estuvo «conversando con muchos gobernadores» del peronismo y con otros dirigentes de esa fuerza que «están excluidos» del armado del Frente Patriótico que postula a la fórmula Fernández-Fernández.

Pichetto se ocupó especialmente de acarar que antes de hacer pública su respuesta, habló con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y con Massa, sus socios originales de Alternativa Federal, un espacio cuya licuación atribuyó a la falta de apego a la regla de definir candidaturas a través de elecciones internas.

Las señales

Desde Cambiemos explicaron que el criterio principal para definir el ofrecimiento fue la intención de ampliar la coalición de gobierno por fuera de la identidad de los socios originales pero hacia expresiones del peronismo ubicadas en el centro del espectro político. Un paso similar al que dio Cristina Fernández al declinar una eventual postulación propia e impulsar, en cambio, a Alberto Fernández.

Esa ampliación había sido uno de los reclamos de la Convención Nacional que realizó el radicalismo, días atrás, en Parque Norte. Por eso, el titular de esa fuerza, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien le dio la bienvenida» en las redes. «Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido senador Miguel Ángel Pichetto a nuestro espacio político».

Más allá de esa expresión pública, en el radicalismo nacional había la satisfacción con el anuncio –del mismo modo que en el entorno del vice gobernador Daniel Salvador- que además llegó luego de que fuera tanteado Ernesto Sanz para el lugar, quien no tenía intenciones de retornar a la política activa pero habría exaltado la figura de Pichetto. Elisa Carrió, que tuvo cruces con él, también lo respaldó.

En Cambiemos señalaron que también quisieron dar un mensaje sobre el diseño institucional. Ante la posibilidad de que, con un triunfo del Frente Patriótico, CFK controle el Senado y su hijo Máximo, que según versiones sería candidato a diputado, la cámara Baja, Cambiemos tendría a Pichetto en la Cámara Alta y a Cristian Ritondo o Cornejo, al frente de Diputados.

Otro de los focos a los que se apuntó fue el frente financiero: Pichetto, que hace unas semanas estuvo en Estados Unidos y que hoy mismo dijo que propugna un «capitalismo moderno», es un dirigente bien visto en esos ámbitos, como parece hacer demostrado la primera señal de los mercados, donde hubo crecimiento de la bolsa loca y de las acciones argentinas en Wall Street y caída del riesgo país.

Definiciones

Parte de ese discurso Pichetto comenzará a desgranarlo mañana luego de una reunión con el presidente en Olivos. Hoy dijo que un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, pero que exporte, que abra mercados, que reactive, que ponga en marcha Vaca Muerta». «Si logramos autoabastecimiento de gas y petróleo, tenemos un gran futuro. No tengo una visión desesperanzada del país», agregó.

Sobe su rol en una eventual gestión, el legislador dijo que espera «poder estar a la altura de las circunstancias» y «actuar con el máximo compromiso y lealtad». «Es un rol que estoy seguro que voy a poder cumplir con humildad y responsabilidad», amplió.

En este sentido, se encargó de remarcar que la posición del vice es ser para el presidente «su imagen, su voz, en el Senado Nacional, en el Congreso de la Nación», ya que es el titular del Ejecutivo «el hombre que tiene autoridad y tiene los votos».

Por otro lado, calificó a los comicios de este año como un debate «entre democracia y visiones autoritarias» y pidió «reconsolidar el Mercosur». «El debate no es sólo de política interna sino de qué lugar va a ocupar la Argentina en el mundo, cómo hacemos para defender nuestra industria», agregó.

Además, Pichetto anunció que renuncia a la presidencia del bloque justicialista en el Senado, tras 17 años. «partir de ahora, mi compromiso es con esta propuesta política», aseveró. (DIB) MT/AL

picheto

Más noticias