spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: descenso de la temperatura, posibles nevadas

[1º de agosto de 2011]

* Por el ingeniero Sierra, Especialista en Agroclimatología, informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La  perspectiva comenzará con irrupción de vientos del sur / sudeste,  los que aportarán una masa de aire polar que se extenderá sobre  la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando temperaturas mínimas muy por debajo lo normal.

El norte del Paraguay, el norte  de  Mato Grosso do Sul, el sudeste de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul y el noroeste de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el Uruguay, el este del NOA, la Región del Chaco,  el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba,  el centro de Cuyo, el norte de La Pampa y el este de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana, el sur del Paraguay, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas inferiores a 0°C, con heladas generales.

El  oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Sólo el sur del Brasil, el sur del Paraguay y Misiones,  el norte y el sudeste de Corrientes, observarán precipitaciones abundantes, mientras que el resto de la Región registrará valores escasos.

El sur del Paraguay, el sur del Brasil, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de San Juan, el noroeste de Mendoza y el norte del Uruguay, observarán un amplio foco con precipitaciones  abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.

La Cordillera Sur observará fuertes tormentas.

La mayor parte del Paraguay, del NOA,  de la Región del Chaco, de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Región Pampean y el Uruguay,  registrará precipitaciones escasas a moderadas (1ª 10 mm).

La mayor parte de Jujuy, el sur de Salta, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires no observará precipitaciones.

A partir de mediados de la primera parte de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte provocando un gradual aumento en las temperaturas en el norte de la Región, mientras que el centro y norte de la misma seguirán observando valores bajo lo normal.

El norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Paraná, el este de Sao Paulo, el este de Salta, el norte de Misiones y el oeste  de la Región del Chaco, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana,  la mayor parte del sur del Brasil, y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el sur de Santa Catarina, el norte y el sudeste de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El centro-oeste del NOA y  el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas  inferiores a 5°C.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril,  mayo y junio de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Más noticias