[1º de agosto de 2011] El Diputado Horacio Delgado gestionó la presencia en nuestra ciudad del cantautor JAIME TORRES, quien presentará su extenso repertorio con entrada libre y gratuita en «La Esquina Arte y Cultura» a las 21 hs el día jueves 4 de este mes. Este artista de destacadísima trayectoria, forma parte del staff del programa “Café-Cultura”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Este hecho se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Institucio- nal, que tiene como objetivo acercar el arte a la gente.
Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los más modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Viaja en 1970 a los EE. UU. actuando en Washington, invitado por la OEA. Al año siguiente regresa a ese país para presentarse nuevamente en Washington, New York y Los Angeles. De ahí prosigue su gira por Canadá, México. A su regreso ofrece recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 1972 interviene con su conjunto, en las películas «Argentinísima I y II»; Se presenta en el teatro Colón de Buenos Aires; realiza una gira por España, Francia, Alemania, Suiza y España, países a los que frecuentemente vuelve.
Al comenzar 1987, Torres sufrió un grave accidente automovilístico en Huma- huaca, cuando iba a dirigir los ensayos, para la presentación en Cos quín, del recital ofrecido en el Monte Sión, Israel. Luego de su recuperación, realizó, como en años anteriores, una nueva gira por Europa. Recibió el premio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular.
Sobre el final de la temporada artística 1987 del teatro Colón de Buenos Aires, su obra Caminos en la Puna fue incluida en el «pas de deux» Fragmentos de una Biografía, de autores argentinos, con coreografía de Vladimir Vassiliev e interpretada por éste y Ekaterina Maximova.
Recibe, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentis- ta de música popular Argentina, en dicho acto también le es entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que es creador y fundador.
Al año siguiente, 1996, obtiene el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además es nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia.