spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Buenas expectativas para la nueva campaña

Trigo y soja de segunda

charlarural24

En el marco de la 3ra Charla Técnica de 2019 de la Sociedad Rural en el ciclo que organizan la entidad, en conjunto con INTA, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Aapresi, se habló de las buenas perspectivas para la próxima campaña de trigo que se completaría posteriormente con soja de segunda.
En el marco de los «Cultivos invernales en alza», se abordaron los temas «Análisis y alternativas económicas» y «Manejo de trigo y cebada», a cargo de los disertantes Lic. Lisandro Torrens Baudrix y del Ing. Luis Ventimiglia, ambos profesionales del INTA 9 de Julio.
Los disertantes fueron consultados por los medios de prensa. Antes del inicio de la siembra de la nueva campaña, el Ingeniero Luis Ventimiglia destacó la importancia de sembrar temprano «para tener mejores posibilidades, en relación a una siembra más demorada».
Aclaró que es necesario tener presente el tiempo de cada variedad. «Hay variedades de ciclo corto que no son convenientes sembrar todavía porque sería muy dañino para el trigo ante el riesgo de heladas».
«Las expectativas son buenas. La campaña pasada fue muy buena y si a eso le sumamos la soja de segunda, es mejor aún. Queda en el recuerdo del productor lo que pasó en la última campaña. El clima parece que va a acompañar», agregó Ventimiglia.
Desde el punto de vista de la siembre va a ser mejor que la anterior . A nivel nacional crecería entre un 3 y un 5 %. Podríamos estar llegando a las 6 millones 400 mil o 6 millones 500 mil. A nivel 9 de Julio podemos crecer entre un 5 y un 7 %, para rondar las 45 mil hectáreas de trigo. La cebada es un cultivo que viene en caída, con un pico muy importante que había tenido cuando Rusia y los países del Este tuvieron problemas climáticos. Cuando se quedaron sin producción la cebada cobró un valor importante. Lo que no daba como cebada cerbecera, se vendía como cebada forrajera con un precio igual. Eso duró poco: una campaña. Empezó a caer por la demanda restringida y responde a una calidad».
El Lic. Lisandro Torrens agregó que «la campaña pasada fue una de las mejores que tuvimos en los últimos tiempos. Si bien los rendimientos no estuvieron tan acompañados por los precios de los comodities que experimentaron una caída que repercutió. Los rendimientos fueron muy buenos.
«Los márgenes del cultivo de trigo son favorables siempre y cuando tengamos en cuenta ciertas pautas, con el cultivo en tiempo y forma. Si hacemos las cosas mal, obviamos cosas o no hacemos otras, los márgenes se achican. El potencial de trigo levantó mucho en el Partido. El rendimiento de soja de segunda fue elevado y alienta al productor a hacer un doble cultivo, afirmó».

Más noticias