spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La CEyS hará la obra del Polo Educativo

La obra será en etapas: comenzaría en dos semanas

poloeducativo8-2 POLOEDUCATIVO8

Este martes por la tarde, la Municipalidad de 9 de Julio firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» para la realización de la obra del futuro Polo Educativo y Jardín Maternal para hijos de trabajadores municipales, que funcionarán en el edificio del ex supermercado «San Cayetano» de Salta y Libertad.
El Municipio compró el inmueble en el año 2016. El gobierno municipal no quería avanzar hasta que no terminara de pagar el crédito, y así evitar generar deudas a próximas administraciones. Con el edificio pago, ahora se podrá avanzar en la obra de la reforma en cubierta y construcción del edificio se llevará a cabo en varias etapas.
«Hicimos dos licitaciones, una quedó desierta y en la otra se pasó un monto muy por encima de lo licitado. Es por eso que después hablamos con la Cooperativa Mariano Moreno, le enseñamos el proyecto y gracias a la buena voluntad y el trabajo en conjunto que siempre existe con la CEyS hemos podido realizar el contrato para ser la encargada de construir y hacer la reforma bajo cubierta», explicó el Intendente Mariano Barroso.
Del mismo modo, destacó Barroso que «cuando los esfuerzos son compartidos se llega mucho más lejos, para lograr los objetivos deseados: agradecemos a la Cooperativa. Muy pronto vamos a ver otro tipo de movimiento en esa esquina, tan histórica y tan importante para nuestra comunidad».
La obra está comprendida en siete etapas. La primera licitación se hizo por 25 millones de pesos. La segunda licitación se hizo por 32 millones. En forma conjunta se optó por hacer la división en etapas. La primera etapa comprende un monto de $ 7.385.000. Una vez que concluya la primera etapa nos volveremos a sentar para hacer un estudio de costos y seguir haciendo lo mismo para la tercera.
La Secretaría de Vivienda y Urbanismo se encargó de hacer los planos del edificio. La Cooperativa lo hizo ver con los profesionales encargados y después de una serie de reuniones se terminaron de definir los detalles. Así surgió el acuerdo para comenzar la primera etapa.
El Gerente de la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» Fabricio Lostia destacó que «para la CEyS es una obra importante y queremos agradecer al Municipio y al Intendente Mariano Barroso por haber confiado en la institución, que viene trabajando en distintas obras y proyectos».
«Es importante no sólo por lo que reprersenta el edificio sino por la envergadura de la obra que se está encarando. Para nosotros es un nuevo desafío. Sin dudar mucho, con gusto dijimos que sí» expresó Lostia quien adelantó que la planifiación y ejecución requiere de una estrategia y dedicación en el cálculo de estructuras y demás».
Una vez firmado el convenio la CEyS deberá definir detalles con subcontratistas que se encargan de tareas menores. Estimó que en 15 días estarían comenzando, o tal vez menos. La idea es que la obra alcance un ritmo importante, con la expectativa de 3 a 4 meses de duración en esa primera etapa.
En primer término se desmontarán algunas estructuras, trabajando con las vigas de fundación y, en función de eso seguir con columnas y lozas. En la primera etapa no se tocará la parte de subsuelo, en etapas venideras podría tener alguna utilización. Por tratarse de un edificio histórico, la fachada se va a respetar.
Adelantó el Intendente que la obra contemplará un sobretecho, para generar más espacios para aulas y se busca contar con un anfiteatro o un pequeño centro cultural. «El proyecto es muy ambicioso y la Ciudad merece este tipo de espacios que hoy no cuenta», expresó el Intendente.

Más noticias