21 septiembre 2020

Una multitud participó de las Fiestas Patronales

Barrio Luján

LUJAN8-2 LUJAN8-TAPA LUJAN8

En 9 de Julio culminaron esta tarde las Fiestas Patronales en el Barrio Luján. La Iglesia Católica celebra hoy el Día de Nuestra Señora la Virgen de Luján, patrona de la Argentina y de organismos oficiales.
Bajo el lema «La vida como viene» se llevaron a cabo las distintas ceremonias y demás actividades incluidas en el programa. Ayer se hizo una oración por los enfermes, ancianos y por aquellos que se sienten solos.
Este miércoles 8 a partir de las 14.30 se inició la procesión por las calles del Barrio desde la Av. Eva Perón y Heredia. Después se desarrolló la misa con la presencia del padre Guillermo Gómez y el Diácono José Pedraza y al final se compartió el tradicional chocolate.
LA HISTORIA
La historia se remonta al 1630 cuando un hacendado portugués, Antonio Farías de Sá, vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, encargó a un paisano suyo, residente en Pernambuco (Brasil), una imagen de la Virgen María en la advocación del misterio de la Purísima Concepción para ser expuesta a la veneración en la capilla que estaba construyendo en su estancia del pago de Sumampa (Santiago del Estero).
Desde Brasil se le envío la imagen pedida y otra más de la Maternidad de la Virgen, acondicionadas separadamente en dos cajones, que desde el puerto de Pernambuco fueron transportadas a Buenos Aires en el navío del capitán Andrea Juan, el cual arribó a destino por el mes de marzo de 1630.
En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del Río Luján, en un paraje denominado del «Árbol solo», la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona.
Convirtiéndose con el paso de los años en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata y luego de las repúblicas hermanas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los bueyes de la carreta que transportaba las imágenes en un momento no pudieron siquiera moverse; descargado uno de los cajones continuaba sucediendo lo mismo.
Pero al hacerlo con el que contenía la Inmaculada Concepción, la carreta rodó sin dificultad alguna; lo mismo sucedió cuando colocaron arriba el otro cajón con la Maternidad, por lo que continuaron el viaje con ella sola hasta su destino final, los pagos de Sumampa.
Este es precisamente el origen del Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, compañera de viaje de la Inmaculada Concepción de Luján.
El primer sentimiento que embargó el corazón de los troperos y demás personas presentes fue el asombro y después de las consabidas demostraciones de devoción y respeto, entendiendo que aquella imagen de la Purísima Concepción deseaba quedarse en ese preciso lugar, resolvieron trasladarla a la casa de la estancia de la familia Rosendo.
Se trataba de la población más próxima a la vera del camino real, llamada también entonces, por su ocupante actual, de Bernabé González Filiano.
Allí la depositaron, en el mejor lugar de la vivienda, y le improvisaron un precario altar, donde comenzó a ser venerada la Santa Imagen.
Cuentan las crónicas, que el Negro Manuel, un esclavo devoto, cuidaba de la Virgen y mantenía una vela encendida delante de la Sagrada Imagen.

Últimas noticias

Trabajadores de la enfermería se movilizarán el lunes en Plaza Belgrano

A las 18 hs. Trabajadores de la enfermería se movilizarán el lunes en Plaza Belgrano El próximo lunes 21 de septiembre en...

Hay 6 nuevos casos de Covid-19

En el informe adicional de esta noche, el Comité de Crisis informó que se conocen 6 nuevos casos de Covid-19. Tres de ellos fueron...

Intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta...

Se viene «Filoni ¡A la carta!»

Durante la pandemia los artistas tuvieron muy escasas posibilidades de expresarse por el aislamiento. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aprovechar los medios digitales...

Recolección: zonas y horarios a tener en cuenta

La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos. – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y...

Noticias relacionadas

- Advertisement -