spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Día de la Virgen de Luján: por qué se festeja el 8 de mayo

Es la patrona de la República Argentina, Uruguay y Paraguay. Su origen se remonta a 1630, pero la fecha del aniversario fue elegida en 1887.

En la República Argentina, Uruguay y Paraguay, cada 8 de mayo es un día de celebración: en esta fecha se festeja el Día de la Virgen de Luján, la patrona de estos tres países y, particularmente, uno de los santos con más devoción en nuestras tierras. Ahora bien: ¿por qué se eligió este día del calendario para homenajear a la Virgen?

En pleno siglo XVII, Antonio Farías de Sá le encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María. Este hacendado portugués vivía en la ciudad de Córdoba del Tucumán (actual Córdoba, entonces parte del Virreinato del Río de la Plata), pero su intención era exponerla en una capilla que formaba parte de una estancia suya en Sumampa, en la actual provincia Santiago del Estero.

La imagen de la Virgen María llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630 y desde allí inició su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes. Sin embargo, según se registra en el libro De la frontera a la Villa de Luján. Los comienzos de la gran Basílica (1890-1899), este vehículo quedó varado al llegar al paraje denominado «Árbol solo», a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires.

VirgenLujan

Más noticias