spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Sala «Moscato» tendrá una Guardia

De lunes a viernes de 19 a 24 hs

SALAMOSCATO-EDIFICIOSALAMOSCATO7 SALAMOSCATO7-2
Autoridades municipales anunciaron que el Centro de Atención Primaria de la Salud «Dr. Norman Moscato», ubicado en Acceso Alte. Brown y Marinero Arce, contará con una guardia de enfermería profesional de lunes a viernes de 19 a 24 hs. Eso significa que desde las 7 hasta la hora 0, dicho de salud permanecerá abierto cinco días a la semana.
El Intendente Municipal Cdor Mariano Barroso anunció que se extendrá el horario de atención. «Es un programa que venimos trabajando con la Secretaría de Salud y con Vivienda y Urbanismo. La idea no sólo es generar una mayor infraestructura y mejores condiciones, en todos los CAPS», indicó Barroso.
Además el Jefe Comunal señaló «hemos logrado todas las metas que nos propusimos a principios del año 2016, sino la idea es mejorar con los servicios».
«La Sala Moscato está en el corazón de Ciudad Nueva, que tiene más de diez mil habitantes. Veíamos la necesidad de extender el horario por la cantidad de gente que vive en este sector de la Ciudad y están muy lejos del Hospital», explicó.
Además comentó Barroso que se articula la labor con el Hospital y con CLySA para brindar un mejor servicio en la comunidad. «Fue un gran sacrificio dejar la sala en condiciones. Compramos un ecógrafo y realizamos un esfuerzo, pero la inversión valía la pena para brindar un mejor servicio para dar una solución», aclaró.
La Secretaria de Salud Municipal la Dra. Lucía Pirotta expresó su alegría por implementar este sistema de atención en un nuevo horario. Remarcó la necesidad ante la población creciente en el sector que comprende las días del Ferrocarril y la Ruta Nº 5. «Muchas veces no se puede acceder a la salud. El objetivo principal es aumentar el acceso a la salud de la población».

En la sala, el Lic. en Enfermería Víctor Toledo se encargará de hacer un triage, evaluando la situación, al recibir a los enfermos para determina cuáles son rojos (urgente), verdes (pueden esperar) y amarillos (una situación intermedia). Es así que determinará lo urgente de lo que no es urgente. «Eso es lo que se hace en todas las salas cuando está el enfermero con el administrativo. Acá estamos extendiendo el horario, ante la demanda para poder dar una respuesta, de manera organizada», señaló.
«Estamos muy contentos porque esta era una cuota pendiente. Con Mariano era una decisión de empezar de a poco, firme y de manera organizada con más recurso humano y con buenas condiciones edilicias», señaló Pirotta quien deseó que la gente aproveche la oportunidad.
El Lic en Enfermería Víctor Toledo se mostró muy contento por «dar soluciones a algunas personas que lo necesiten, en los casos que requieran los vamos a resolver acá. En casos de emergencia vamos a tener el apoyo de CLySA, de la parte profesional y del Hospital».

El Intendente informó que por todos los centros de salud primaria (municipales) pasan más de 20 mil pacientes por año, con más de 50 médicos y 80 enfermeros atendiente.
De acuerdo a la ley de copartipación 9 de Julio no reciben recursos. Al tener Hospital Provincial se reduce la coparticipación. «Esto es un gran esfuerzo para la economía municipal. Por eso le pedimos a los pacientes que se registren cuando ingresan a un CAPS, nosotros después nos encargamos de cobrarle a las obras sociales si las personas la tienen o si no al Estado Nacional o Provincial cuando no cuenten con obra social», explicó el Intendente.

Más noticias