spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

A los 92 años: Falleció Elina Lidia Maldonado

nenamaldonado
La profesora Elina Lidia Maldonado,dejó de existir ayer en esta ciudad a los 92 años. Habia nacido en 9 de Julio el 14 de setiembre de 1926, siendo la menor de una escala de cuatro hermanos. Sus padres fueron Angel Maldonado y Ana Introzzi. Desde joven sintió su vocación a la docencia, realizando una meritoria carrera. Integró progresistas entidades de nuestro medio, muchas de las cuales fue socia fundadora. Con sincera entrega dedicó diariamente parte de sus horas en beneficio de sus semejantes. Sus estudios elementales los completó en la escuela nº 3 «Juan B.Alberdi», luego en la Compañia de Maria recibio una solida formación cristiana. Posteriormente en la Escuela Normal Mixta de Bragado, en 1944, se recibió de Maestra Normal. En 1953, se graduó como Profesora de Pedagoía en el Instituto Superior de Pedagogia de 9 de Julio. Las primeras tareas en la docencia como maestra de grado las realizó en el Colegio Jesús Sacramentado. Efectuó luego labores similares en la Escuela Primaria nº 21 de El Provincial, después en la Escuela nº 4 «Manuel Belgrano» luego cumplió funciones de secretaria en la Escuela Múltiple nº 50l. En 1973 fue promovida a inspectora de enseñanza diferenciada. En el lapso entre 1958 y 1983 dictó asignaturas tales como historia, lógica, filosofía, psicología en el Profesorado Secundario como en el Terciario, en los ámbitos de la ex Escuela Nacional de Comercio y Anexos de 9 de Julio, en el Instituto de Formación Docente y en la Escuela de Enseñanza Profesional nº 3. Sus ex Alumnos conservan el recuerdo de sus clases. Para aquel tiempo, Nena Maldonado era una profesora de vanguardia, manteíia con ellos un trato cordial, siempre realista, preocupada por su necesidades. Su cercanía poco común en muchos docentes de la época , permitía entrar en un clima de confianza, que nunca dejaba de ser respetuoso.
En el trabajo comunitario participó en la fundación en el Centro Privado de Rehabilitacion del Lisiado, integrando la comisión directiva.
Fue fundadora de la Escuela de Educacion Especial nº 50l. Contaron con su desinteresada colaboración, la Biblioteca Popular José Ingenieros y el Centro Folklórico «Las Nazare- nas». En su aporte a la cultura en 1972, participó del Segundo Congreso de Historia de Los Pueblos de la Provincia y del Sexto Concurso de mono- grafias inéditas sobre la historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, organizados por el Archivo Historico Provincial «Dr. Ricardo Levene».
Entre 1981 y 1983 ocupó la titularidad de la Direccion de Cultura Municipal en el Gobierno comunal del Comisionado Raúl F. Porthé. También, presidió la Fundacion Universitaria Nuevejuliense. Por su labor comunitaria el 23 de setiembre de 1996, una comisión especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, le otorgò la distinción de «Mujer Bonaerense». En 1998, la mesa directiva del Centro Universitario nNuevejuliense -CUN-, la declaró «socia vitalicia».
En su adolescencia y juventud practicó el juego del básquetbol en el Club Atlético 9 de Julio.
Elina Maldonado fue el testimonio genuino de todo lo que puede hacerse, cuando prevalece el más elevado don…el del amor.
Nena Maldonado alguna vez, quiso reflexionar con estas palabras «tenemos que seguir esperanzados, amando a la patria, luchando por nuestra comunidad, todo lo que sea agresividad, debemos llevarlo hacia dentro. Amo a 9 de Julio con toda mi alma,y estoy orgullosa de ella. Debemos luchar entre todos, por el fortalecimiento de las instituciones. Si bien se viven momentos difíciles, lo mas importante es que ellos no influyan en nuestro corazón. Debemos actuar siempre con amor.
El velatorio de sus restos se realizó hasta las 9 horas de esta mañana, previa ceremonia religiosa en la sala velatoria.

(Archivo de Publicaciones Periodisticas, del diario El 9 de Julio)

Más noticias