spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Se busca armar un mapa para control de plagas

[15 de octubre de 2009] La Comisión de Lucha Contra las Plagas, que incluye el control de cotorras y acacio negro, continúa con los trabajos, y con todos los productores que tributan con la red vial, quiere para la próxima campaña armar un mapa para facilitar el trabajo de los controladores.

En conferencia de prensa, el integrante de la Sociedad Rural Saúl Ambrosoni, indicó que “hay una gran invasión de cotorras en el partido de 9 de Julio. La inscripción de productores la tiene que hacer en Casa de Campo, Vedia 447, en el horario de 10 a 12. Si un productor detecta nidos e infecciones en sus establecimientos, tendría que ir y dejar sus datos, su teléfono, para armar un mapa”.

El ingeniero Mario Pérez, coordinador de la Comisión de Lucha Contra las Plagas, indicó que “esto es la continuidad de trabajos que se fueron haciendo anteriormente, queremos en este caso organizarnos un poco mejor. El control de cotorras es bastante difícil, no tenemos en este momento en 9 de Julio un equipo para controlar. La idea es, a partir de noviembre, comenzar con los trabajos. Para esto necesitamos que los productores nos informen de la presencia de nidos”.

Mario Pérez recordó que “en años anteriores, tuvimos problemas bastante serios con la realidad que se está viviendo en el campo, la mayoría de los establecimientos están en alquiler, entonces en muchos de los casos no podemos entrar. En estos casos, estamos pidiendo a los dueños, que saben que existen nidos en sus establecimientos, que nos avisen y podamos coordinar para entrar”.

El coordinador agregó que “tenemos también impedimentos técnicos para el control de la cotorra. Se utilizan productos altamente tóxicos, con lo cual, en todo lugar donde hay población, en este momento no estamos trabajando, porque este producto rompe la cadena ecológica”.

Aclaró no obstante que “la Comisión está avalada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, y el producto que se utiliza está aceptado por el Ministerio también. No es un producto que lo pueda manejar cualquiera, tienen que tener una preparación previa”.

Saúl Ambrosoni puntualizó que “hasta el 31 de octubre se van a tomar las denuncias para hacer normalmente un plano. La duración de la campaña va a ser más o menos de dos meses, a partir del 1 de noviembre”, concluyó.

ACACIO NEGRO

El ingeniero Mario Pérez señaló que “el tema de acacio negro es bastante problemático. La invasión que hay también de acacio negro es muy importante. Hemos evaluado en forma aproximada una superficie cercana a las 500 hectáreas en todo el partido. La manera en que lo controlamos es por medio de corte y mojado, se corta la planta y se utiliza un herbicida específico”.

Saúl Ambrosoni destacó que “la infección del acacio también se transmite a través de los animales. Estamos viendo muchos animales pastoreando alrededor de los caminos, y donde cae la chaucha que posee la semilla de esta plaga, el animal la come y la va distribuyendo. Por eso pedimos la colaboración de los productores”.

Más noticias