spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Un buen momento para tratar las malezas

Mañana se organiza la Segunda Charla en la Rural

charlarural29

Este martes 30 de abril se abordará el tema «Malezas resistentes y tolerantes» en una charla en conjunto que se llevará a cabo en el Salón 11 de Marzo de la Sociedad Rural de 9 de Julio con la organización de esa entidad en conjunto con INTA el Círculo de Ingenieros Agrónomos y Aapresid.
El tema «Cultivos de cobertura: aliados en el control de malezas» lo tratarán el Ing. Agr. Sergio Rillo la la AER del INTA 9 de Julio. Por su parte las «Malezas y resistencia a herbicidas: ¿Cómo manejar la relación? a cargo del Dr. Horacio Acciaresi de la EEA INTA Pergamino.
En conferencia de prensa los organizadores adelantaron detalles de la segunda jornada técnica del año destinada al sector agropecuario. La Presidenta de Sociedad Rural Graciela Vadillo destacó la importancia del encuentro de mañana porque las malezas es un tema preocupante para el productor. «Es un lujo trabajar con las demás entidades y de esta manera se rinden los frutos para que los productores estén bien informados», señaló Vadillo.
Juan Martín Fage en representación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio recordó la nutrida convocatoria del primer encuentro y expresó el deseo que se exprese el mismo interés. Se refirió a la problemática existente en los sistemas de producción local como así también a la situación en la zona. «Los disertantes van a hacer un aporte para el mejor control de malezas y disminuir la pérdida de rendimiento. Va a ser interesante para productores, técnicos y estudiantes
«La problemática de malezas se va evidenciando notoriamente en los últimos años. De hecho en la última campaña uno podría asegurar que en el 90% de los lotes del partido de 9 de Julio, principalmente con Yuyo colorado o Rama negra, en mayor o menor intensidad. Con mayor o menor intensidad, gran parte tienen ese tipo de malezas», agregó.
«El problema es que la diseminazión de las malezas es muy agresiva, por lo tanto se necesita un tratamiento integral no sólo con herbicidas sino con un manejo adecuado de cultivos. Hay que tratarlo porque si no nos vamos a encontrar que en un período corto de dos o tres campañas el problema va a ser más importante: hay que controlarlo a tiempo. La problemática está instalada y vamos a tener que convivir con ella. El tema es convivir con la menor cantidad posible, con un adecuado manejo para no seguir ampliando la zona», aclaró. Se tratarán otras alternativas que van más allá del control químico, para mitigar la presencia de malezas.
Se decidió hacer la charla para tratar la problemática porque «es un momento y una fecha óptima para tratar el problema de barbecho en forma anticipada y así poder tener otra herramienta en el momento de aplicación».
Joaquín Disavia de Aapresid se refirió a los cultivos de coberturas que son aliados, para el control de malezas así como así el medio ambiente, disminución de carga herbicida y las malezas invernales que son difíciles y de a poco van ingresando a la zona.
«Hay alternativas y un manejo para hacer, correcto. Los invitamos a todos para que se acerquen», agregó Joaquín Disavia.
El Ingeniero Luis Ventimiglia destacó la presencia de los disertantes. Explicó que Acciaresi abordará el problema de manera más integral, en una buena decisión que forme parte de la jornada aclarando que no hay una sola receta. «Hoy hay que pensar cómo encarar el problema que está quitando bastante rendimiento», comentó.
Del mismo modo, en cuanto a la presentación de Rillo compartirá la información local como valor adicional, generada en el Partido de 9 de Julio como un agregado aporte extra. «La capacitación y el conocimiento es el primer paso para solucionar el problema y atacarlo», afirmó.

Más noticias