spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los alumnos de 9 de Julio volvieron a sobresalir en el Congreso de Historia

Realizado en Trenque Lauquen

congresodehistoria27-4 congresodehistoria27-3 congresodehistoria27-2 congresodehistoria27

Desde el jueves 25 y hasta ayer, viernes 26, en la ciudad de Trenque Lauquen, tuvo lugar el XVII Congreso de Historia de los Pueblos. El mismo fue organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Doctor Ricardo Levene» y contó con la presencia de un importante número de historiadores procedentes de diferentes distritos del territorio provincial y de la ciudad de Buenos Aires.
Se presentaron unas noventa ponencias y los participantes trabajaron en cuatro comisiones temáticas. En ambas jornadas, asimismo, se presentaron libros y audiovisuales.
DESTACADA PARTICIPACION
Como se viene realizando desde hace varios años, este Congreso de Historia contó con la participación de estudiantes provenientes del Partido de 9 de Julio. Su participación se enmarcó en el programa «Museo a las Escuelas» que realiza en Museo, Archivo y Centro Cultural de esta ciudad.
Tres alumnas de 6º año de la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 7 «Mariano Moreno» de Patricios expusieron sobre “Historias Pueblerinas”. Lo hicieron con tanto acierto y prestancia que recibieron los aplausos y las felicitaciones de los integrantes de su comisión.
Por su parte, alumnas de 3º y 4º año del CEA Nº 703, de la misma localidad, hablaron sobre “Recuerdos con Historia”. También, el auditorio reconoció el aporte realizado por las mismas.
Sin dudas el broche de oro, que era esperado por muchos participantes, fue la presentación del cortometraje “El Fusilado”, inspirado en un hecho histórico acaecido en esta ciudad. Para ello concurrió una delegación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 «Mercedes Vázquez de Labbé».
Tan buena repercusión tuvo «El Fusilado» que, por pedido de la concurrencia, fue proyectado en dos salones diferentes.
PONENCIAS DE AUTORES NUEVEJULIENSES
Cuatro investigadores nuevejulienses formaron parte del XVII Congreso de Historia de los Pueblos: Olga Fausón, Gloria Luz Tapia, Roberto Gabriel Castro y Héctor José Iaconis.
En la jornada del jueves, en la Comisión Nº 1, el director del Museo y Archivo Histórico de 9 de Julio, Roberto Castro, expuso dos ponencias: “Tribu de Coliqueo 1869” y “Por el Camino de Santo Domingo”. En la Comisión Nº 4, en la tarde del jueves, Olga Fausón, disertó sobre «Entre Lanzas y Fusiles» y Gloria Tapia, a su turno, lo hizo sobre dos ponencias: «Los Medios de Transporte en el Partido de 9 de Julio (siglo XIX-principios del XX). Las Mensajerías)» y «Los Ferrocarriles en el Partido de 9 de Julio».
En la mañana del viernes, también en la Comisión Nº 4, Héctor Iaconis expuso sobre «Las impresiones de un naturalista inglés en 9 de Julio. Las notas de John Graham Kerr en 1889».
Los trabajos de investigación presentados por los Castro, Fauson, Tapia y Iaconis, serán publicados oportunamente por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Doctor Ricardo Levene», en una edición especial que reunirá los trabajo de los demás ponentes.

Más noticias