spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Gran carrera solidaria a beneficio de CAEC por la inclusión de los chicos con discapacidad

La bandera de inclusión y de solidaridad que recorre el país de la mano de los chicos de CAEC marcará la largada de “IPS Avanza”, una carrera donde los participantes tendrán la opción de recorrer 5 o 10 kilómetros, a beneficio de una institución de vanguardia que trabaja desde 1989 removiendo activamente los mitos sobre la discapacidad.
Buenos Aires, abril 2019.- El domingo 12 de mayo se realizará en Vicente López la Carrera “IPS Avanza” 10K/5K, un gran evento deportivo de carácter solidario que espera la participación de todos a beneficio de CAEC, el Centro de Actividades Educativas Camino. La carrera, abierta a todos los participantes, partirá de Gral. Justo José de Urquiza y Paseo de la Costa, en la localidad de la Zona Norte bonaerense, y la inscripción puede realizarse muy fácilmente entrando en el sitio web http://www.ipsavanza.com/, donde primero se selecciona la distancia que el participante desea correr –10 kilómetros o 5 kilómetros– y luego se realiza el sencillo trámite que le permitirá formar parte de este grandioso evento.
El Centro de Actividades Educativas Camino (CAEC) –una institución que trabaja desde 1989 en el área de discapacidad, dirigida por el profesor Marcelo DeLuca– ha conformado un espacio donde niños y adolescentes suman experiencias, desarrollan su personalidad, aprenden de los demás (y también pueden enseñar) y potencian sus habilidades, en un ambiente familiar y cálido, a orillas del río en Vicente López. Llevando adelante desde su inicio el lema “Personas antes que pacientes”, su estrategia central es la de integrar a chicos y jóvenes mediante las vivencias de la solidaridad, con la convicción de que ninguna discapacidad funcional que la persona padezca, de origen físico o cognitivo, puede impedir el desarrollo de esa otra capacidad humana fundamental que nos vincula.
Además de esta actividad, CAEC –que trabaja con personas con diferentes discapacidades, adultos mayores y chicos en general– realiza eventos recreativos vinculados al tiempo libre, campamentos, paseos y visitas educativas.
En 2015, CAEC puso en marcha su proyecto más ambicioso: “CAEC recorre el país”, bajo la bandera de la inclusión y la solidaridad. En un micro especialmente acondicionado, en el que los chicos cuentan con las comodidades necesarias hasta para dormir a bordo si es necesario durante el viaje, grupos de jóvenes visitan comunidades del interior del país llevando donaciones y compartiendo sus saberes relacionados, sobre todo, con el cuidado del medioambiente y la importancia del manejo del agua. Así, por ejemplo, enseñaron a escolares de zonas carenciadas a realizar sus propias huertas orgánicas, a potabilizar el agua y otras actividades para mejorar su medioambiente y su vida cotidiana.
Mediante estas vivencias, los chicos salen de ese lugar de estigmatización con el que mucha gente lamentablemente asocia a las discapacidades, y a través de sus capacidades se vuelven protagonistas de una tarea colectiva de reparación social, explicó el profesor Marcelo DeLuca: “Con estos viajes, además de mostrar las «capacidades de la discapacidad», demostramos la solidaridad de los chicos y los empoderamos”, comenta el fundador y Director del Centro.
En este recorrido, los chicos ya transitaron las rutas que llevan a Jujuy, Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, y tienen planeado ir este año a nueve provincias más, donde visitarán alrededor de 20 nuevas escuelas. En sus viajes los chicos han realizado tareas de potabilización del agua, huertas orgánicas, fabricación de ladrillos, elaboración del compost fertilizante, reciclado de residuos y otras, transfiriendo esos saberes a la comunidad y compartiendo el ámbito de trabajo con otros chicos que, de esta manera, superan sus prejuicios acerca de la discapacidad a la vez que aprenden tareas que en sus contextos pueden resultar vitales: “En distintas escuelas rurales, allí donde hay una urgencia, una necesidad, a lo largo y ancho del país, los chicos con distintas capacidades, capacitan a otros chicos”.
Las actividades de este proyecto, que comenzaron como un juego integrador –comenta DeLuca–, tomaron este interesante giro cuando vieron las posibilidades que brindaban, sobre todo, algunas escuelas rurales: “Tenían mucho espacio, había una posibilidad de aportar un conocimiento que mejorara la calidad de vida, tiene que ver con la autosustentabilidad”, señaló. Hasta ahora se realizaron más de 60 huertas CAEC en todo el país, y dos actividades de potabilización del agua. Este año el compromiso de la empresa IPS es donar a través de este proyecto, ductos, cañerías, tanques y otros materiales con el fin de llegar a más escuelas rurales.
La Carrera “IPS Avanza” 10K/5K, patrocinada por IPS, espera convocar así a cientos de espíritus solidarios con ganas de ser protagonistas de este gran evento deportivo y colaborar, así, en esta necesaria y emotiva iniciativa solidaria. “Los invitamos a formar parte de nuestro proyecto, uniendo realidades a lo largo y ancho de nuestro país llevando la bandera de la inclusión y la solidaridad”, expresó DeLuca.

IPS_Maratón_Afiche A3_OK

Más noticias