spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Flores de Bach para el otoño, por Viviana Tardella

Más allá de un cambio climatológico, el otoño puede estar asociado a cambios emocionales, dando una sensación de tristeza. A esto se le conoce como la depresión otoñal.

El otoño es la antesala del invierno y con ello las personas sufren cambios en su estado de ánimo. Se sienten más cansadas de lo habitual, más tristes, con ganas de estar más tiempo solas y con más apetito, esto se debe a que los ritmos vitales disminuyen por las horas de luz natural.

Al disminuir las horas de exposición solar el cuerpo produce menos serotonina, que es el neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo, la conducta alimenticia o el sueño, entre otras cosas.

Es común que las personas presenten falta de energía y motivación para realizar las rutinas cotidianas, así como una sensación de tristeza. La depresión otoñal es pasajero y se puede combatir realizando una serie de actividades que hagan posible cambiar el estado de ánimo. Las estaciones del año tienen un papel protagonista en nuestras emociones, en la manera en que nos sentimos, percibimos y afrontamos nuestro día a día e incluso en los aspectos en los que centramos más esfuerzo y atención.

Después de un verano en el que vivimos hacia afuera, el otoño nos invita a reconectarnos con nosotros mismos, volver a la rutina y evaluar cómo nos sentimos en ella, planteándonos los cambios que queremos introducir.

Es una época perfecta para poner conciencia sobre aquello que ya no nos es útil, para fijarnos en aquello que aunque en el pasado nos hiciese sentirnos bien, nos aportase seguridad, nos diese tranquilidad, ahora ya no lo percibimos de igual manera.

Nuestro estado emocional cambia y tiene que adaptarse a estos nuevos ritmos.

Nos pasamos el día pensando, usamos de manera casi constante la mente sin necesariamente obtener los resultados deseados sino todo lo contrario, consiguiendo agotar nuestra energía vital y desconectándonos de nosotros mismos.

Es importante cuidar nuestro estado anímico y las flores de Bach nos pueden ayudar a poner conciencia en nuestras emociones y estimular nuestras posibilidades internas en el presente.

Viviana Tardella. Terapeuta floral. Cel 2317-474200

bach otoño

Más noticias