27 septiembre 2021

Problemática de los combustibles: El Defensor dle Pueblo, Carlos Bonnicatto, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron

[26 de julio de 2011] El Defensor dle Pueblo, Carlos Bonnicatto, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, donde analizaron con los defensores del Pueblo de la República Argentina la problemática de los combustibles en todo el país y aseguró que en las próximas semanas terminará de normalizarse el abastecimiento.

Los defensores promovieron la reunión con las autoridades del área energética de la Nación en función de los graves problemas de abastecimiento que se registraron en distintas zonas del país, en particular en las provincias del Noroeste y Noreste.

El Ministro  Cámeron les suministro a los directivos de la Asociación de Defensores de Peublo de la República Argentina (ADPRA) un informe, provincia por provincia, donde se observan fuertes aumentos en el consumo de naftas, en paralelo con una caída del 9,2%, en mayo, de la producción total de petróleo crudo en el país, como consecuencia de un conflicto gremial en la Patagonia y por una caída en la elaboración de combustibles en una de las refinerías más importantes.

El funcionario mencionó, además, que a la problemática actual también se suma un tema de logística, vinculado al transporte de nafta y gasoil a través de camiones. En esa línea, los defensores plantearon la necesidad de debatir la importancia del sistema ferroviario como alternativa al carretero.

Los defensores le preguntaron a Cameron por los supuestos cupos fijos de combustible que reciben las distintas regiones de la Argentina. El secretario descartó que haya cuestiones de «discriminación» en las entregas y, en esa línea, puntualizó que los cupos son móviles y se ajustan en función del crecimiento de la demanda. Inclusive, añadió que de ser necesario se podría importar nafta y gasoil sin cargas tributarias.

Asimismo, evaluaron el efecto psicológico que envuelve al abastecimiento de combustible por estos días. En esa línea, los defensores coincidieron en llevar tranquilidad a la población y recomendaron a la gente que vuelva a sus hábitos de consumo normales, como una herramienta más para que la ciuestión se normalice cuanto antes.

Y también se acordó dejar abierto un canal de diálogo para monitorear en forma permanente la evolución del tema en todo el país.

Últimas noticias

La Niña, pueblo turístico

A través de las redes sociales desde el área de Turismo de la Provincia de Buenos Aires se difundió...

Noticias relacionadas