spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El día que Maradona  conoció a Pelé

586394E2-58C1-4FC1-B91C-02DD24E4E396

Hoy se cumplen 40 años del encuentro entre Diego Armando Maradona y Pelé en Río de Janeiro. Aquel momento histórico fue gestionado por el periodista nuevejuliense Guillermo Blanco.
Cuatro décadas después, Guillermo Blanco recordó recordó «fuimos con su padre, don Chitoro, y su amigo y representante, Jorge Cyterszpiler (tanto don Chitoro y sus hijos Lalo y Raúl, como Cyterzpiler, también vinieron a 9 de Julio, para partidos de fútbol los chicos y para congreso deportivo en Atlético)».
«El sueño de Diego por entonces era conocer a Pelé, y pude hacer los contactos a través de El Gráfico, donde trabajaba, y se concretó el lunes 9 de abril de 1979. Una hora junto al legendario fotógrafo don Ricardo Alfieri, amigo de Pelé. El astro brasileño, el mejor de la historia hasta entonces, le dio consejos a Diego, sobre todo que cuidara su cuerpo», indicó Blanco. «Hay tiempo para todo, pero con equilibrio». Hasta tomó la guitarra y cantó. Y hasta le dijo que sabía que había convertido un gol con la mano, ante Newell’s (siete años antes del que le hizo a Inglaterra en Mëxico ’86. «No te preocupes, eso es un problema del árbitro», ironizó Pelé. Diego volvió con una pelota y una camiseta de Brasil firmadas por Pelé, y un reloj, regalado por el dueño de casa. La nota quedó para la historia, publicada en El Gráfico.
BLANCO Y MARADONA
En La Nación se resume la historia del periodista nuevejuliense y Diego.
«Guillermo Blanco conoció a Maradona durante la cobertura de los Juegos Evita de 1973, donde los Cebollitas sorprendieron con su nivel y calidad. Y desde entonces fue construyendo un vinculo de menor a mayor, no solo con Diego, sino con toda la familia, con Claudia Villafañe y con Jorge Cyterspiller. Esa relación le permitió en 1977, cuando ingresó a El Gráfico, convertirse en el maradonólogo de la revista, y durante su paso por ese medio realizó la mayor cantidad de notas sobre el Nº 10. Además de reunirlo con Pelé, gestionó los primeros encuentros con otros grandes futbolistas, como don Alfredi Di Stefano o el alemán Karl-Heinz Rummenigge. Con el arribo de Maradona a Barcelona, Diego y Cyterspiller consideraron necesario contar con alguien que les ordene la agenda de atención a los medios, y fue entonces cuando Blanco comenzó a trabajar como jefe de prensa del crack, cargo que ocupó hasta comienzos de 1986. En Italia escribió el libro «Maradona, il uomo, il mito, il campione». Fue uno de los fundadores de la escuela de periodismo TEA y dirigió DeporTEA durante más de 20 años».
LA NOTA COMPLETA
La nota completa de Y Maradona cumplió su sueño (1979) se puede leer on line a través de El Gráfico.

Más noticias