29 septiembre 2020

Brucelosis: el control para animales susceptibles

charlarural11
Anoche se llevó a cabo una charla en la Sociedad Rural organizada por FUNUESA y la Oficina de SENASA 9 de Julio sobre el nuevo Plan de Control y Erradicación de Brucelosis que impulsa el gobierno y que es de carácter obligatorio para todos los establecimientos.
La charla fue destinada a médicos veterinarios y estuvo a cargo de Marcelo de Olavarrieta en forma conjunta con el Ing. Agr. Hugo Enríquez, presidente de Funuesa y miembro de CD de Sociedad Rural. Expresó el compromiso de la Fundacion con este tema.
Marcelo de Olavarrieta explicó que formaron parte de la reunión técnica veterinarios de la zona, con la presencia de profesionales de partidos vecinos, para informar acerca de los contenidos de l nueva resolución del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis.
«Hay varios puntos que cambian mucho la forma de trabajar. En primer lugar se tiene que hacer una determinación obligatoria para todos los productores y el plazo es de dos años. En ese plazo todos los campos del país tienen que estar sangrados, con eso se va a avanzar para determinar el status sanitario. Los establecimientos que nunca lo hicieron tendrán que hacerlo», aclaró.
De esta manera se intentará controlar los casos positivos, para controlar y erradicar la enfermedad. «Ese cambio es muy significativo y fundamental. Hace años que venimos trabajando con brucelosis y no se ha avanzado mucho porque sólo lo hacían los tambos y algunas cabañas y el resto de los establecimientos no lo hacían», explicó De Olavarrieta.
Además, la Resolución establece que aquellos con animales que tengan un resultado positivo en los controles «tendrá la obligación de erradicar la enfermedad: tiene que vender esos positivos y avanzar hacia el estatus de libre. Se va a obligar de vender los positivos», indicó.
«El Plan está muy bien pensado, pero se necesita del apoyo del sector productivo. Si se puede llegar a esa determinación en los campos del país en dos años y se eliminan los positivos va a ser un avance, determinando los lugares de mayor prevalencia. Hoy no se sabe bien dónde está la enfermedad.
Cuando se habla de todos los animales se está hablando de los susceptibles a la enfermedad: machos enteros mayores a 6 meses y hembras mayores de 18 meses. Los establecimientos de engorde como los Feed lots o campos de inver- nada, no están obligados a hacerlo. «El que no tenga la categoría no está obligado a hacerlo», conluyó De Olavarrieta.
Actualmente el 12 % de los establecimientos tiene presencia de Brucelo- sis y a nivel animales el 0,8 %. La prevalencia es baja. «Va a costar identificar esos campos, para eliminar la enfermedad», consideró De Olavarrieta.

Últimas noticias

El dólar tuvo una jornada calma tras la vuelta a las ventas minoristas

El dólar turista experimentó una leve suba este lunes, día en que se normalizó por completo la venta a...

Kicillof rechazó las críticas y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias

El Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, se defendió de las críticas por la identificación de más de 3.500 víctimas de coronavirus en la provincia de...

Los casos activos de Covid-19 ahora son 58

Continúan bajando los casos activos de Coronavirus en 9 de Julio: actualmente son 58. De los 22 resultados que se conocieron, 17 fueron negativos...

Tomás Cingolani ganó a lo grande en el «Galvez»

El piloto nuevejuliense Tomás Cingolani logró un triunfo a lo grande, dominando con autoridad de punta a punta a bordo del Renault Fluence en...

La próxima Colecta de Sangre se hace en Bomberos

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia se encuentra organizando una nueva colecta de sangre en este caso en el Cuartel de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -