spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Avanza el Quirófano Sanitario Móvil

Castraciones de mascotas: ANDePa cuenta con el apoyo de la ET Nº 2

ANDEPA5ANDEPA5-2

La Asociación Nueveju- liense de Protección Animal (ANdePa) se acerca al sueño para que la comunidad cuente con un Quirófano Sanitario Móvil para hacer castraciones de perros y gatos en los barrios. Para lograr ese objetivo cuenta con el trabajo aportado por la Escuela Técnica Nº 2 en el armado de la unidad, como así de la comunidad que colabora con fondos para realizar esa tarea. Se dieron a conocer detalles del avance del proyecto.
El Director de la Escuela Técnica Nº 2 Silvio Balbo señaló en un principio que la participación tiene que ver con la vinculación de la entidad educativa con la comunidad y «en este caso por una institución que hace tanto por los animalitos que es ANdePa».
«En su momento, el año pasado llegó la demanda concreta por parte de ANDePa, para la construcción de un laboratorio de castración y vacunación para perros y gatos. Nos pareció interesante la demanda, porque es lo que hacemos nosotros en Electromecánica: desarrollo, ensamblaje y diseño de partes. Un móvil como este es de vital ayuda para ANdePa. El padre de un alumno, Héctor Martinelli nos asesoró técnicamente en la producción de este tipo de vehículos», agregó Balbo.
Por su parte Alberto Scasso informó que en el proyecto se partió de una casilla donada, que estaba deteriorara, se desarmó totalmente y con el esfuerzo de todos se recaudaron fondos para el armado. «Estamos en los pasos finales, falta sólamente el revestimiento del interior.
Scasso expresó «estamos muy conformes» y adelantó que próximamente una vez que se termine se hará entrega al Municipio para que los veterinarios realicen la tarea correspondiente .
En nombre de ANDePA Roxana Grimaldi explicó que una vez que se cuente con el móvil se organizarán las salidas del móvil en los distintos barrios. «Somos una organización que recibe muchos reclamos. La entidad tiene muchos años de vida, pero esta Comisión hace cuatro años que está trabajando».
«Nosotros apuntamos a atacar la causa más que las consecuencias. Empezamos a ver las necesidades más primordiales. En su momento fue el albergue para mejorar la calidad de vida de los animales: hicimos las Eco-cuchas con la EET Nº 2, con una ayuda grandísima de la escuela en cada propuesta», destacó.
En relación al nuevo objetivo sostuvo Grimaldi que «una vez reacomodado el albergue, empezamos por la nueva meta y surgió la necesidad de acercar el servicio a los barrios para que la gente pueda castrar su mascota y pudiera hacerlo de manera más accesible».
Ahora se espera que el Municipio se encargue del equipamiento de la unidad para que el móvil cuente con todo el equipamiento de trabajo en la castración, ante la problemática de la gran cantidad de animales en las calles, prevenir en la reproducción.
ANDePA cobra una cuota social de 50 pesos mensuales y «ahí queda reflejado todo el esfuerzo», sostuvo Roxana Grimaldi quien informó además que en dos años y medio en el Municipio se castraron más de 6.000 animales.
«Todavía no vemos reflejados los resultados y falta concientizar mucho. Cuando terminemos con este hermoso proyecto nos vamos a abocar a concientizar y otras cosas que podemos aportar», adelantó Grimaldi.

Más noticias