9 agosto 2020

Diego Fava brindará una charla sobre Ansiedad

diegofava

El viernes 5 de abril, a las 20 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, el Licenciado en Psicología Diego Fava brindará una charla sobre Ansiedad, un tema de candente actualidad.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el profesional anticipó aspectos de su disertación. Al respecto, explicó que “en los últimos años, la ansiedad, es motivo de consulta muy frecuente en los consultorios psicológicos y psiquiátricos; esto, responde a un patrón muy claro: la sociedad cada vez está manifestándose más ansiosa”.
De acuerdo con las estadísticas más difundidas, más del cuarenta por ciento de la población mundial sufre de ansiedad.
UNA RESPUESTA DEFENSIVA
El Licenciado Diego Fava refirió que “la ansiedad es una respuesta defensiva; una respuesta normal y fisiológica para el instinto de supervivencia y la adaptación”.
“Es -añadió- una alarma del cuerpo, por así decirlo, activa mecanismos de defensa para hacer frente a aquello que la persona percibe como peligroso. De sostenerse en el tiempo, esta alarma, puede generar algunos cambios cambios, no solamente en el cerebro, sino también a nivel emocional, generando un deterioro cognitivo; es decir, en la atención, la concentración, el sistema de memoria, la orientación”.
En efecto, según el entrevistado, “la ansiedad es una emoción que, si no se la trata a tiempo, puede comenzar a tornarse peligrosa e, incluso, convertirse en patológica; genera una especie de inquietud psicomotriz y, muchas veces, las personas acostumbran naturalizarla, cuando en realidad puede ser un alerta”.

ANSIEDAD Y ESTRES
Al ser consultado acerca de cuándo es menester estar alertas frente a la ansiedad, el Licenciado Fava, precisó: “cuando nuestro sistema de creencias, de pensamientos, comienza a jugarnos una mala pasada, cuando empezamos a pensar la realidad de una manera negativa y nuestras emociones comienzan a responder negativamente”.
El especialista, en la misma línea, expuso que “la emoción se define como una respuesta a lo que pensamos y creemos; en consecuencia, si pensamos en negativo, lo más lógico es que nos pongamos ansiosos”.
“Muchas veces -agregó- cuando el paciente llega al consultorio lo hace con síntomas manifiestos en el cuerpo. Primero, la ansiedad ataca la mente y luego el cuerpo; por ello, es menester estar atentos a los primeros avisos que la ansiedad da, apenas comienza a manifestarse; es decir, esos síntomas ruidosos que se manifiestan cuando se activa la alarma”.
Para Fava, “la clave está en que la persona pueda hacerle frente a su sistema de pensamiento para que no se activen emociones tan negativas y la alarma no se sostenga en el tiempo; porque, de lo contrario, si se sostiene en el tiempo, puede que su cuerpo termine agotándose, apareciendo el estrés”.
La ansiedad relacionada con el estrés. Concerniente a ello, el profesional definió al estrés como “la reacción que se produce cuando las demandas del entorno superan la capacidad de respuesta del sujeto; es decir, la capacidad de resistencia que tiene el cuerpo para hacerles frente”.
SIGNOS DE ALERTA
El Licenciado Fava fue contundente al afirmar que, “cuando la ansiedad no se ataja a tiempo y se sostiene en el tiempo puede conducir a los llamados trastornos mentales, que se engloban en diferentes grupos: trastornos de ansiedad generalizada, fobias específicas, trastornos obsesivos compulsivos, entre otros”.
Algunos signos o síntomas de alerta, frente a la ansiedad son:
* Miedos: Frente a una situación que se percibe peligrosa.
* Nerviosismos: Una inquietud que es más intensa respecto de cómo suele ser habitualmente.
* Inseguridad.
* Preocupación.
* Problemas de concentración. Dificultades en la toma de decisiones.
* Insomnio.
* Sensación de la pérdida de control.
* Pérdida del interés.
Según Fava, “la ansiedad se puede controlar, se puede educar, si primero cambiamos los sistemas de creencias; es decir, la manera cómo pensamos y cómo percibimos la realidad día a día”. Para ello, es gravitante, “aprender a pensar de una manera más positiva y funcional, va a modificar nuestra manera de sentir: si pensamos lo bueno, tendremos paz; si pensamos lo malo, tendremos ansiedad”.
MADUREZ EMOCIONAL Y CARACTER
El Licenciado Fava, a propósito de la charla que brindará el próximo viernes, subrayó que “la idea consiste en brindar claves para la prevención de la ansiedad; para que cuando se active esa alarma, esa con la menor intensidad posible”.
“No hay que temerle a la ansiedad; porque, no siempre ser ansioso puede ser algo malo. No obstante, las emociones no pueden tener el control de nuestra vida y, para poder controlarlas, se requiere de un sistema de aprendizaje que requiere de madurez emocional y de carácter”, concluyó.

Últimas noticias

Ley Micaela: finalizó la etapa de sensibilización en municipios

Ministerio de las Mujeres (DIB) El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó que la...

Habilitaron las “audiencias por zoom” para mediaciones en Provincia

Lo impulsó el legislador Emiliano Balbín (DIB) Las audiencias de mediación judicial en la Provincia podrán hacerse  a través de medios electrónicos, una posibilidad que...

Reglamentaron un permiso especial para que mayores de 14 años trabajen con sus padres

La ley sólo permite el trabajo a esa edad en emprendimientos familiares (DIB) El Ministerio de Trabajo bonaerense reglamentó la autorización para que niños de...

Actores y actrices de todo el país advierten una desocupación “histórica” del 90%

Carta abierta (DIB) Actrices y actores de todo el país reclamaron en una carta abierta, dirigida “a quienes gobiernan y la opinión pública”, compensación salarial...

Restricciones para el tránsito pesado

  En vigencia de la Ordenanza Municipal correspondiente que reglamenta la circulación y estacionamiento de camiones, camiones jaulas, acoplados, semiacoplados, maquinarias e implementos agrícolas, tractores,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -