spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Osvaldo Canusso: el recuerdo de un gran poeta nuevejuliense

canusso30

Historias de vida

* Fue un poeta nuevejuliense que enriqueció la cultura de los nuevejulienses.
* Publicó gran parte de sus versos, a través de los medios de prensa y en las ediciones de «Agustina».
* Estuvo vinculado a los orígenes del Justicialismo, ocupando la secretaría del Concejo Deliberante, hasta 1955.
* Fue fundador de la Delegación de U.P.C.N., de Nueve de Julio, secretario del Club Libertad, y secretario rentado del Centro de Jubilados y del gremio de Empleados de Comercio.
* En diferentes encuentros y certámenes literario, ha merecido el reconocimiento, por el valioso aporte intelectual de su obra.

Un milenio antes del nacimiento de Cristo, ya los habitantes de las primitivas ciudades helénicas, solían contemplar por sus calles, a un anciano errabundo, que transitaba declamando a las gentes sus magníficas composiciones poéticas. Aquel era Homero, el poeta admirado de la antigüedad clásica.
Tal vez, ya entonces, muchos se preguntaban cual era la fuente inspiradora del poeta. ¿Qué extraño impulso místico, le imbuía a tan encantadores versos? ¿qué veía, mas halla de su ceguera física, para desplegar poemas tan grandioso?… Quizá, de modo alguno, el mismo Horacio -notable poeta romano-, al comenzar su «Carmen Saeculare», habría debelado parte de la incógnita, invocando a Fevo y a Diana, ornatos luminosos del cielo (lucidum cÏli decus, o colendi semper et culti). Lo cierto es que, aún hoy, sin dudas, buscamos las respuestas. Todavía nos interrogamos acerca de aquellas misteriosas fuerzas, si así cabe llamarlas, que impulsan a nuestros poetas a crear tanta belleza.
9 de Julio, contó -y cuenta en nuestros días- con un número considerable de poetas que, también, experimentan el secreto motor, cual les inspira, para dar sublimidad a la esencia real de lo concreto. Así pues, Osvaldo Ismael Canusso, fue un poeta y escritor nuevejuliense, muchos de cuyos versos, han sido publicados en las páginas de EL 9 DE JULIO.
Había nacido en 9 de Julio, el 15 de octubre de 1922, hijo de Angel Canusso y de Guadalupe Ofelia Carrasco.
Sus estudios primarios los cursó en la escuela nº 3. No obstante, más tarde, debió inscribirse en la escuela nº 1 -a la que asistió por escasos meses- para cursar el sexto grado. Durante ese breve período, hacia 1937, le cupo el honor de portar la Bandera de la Gobernación, que el primer mandatario provincial, Manuel A. Fresco, había donado a las escuelas de Nueve de Julio.
Luego, cursó estudios en la escuela de enseñanza profesional, que funcionaba en horario nocturno, en el edificio de la Escuela nº 1.
Sus primeros empleos, siendo aún escolar, lo tuvo en la peluquería de José Doga, primero, y en el buffet del Club Libertad, después.
Más tarde, se empleó en taller de los hermanos Tacchi, propiedad de don Carlos Tacchi, auténtico maestro de varias generaciones de mecánicos. Allí permaneció hasta 1947, en que pasó temporariamente, como supernumerario, en la municipalidad.
El 19 de abril de 1948, fue designado oficial de la delegación del Registro provincial de las Personas, hasta diciembre de 1955.

EN LA SECRETARÍA DEL CONCEJO DELIBERANTE
El 1 de mayo de 1952, fue llamado a desempeñarse como secretario del Concejo Deliberante Municipal, por lo cual solicitó una licencia -sin goce de sueldo- a su cargo en el Registro Civil. Por entonces, fue fundador y presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio «Nueva Argentina», hoy «Sarmiento», en 1953; y de la junta local de la Unión del Personal Civil de la Nación. A más, integraba la delegación regional de la Confederación General del Trabajo, donde redactaba actas y llevaba su correspondencia.
Después de concluidas sus funciones como secretario del cuerpo deliberativo, debió desempeñar otras tareas, como la de viajante en algunas empresas comerciales, comerciante y secretario rentado en dos agrupaciones.
Al respecto, sobre sus tareas y emprendimientos, Osvaldo Canusso, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, en 2001, afirmaba: «Fui mucho, pero no fui nada. Como dice el poeta, ‘quien más quien menos, para mal comer, somos la mueca de lo que soñamos ser’».

LA POESÍA EN SU VIDA
Desde muy joven dedicó horas de su tiempo a componer poesías. Para él escribir significaba, «transcribir su propia vivencia». Solía decir, citando a Antonio Machado, que «no es el yo fundamental, eso que busca el poeta, sino el tu inicial». Es decir, entendía a la poesía como un «llegar al otro», un nexo trascendente con el lector.
Es así que, la poética de Canusso, atrapa desde su misma expresión: clara, precisa y amena. Con léxico sencillo, no en desmedro de un pensamiento profundo, logra encantar y seducir.
Los paisajes recreados por el escritor, pueden ser fácilmente vivenciados, a través de su descripción lírica. El mismo Horacio, ya insistía acerca de la importancia de la unidad y simplicidad en la obra artística (denique sit quodvis simplex dumtaxat et unum).
Las temáticas abordadas, en la prolifera producción de quien nos ocupa, van desde las acciones vitales más comunes, hasta las problemáticas mas complejas de la existencia humana. Es meritorio, en este sentido, su «Tal vez un día», sobre la niñez del mundo:

Niñez maravillosa, que triste es tu destino,
Destruyen tu «castillo», los hombres con maldad.
Sueñas con payasos y con los Reyes Magos,
jugando con autitos, muñecas, a la «mamá».
Todo es color de rosas, no piensas en maldades,
sos frágil existencia en esta realidad;
y ya adolescente despiertas de los sueños,
pobre niñez frustrada por hombres sin piedad!
No pierdas la esperanza… un día no lejano
Tal vez el mundo cambie…y no se sufra más.
…………………………….
No pierdas la esperanza, tal vez el mundo cambie
y no se sufra más…!

Tras la muerte de la escritora Adis Burzaca, le dedicó su «Acróstico», donde reconoce sus «dotes exquisitos». Allí refirió al poeta oriental, Juan Burghy; y, tal cita, sirve hoy de epitafio, en la tumba de esta nuevejuliense, talentosa cultora de la poesía.

LOS RECONOCIMIENTOS
En 1997, en ocasión de los «Torneos Abuelos Bonaerenses», recibió una mención especial, por su poema «Tablita de picar», fechado en noviembre de 1995.
El 12 de diciembre de 1999, en la «Fiesta de los 1000 Abuelos», organizada -en conjunto- por la Asociación Jubilados de la Educación, obtuvo diploma de honor y medalla.
En las ediciones de «Agustina», la antología poética editada por la Biblioteca Popular «Arturo A. Cano», en 1990, 1991 y 2001, ha publicado valiosos trabajos.
En 2012 poco antes de su fallecimiento, el Football Club Libertad le brindó un reconocimiento especial, como Socio Vitalicio, por haber permanencido ininterrumpidamente por espacio de 67 años en la entidad.

PALABRAS FINALES
Osvaldo Canusso falleció en 9 de Julio en 2012.
Hubo dos condiciones, por así decirlo, que le distinguieron en su paso por la vida y que hoy siguen siendo recordadas por muchos que le conocieron: la humildad y la entrega a la labor cultural y artística. Pues como escribiera el ya mencionado Horacio -tal vez uno de los más sutiles, entre los latinos- es condición del poeta, la posesión de un espíritu desinteresado, sereno y libre; apartado de toda caracterización utilitarista, para con el arte, y de toda apetencia de beneficio prosaico (Graiis ingenium, Graiis dedit ore rotundo… Musa loqui, praeter laudem, mullius avaris…).
La comunidad de 9 de Julio, no puede menos que enorgullecerse de haber contado, entre sus hijos, a alguien que le ofrendó tan valioso aporte.

Más noticias