spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Sin torta no hay cumple», con presencia en 9 de Julio

SINTORTANOHAYCUMPLE29-2SINTORTANOHAYCUMPLE29

En 9 de Julio se formó hace un par de meses el grupo local de «Sin torta no hay cumple», que forma parte de la movida que comenzó en Lanús y se extiende a más de 50 ciudades. El objetivo es colaborar para que los niños que concurren a comedores y merenderos tengan su torta y puedan celebrar su cumpleaños. Hasta el momento se realizan acciones junto a dos comedores comunitarios: «Ovejitas de Jesús» y «2 de abril» y se pueden sumar otros.
DESDE LANUS
La idea nace en Lanús, cuando José Bouchard al introducirse al mundo de las pastelería y afines, recorriendo exposiciones del sector, quedaba asombrado por «la existencia de tortas espectaculares y su contraste con la conocida realidad de un montón de niños que quizás nunca habían tenido una torta de cumple».
Fue entonces que Bouchard decidió «pasar de pensar en hacer algo, a directamente hacerlo. y así para Navidad 2018 junto a un reducido grupo de personas en su mayoría del rubro, incluso algunas sin empleo como me encontraba yo, decidimos aportar un granito de harina para llevar cupcakes decorados a dos merenderos y un hogar de nenas. Incluso se colaboró con gente de la calle, para la Cena de Navidad de una conocida fundación, en la Estación Lanús».
Esto se repitió para reyes, convencidos que para dejar una sociedad mejor para las futuras generaciones, la gente buena debe participar y contagiar las buenas acciones, para que cada vez más gente quiera ayudar.
Nos propusimos luego para el 2019, el gran desafío de que los niños de aunque sea un merendero, reciba una torta por cada cumpleaños, para que los niños festejen su cumple en su día y con su torta. Todo niño sin importar su situación social, merece ser feliz, y más en su día.
Siguiendo ese lema que dice “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Desde entonces, no sabemos cómo pero se sumó mucha gente para ayudar, y para replicar la idea en sus barrios, ciudades, localidades y provincias.
En poquito tiempo hay referentes en: Bahía Blanca (Bs As); Córdoba; Junín (Bs As); Mar del Plata (Bs. As.); Rosario, (Santa Fe); Salta; San Juan; Ciudad de Santa Fe, (Santa Fe); Santiago del Estero; Tucumán; Venado Tuerto (Santa Fe), Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe); Trelew, (Chubut); Mendoza; Ramallo, (Bs As.); Centenario, (Neuquén), Lincoln, (Bs As); Rafaela, (Santa Fe); La Rioja, La Paz, (Entre Ríos); San Luis; Puerto Iguazú,(Misiones); Santa Elena (Entre Ríos). La Carlota, (Córdoba). Es decir se replico en pocos día en 24 puntos del País. y actualmente supera las 45 ciudades.
Y luego se sumaron pasteleros, reposteros, dueños de talleres y emprendimientos del sector, de Países vecinos, para replicar la idea. Así se fueron sumando: Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y recientemente Ecuador.
Es por ellos que estamos hoy más convencidos de que las buenas acciones con fines nobles y transparentes, se deben difundir para contagiar cada vez, a más gente, a que participe en cualquier actividad, en cualquier organización ó fundación o personalmente, para que cada vez seamos más los que dejamos de mirar el propio beneficio, para mirar a nuestro alrededor y ver en que se puede dar una mano. Sólo así lograremos mejorar la sociedad para las futuras generaciones.
EN 9 DE JULIO
Hace un par de meses que en 9 de Julio se empezó a conformar el grupo local de «Sin torta no hay cumple». En la actualidad está formado por Eliana Lema, Marcela Teruel, Pamela Bonoldi, Alejandra Giussani, Evangelina Arechabala, Loreta García, Miriam Francia y Laura Navarro. Quienes quieren sumarse pueden hacerlo.
«EL 9 DE JULIO» compartió una de las reuniones del grupo para interiori- zarse de qué se trata, difundir la actividad y especialmente que la comuniudad se sensibilice colaborando con acciones y donaciones necesarias para crecer con la tarea solidaria.
Las integrantes explicaron que la idea es que «cada niño en el día de su cumpleaños pueda tener una torta» y se encargaron de aclarar que «el proyecto no está dirigido a personas particulares, sino a comedores y merenderos. Si lo haríamos a particulares tendríamos que dejar nuestro trabajo y no podemos hacerlo porque necesitamos trabajar». De este modo, con los comedores y merenderos, se canaliza los lugares donde existe la necesidad.
«Nosotras hace dos meses que empezamos donando dos tortas a un comedor y vamos por una tercera en otro comedor. Por ahora estamos con Ovejitas de Jesús y 2 de Abril, queremos sumar más comedores y empezamos poniendo un poco cada una. Para extendernos no es fácil y necesitamos ayuda de la comunidad. Lo que más necesitamos es materia prima», explicaron.
Además de las tortas las integrantes colaboran con la ornamentación y hasta con la animación en la fiesta (disfrazándose de payaso). Si alguien colabora con golosinas se arman bolsitas. «Todo lo que sea para el armado de un cumple, todo viene bien».
Este movimiento tiene lineamientos definidos por el creador del espacio. Se trabaja con transparencia: no se reciben donaciones de dinero (sin excepción), tampoco se recibe ayuda del Estado, ni de los partidos políticos, en un fin netamente solidario.
El grupo de 9 de Julio se toma en serio el compromiso y va más allá de la ayuda material, sino que además comparten las fiestas de cumpleaños con los niños, hablando con ellos y preguntarles si necesitan algo. «No es llevar la torta, sacarnos una foto y ya está. La idea es compartir e involucrarnos», fue uno de los testimonios que reflejaron las integrantes de «Sin Torta No hay cumple». Para ampliarse necesitan colaboración con materia prima y más gente que se sume, «aunque no vayan a las reuniones que hagan un bizcochuelo» comentaron.
CÓMO SE PUEDE AYUDAR
Para que crezca «Sin torta no hay cumple» se puede ayudar difundiendo la idea (para llegar a más personas), donando materia prima (para que la pastelera gaste lo menos posible) o donando una torta (pasteleras, reposteras y autodidactas) en alguno de los cumples.
En el caso de 9 de Julio el grupo además de la difusión necesita materiales para insumos. Se da a conocer una guía de elementos que se necesitan. :
* Harina 0000.
* Dulce de leche.
* Azúcar.
* Chocolate en polvo.
* Chocolate baño.
* Bizcochuelos baño.
* Pionono.
* Pastas saborizantes.
* Pasta para cubrir torta.
* Colorante.
* Granas o sprinkles.
* Mermeladas.
* Adornos para torta.

Se puede colaborar poniéndose en contacto a través de la página de Facebook Sin torta no hay cumple 9 de Julio. En dicha página se suele publicar los días, horarios y lugar de reuniones para que las personas acercen sus donaciones. Si no pueden ir se pueden comunicar con el grupo o a una de las integrantes para coordinar la entrega.
Aclararon que sólo las integrantes del grupo activo reciben las donaciones y no se sale a pedir casa por casa. No hay personas autorizadas en nombre de las integrantes. «Recibimos lo que trae la gente, no vamos a un cotillón ni golpeamos ninguna puerta de un domicilio. Sólo hacemos difusión y trae las donaciones el que quiera acercarlas», señalaron.
Del mismo modo aclararon que el grupo no está cerrado y todas aquellas personas que desean sumarse pueden hacerlo siguiendo los lineamientos del creador José Bouchard, «ayudar de manera solidaria y sin política». Explicaron que cuando se publican las donaciones se hace por un sentido sólo de transparencia.

Más noticias