spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En 9 de Julio se realizaron tres actos en el Día de la Memoria

memoria

Asistió el Intendente y la Presidente del HCD
En sencilla ceremonia se conmemoró el
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

MEMORIA (2)-tapa

En la mañana de ayer, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de la presidente del H. Concejo Deliberante, Dra. María José Gentile, presidió una sencilla ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el busto ubicado en Plaza Italia, que recuerda a las víctimas del último proceso militar en nuestro país, y especialmente a los nuevejulienses desaparecidos durante este triste capítulo de nuestra historia como Nación; en Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del inicio de aquel proceso.

 

 

Día de la Memoria: «Unidad Ciudadana» y «La Cámpora»
Acto realizado en la medianoche  en Plaza Italia

ACTO24-LACAMPORA2ACTO24-LACAMPORA
Distintas agrupaciones que integran el espacio de Unidad Ciudadana en 9 de Julio decidieron organizarse y convocar al acto en el Día de la Memoria, a 43 años del Golpe Militar de 1976. La ceremonia tuvo lugar en la medianoche, (a la 0 hora del día domingo 24 de marzo) en la Plaza Italia de la ciudad de 9 de Julio.
Se utilizaron pañuelos blancos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo, colocados alrededor del monolito que recuerda a las nuevejulien- ses Mercedes Bogliolo, María Ester Infesta y María Angela Gassman, desaparecidas en la dictadura. Los militantes de UC dejaron el mensaje «Cuando la quieren enterrar, la memoria se planta».
Participaron entre otros, la Senadora de UC María Elena Defunchio, el Concejal Juan Pablo Parise, integrantes de la Agrupación «La Cámpora» y vecinos.
La Senadora María Elena Defunchio expresó un mensaje que se publicó en las redes sociales:
«CUANDO LA QUIEREN ENTERRAR LA MEMORIA SE PLANTA
Ante la ausencia de actos oficiales por parte del gobierno municipal de Cambiemos a 43 años de la última dictadura cívico militar, la más oscura noche en la historia reciente de nuestro país, nosotrxs decidimos hacerle este pequeño homenaje a las compañeras desaparecidas de nuestra ciudad Mercedes Bogliolo, María Ester Infesta y María Angela Gassman.
Reivindicamos la lucha que hizo posible el posterior despertar de este Pueblo, la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas en compañía de los Organismos de Derechos Humanos, y ya en la etapa post dictatorial H.I.- J.O.S., nietos, nietas y colectivos de personas que se sumaron a estas causas.
Es inconcebible, al contrario, que se las ignore, desprecie, mucho menos que se las persiga y ataque. Lamentablemente en estos últimos años asistimos a acciones como estas de parte del Gobierno Nacional y Provincial y el aparato mediático oficialista, por ello nosotrxs seguimos el rumbo emprendido por Néstor Kirchner en 2003 para tener una patria con Memoria, Verdad y Justicia.
30.000 compañerxs detenidxs y desaparecidxs PRESENTES AHORA Y SIEMPRE».

 

En la Plata Italia
Vecinos autoconvocados conmemoran el Día de la Memoria

memoria-autoconvocados-tapa25memoria-autoconvocados25memoria-autoconvocados25-2
En la mañana de ayer, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un grupo de vecinos autoconvocados se dio cita en la Plaza Italia de esta ciudad. Allí se encuentra el monolito que recuerda a las nuevejulienses que fueron víctimas del terrorismo de estado, impulsado por la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Angela Gassman («Mimí).
En la oportunidad, Alberto Capriroli, entre otros conceptos, expresó que «duele mucho que no haya un acto oficial en este día».
«Tenemos -añadió- que mantener la memoria activa, para que lo ocurrido durante la última dictadura no vuelva a suceder. Muchos argentinos y argentinas han luchado para que todo esto se haga visible y para que todos sepamos lo que sucedió».
Para Capriroli, «desde el orden oficial debería haber sido recordado este día; pero, hoy, este vacío duele muchísimo».
Por su parte, Julia Crespo leyó un poema escrito por Zuleika Esnal y enviado por Miguel Longarini.
UN TESTIMONIO
En un momento del encuentro, María Novelino, se dirigió a los presentes narrando un testimonio personal.
«Mi historia -explicó- está marcada por los acontecimientos de la dictadura. El hecho de que haya crecido acá, tiene que ver con eso. Mi historia comienza con mis padres jóvenes, casados, viviendo en un departamento chico en Quilmes. Mi padre era militante de la JP en ese momento y trabajaba en la Cervecería Quilmes por la noche».
«Una noche -prosiguió Novelino- regresa de trabajar, mi madre estaba embarazada de mí, cuando ve en la esquina de su casa un Falcon verde y la policía. Se detuvo para ver lo que ocurría, precisamente en el pasillo del departamento de la casa. Vio cómo se llevaban a uno de sus vecinos».
«Mis padres debieron decidir qué hacer, porque había muchas cosas en juego.
Soy nuevejuliense por convicción, porque en este lugar se plantaron mis viejos y un día también me plantè yo para cultivarme, para crecer. Aquí mis viejos comenzaron a expresarse más allá del miedo; mi papá me enseñó a crecer en la política y en la democracia, como el mejor de los sistemas posibles», refirió María Novelino.

Más noticias