spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

En La Niña: el catedrático Claudio Ongaro dirigirá un importante Seminario

[23 de julio de 2011] Los próximos días 25 y 26 de julio, en la Estancia “La Catita”, en la localidad de La Niña, partido de 9 de Julio, tendrá lugar el Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo “Poéticas, Palabra, Cuerpo y Creación entre lo Sígnico y lo Simbólico desde la perspectiva contemporánea latinoamericana. Hermeneusis”. El mismo será dirigido por el prestigioso docente, investigador y teórico argentino Claudio Ongaro (foto), actualmente radicado en Florencia (Italia)y especializado en Estética Contemporánea y Arte Latinoamericano.

Este Seminario tendrá como objetivo promover la apropiación de hábitos de análisis y fundamentación, desde la estética inter y transdisciplinaria, en el abordaje de la problemática del arte-creación-cuerpo contemporáneos y las implicancias entre lo ético y lo estético.  Asimismo, se procurará comprender la importancia de la integración de los saberes desde la perspectiva ideológico- cultural; propiciando el sentido crítico, hermenéutico y creador a partir del análisis inter y transdisciplinario de la relación teoría/praxis, en la identidad subjetiva y en las identidades colectivas culturales.

Por otra parte, el Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea buscará incentivar la investigación en las diferentes perspectivas del ámbito de la producción hitórico-cultural, profundizando las implicancias dentro del campo de lo simbólico y social y las características de lecturas, interpretaciones y lenguajes, en sus posibilidades comunicativas, con especial referencia y profundización de un pensamiento situado en el marco de la problematicidad estética contemporánea latinoamericana.

EL CONCEPTO DE ESTETICA

En el programa analítico del Seminario, se abordará el concepto “Estética” y sus diferentes perspectivas: desde el punto de vista lingüístico, Semiológico, Semiótico, Hermenéutico y Psicoanalítico. La problemática conceptual entre lo Iconográfico y lo Iconológico en las estéticas contemporáneas: entre lo sígnico y lo simbólico.

Asimismo, se buscará la articulación de la Estética con el Cuerpo, con la Creación, con el Discurso, con el Acto y con la Vivencia. La Estética Trágica, la Dramática y la Cómica. Corporalidad como plurivocidad di signos. La Palabra vivida. La expresión de los lenguajes y los lenguajes de la expresión. Pasiones y consciencias desde el punto de vista etnológico: entre Memoria , Tradición e Innovación. El debate contemporáneo.

En este Seminario no estarán ausentes temáticas tan profundas como  el problema del Otro y la Diferencia, el problema del Cuerpo como signo y el problema de la Realidad con lo Real; las estructuras míticas, rituales y gestuales y los sistemas de creencia en la estética contemporánea y el problema ético de la Creencia, de la comunicación, la transmisión y la transferencia por medio de lo estético-expresivo, entre muchos otras.

TRAYECTORIA

Claudio Ongaro Haelterman es Licenciado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación, tiene Master en Antropología Social, en Psicoanálisis y en Semiología, y es además Doctor en Filosofía, especializado en Estética Contemporánea. Desde 2003, Ongaro es docente e Investigador en la Universidad de Florencia, en la Universidad de Roma Tres (desde 2006) y en la Universidad de Teramo, e investigador externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris desde 1991, entre otros prestigiosos cargos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo tendrá entrada libre y gratuita. Por razones organizativas, quienes deseen participar del Seminario deberán inscribirse previamente al 493013. Asimismo, quienes lo deseen, podrán realizar a ese mismo número telefónico, las respectivas reservas de alojamiento.

Más noticias