3 marzo 2021

En La Niña: el catedrático Claudio Ongaro dirigirá un importante Seminario

[23 de julio de 2011] Los próximos días 25 y 26 de julio, en la Estancia “La Catita”, en la localidad de La Niña, partido de 9 de Julio, tendrá lugar el Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo “Poéticas, Palabra, Cuerpo y Creación entre lo Sígnico y lo Simbólico desde la perspectiva contemporánea latinoamericana. Hermeneusis”. El mismo será dirigido por el prestigioso docente, investigador y teórico argentino Claudio Ongaro (foto), actualmente radicado en Florencia (Italia)y especializado en Estética Contemporánea y Arte Latinoamericano.

Este Seminario tendrá como objetivo promover la apropiación de hábitos de análisis y fundamentación, desde la estética inter y transdisciplinaria, en el abordaje de la problemática del arte-creación-cuerpo contemporáneos y las implicancias entre lo ético y lo estético.  Asimismo, se procurará comprender la importancia de la integración de los saberes desde la perspectiva ideológico- cultural; propiciando el sentido crítico, hermenéutico y creador a partir del análisis inter y transdisciplinario de la relación teoría/praxis, en la identidad subjetiva y en las identidades colectivas culturales.

Por otra parte, el Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea buscará incentivar la investigación en las diferentes perspectivas del ámbito de la producción hitórico-cultural, profundizando las implicancias dentro del campo de lo simbólico y social y las características de lecturas, interpretaciones y lenguajes, en sus posibilidades comunicativas, con especial referencia y profundización de un pensamiento situado en el marco de la problematicidad estética contemporánea latinoamericana.

EL CONCEPTO DE ESTETICA

En el programa analítico del Seminario, se abordará el concepto “Estética” y sus diferentes perspectivas: desde el punto de vista lingüístico, Semiológico, Semiótico, Hermenéutico y Psicoanalítico. La problemática conceptual entre lo Iconográfico y lo Iconológico en las estéticas contemporáneas: entre lo sígnico y lo simbólico.

Asimismo, se buscará la articulación de la Estética con el Cuerpo, con la Creación, con el Discurso, con el Acto y con la Vivencia. La Estética Trágica, la Dramática y la Cómica. Corporalidad como plurivocidad di signos. La Palabra vivida. La expresión de los lenguajes y los lenguajes de la expresión. Pasiones y consciencias desde el punto de vista etnológico: entre Memoria , Tradición e Innovación. El debate contemporáneo.

En este Seminario no estarán ausentes temáticas tan profundas como  el problema del Otro y la Diferencia, el problema del Cuerpo como signo y el problema de la Realidad con lo Real; las estructuras míticas, rituales y gestuales y los sistemas de creencia en la estética contemporánea y el problema ético de la Creencia, de la comunicación, la transmisión y la transferencia por medio de lo estético-expresivo, entre muchos otras.

TRAYECTORIA

Claudio Ongaro Haelterman es Licenciado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación, tiene Master en Antropología Social, en Psicoanálisis y en Semiología, y es además Doctor en Filosofía, especializado en Estética Contemporánea. Desde 2003, Ongaro es docente e Investigador en la Universidad de Florencia, en la Universidad de Roma Tres (desde 2006) y en la Universidad de Teramo, e investigador externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris desde 1991, entre otros prestigiosos cargos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este Seminario de Estética Latinoamericana Contemporánea en el Campo tendrá entrada libre y gratuita. Por razones organizativas, quienes deseen participar del Seminario deberán inscribirse previamente al 493013. Asimismo, quienes lo deseen, podrán realizar a ese mismo número telefónico, las respectivas reservas de alojamiento.

Últimas noticias

Comenzó el período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo

En la tarde de ayer, en el recinto del Concejo Deliberante de 9 de Julio, tuvo lugar la inauguración...

El Gobernador lanzó un “plan de reactivación”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un “plan de reactivación para la pospandemia” en la provincia de Buenos Aires,...

Aumentaron los casos semanales

El Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio en la conferencia de prensa semanal analizó el desarrollo de la pandemia de Covid-19...

Son 135 los casos activos

En el informe del Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio se dio cuenta que se confirmaron 3 nuevos casos...

Primera experiencia en el exterior de Luca Pastorino

Se corrió la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Motociclis mo con la presencia del piloto nuevejuliense Luca Pastorino cumpliendo una muy buena labor...

Noticias relacionadas

- Advertisement -