spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«Votar al Frente de Izquierda es defender el derecho a la participación electoral de todos «

[23 de julio de 2011] El viernes por la mañana visitaron «EL 9 DE JULIO», dos referentes del Partido Obrero a nivel local y como candidata a Intendente y a primer Concejal Elsa Primiani y el joven Candidato a Diputado Provincial por la 4a.Sección Electoral (por el Frente de Izquierda) de la localidad de General Villegas  Cristian Henkel.

Consultado el Candidato a Diputado Provincial, Cristian Henkel sobre la postura del Frente de Izquierda sobre las Elecciones Primarias del próximo 14 de agosto expuso su pensamiento:

¿Qué se vota el 14 de agosto?

«El próximo 14 de agosto habrá elecciones en todo el país, pero no se elegirá presidente, tampoco diputados ni senadores nacionales. Eso ocurrirá más adelante, en las elecciones del 24 de octubre».

El 14 de agosto tendrán lugar las «internas abiertas obligatorias» o «primarias», creadas por la llamada «reforma política». La misma obliga a todos los partidos o alianzas a seleccionar sus candidatos por medio de una elección «primaria». Impone la participación en ella de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta que la participación en la elección interna de un partido o alianza debe ser precedida por una deliberación acerca del programa de cada lista de candidatos (congresos partidarios) y que tampoco puede ser compulsiva, porque depende del interés de cada persona y de que quiera adoptar una posición política definida.

¿Por qué decimos que es proscriptiva la nueva ley electoral?

Ocurre que la ley establece, por primera vez en la historia del país, el requisito de obtener el 1,5 % de los votantes en la «interna» para que los partidos o alianzas puedan participar, luego, en las elecciones generales -presidenciales y legislativas. De acuerdo con el padrón actual, ese piso equivale a 400.000 votos. Quien no supere esta votación quedará excluido de la elección; luego de obligar al ciudadano a participar en la «interna» de un determinado partido o alianza, fuerza a una fracción de esa ciudadanía (cuyo número puede variar, según sea la cantidad de listas que no superen el 1,5%) a votar por otros candidatos en la elección general o a recurrir a la abstención. La ley proscribe a un sector de la ciudadanía. LA LEY PROSCRIBE A UN SECTOR DE LA CIUDADANIA. No alienta la libre participación electoral, sino que la disuade. Convierte a una parte del electorado en rehén de los aparatos políticos más poderosos y con mayores recursos económicos. Convierte a los partidos en rehenes de los grupos económicos.

Defendamos el derecho de todos a participar de las elecciones

El 14 de agosto se decide qué listas podrán presentarse en las elecciones de octubre. Si la izquierda reunida en el Frente de Izquierda es proscripta, no existirá ninguna lista ni candidatura de oposición política a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los capitalistas.

No existirá ninguna lista ni candidaturas que defiendan el 82% móvil para los jubilados; el salario igual a la canasta familiar; el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro; la defensa de la educación y la salud pública en oposición al intento de transformarlos en un filón de negocios privados; la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, terminando con la burocracia sindical.

Más noticias