25 enero 2021

Velia Amengual y «Cabezas Boutique»

cabezascabezas2 cabezas2

HISTORIA DE VIDA

Siete décadas de trayectoria de la mercería más antigua de la ciudad
9 de Julio cerrará sus puertas: “Cabezas Boutique”. Luego de siete décadas de trayectoria continua y con un bien ganado prestigio comercial, la mercería más antigua que actualmente existe en la ciudad, habrá puesto fin a su larga historia.
Al menos cuatro generaciones de nuevejulienses han traspuesto a lo largo de tantos lustros las puertas del afamado local y, siempre, han sabido hallar una esmerada atención conjugada magníficamente con la calidad de los artículos que conforman su stock.

LA HISTORIA
Si bien la historia de “Cabezas Boutique” se inicia en 1948, los orígenes deben remontarse seis años antes. En efecto, hacia 1942, la firma integrada por Argentieri y Cabezas fundaron “Casa Cabezas”, en el rubro de mercería, artículos para bebé y sastrería.
En 1948, Lilia Amengual de Cabezas (fallecida) junto a Velia Amengual, adquirieron el fondo de comercio, imponiéndose a partir de entonces el nombre de “Cabezas Boutique” . A partir de allí, las instalaciones fueron trasladadas al local que actualmente ocupa, en La Rioja 1265 entre Avenida Vedia y Libertad.
El fallecimiento de su hermana, Lilia, hizo que Velia quede al frente del comercio.
En su edición del 1ª de julio de 1998, Diario EL 9 DE JULIO, se ocupaba de la trayectoria empresarial de “Cabezas Bouti- que”, con motivo de su 50º aniversario. Entonces, aún vivía Lilia y, junto a Velia, destacaban la importancia de “haberse adaptado a los cambios en la moda, la que fue cambiando año tras año, además de saber entender los gustos de la mujer de 9 de Julio, buscar calidad y primeras marcas ya que ante sus clientas supieron cultivar muy buena imagen y confianza, a lo que se sumaba la honestidad de Cabezas Boutique y permanente disposición a la necesidad”.
En aquella oportunidad, Lilia y Velia subrayaban que, la mayor satisfacción que tenían era ver que el negocio no se había caído y que incorporaban cosas nuevas, y eso no les hacía perder clientela”. Como ejemplo de su actualización y avance hicieron mención que hacia un tiempo habían incorporado una computadora, para ello tomaron cursos de capacitación, ya que sostuvieron saber esforzarse por progresar y estar con lo último también repercute en la gente”.
Velia y Lilia se caracterizaron por su honestidad y ejercicio de la ética empresarial. A ello se sumó una constante voluntad y perseverancia que le permitieron afrontar los no pocos avatares económicos que sufrió el país en las últimas siete décadas.
Desde luego, la decisión que ahora ha tomado Velia de cerrar las puertas de su negocio no obedece a cuestiones de índole económica o motivada por situaciones externas, sino, más bien, por una decisión personal.

GENEROSIDAD Y SERVICIO
A lo largo de su vida, Velia Amengual, se ha destacado por su generosidad y vocación de servicio. Algunas instituciones de la comunidad eclesial la han contado como una decidida colaboradora. Más aún, junto a su hermana, por màs de treinta años prestaron su colaboración desinteresada a Cáritas 9 de Julio.

NOSTALGIA Y DEBER CUMPLIDO
No han sido pocos los vecinos que, en estos días, al ver el cartel que indica la liquidación del stock por cierre, han sentido cierta nostalgia. “Cabezas Boutique” forma parte de la postal urbana del centro de la ciudad. Velia, desde su lugar, con la humildad y prudencia que han sido norma rector de su vida, deja un legado del deber cumplido, aquel que asumieron las hermanas Amengual hace setenta años. En Velia brota un ejemplo genuino de ética y compromiso en el ejercicio incesante de tantos años; una lección, un ejemplo, paradigma y modelo del buen comerciante que, en este tiempo, no es para nada desdeñable.
Cuando “Cabezas Boutique” haya cerrado, para siempre, sus puertas, no se habrá ido de la cosmología de los nuevejuliense la imagen del legendario local. En un rincón de la memoria y del corazón de su clientela, habitará el entrañable recuerdo de aquella que fue una casa comercial querida.

Últimas noticias

Grupo comando asaltó con ametralladoras una estancia en Saladillo

Un grupo comando sorprendió a una familia en una estancia de Saladillo el sábado a la noche y tras...

Hoy rezo del Rosario en Barrio El Mercantil

Invitación El Sindicato de Empleados de Comercio invita a toda la población de Nueve de Julio a rezar el Rosario el día lunes 25 de...

A 24 años del asesinato de José Luis Cabezas

Trabajadores de la prensa bonaerense realizarán este lunes en La Plata distintas actividades para recordar al reportero gráfico y fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado...

Calendario de pagos de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo...

Oficializan la prórroga de prohibición de despidos y la doble indemnización

El Gobierno nacional oficializó este sábado la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y extiende la obligatoriedad del pago...

Noticias relacionadas

- Advertisement -