spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Alerta amarilla: incluye a 9 de Julio

OLADECALOR19-2OLADECALOR19
Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran hoy en alerta amarillo en la clasificación del Sitema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos en riesgo.
El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Alertas por calor en distintos puntos de la provincia
Con máximas que van de los 30° a los 36° grados, la «ola de calor» anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya se siente en a provincial.

TEMPERATURAS Y ALERTA
Las temperaturas más altas se registran durante esta tarde en el sur del territorio bonaerense, en ciudades como Pigüé, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Bahía Blanca, donde las máximas eran de 36°.
En el oeste, en ciudades Trenque Lauquen y General Villegas, las temperaturas más altas estaban en los 33°; al igual que en Pergamino, en el extremo norte, y en la región capital.
En el marco de la «ola de calor», el SMN alerta sobre efectos de leves a moderados en distritos del Conurbano, La Plata, Junín, 9 de Julio, Punta Indio, Dolores, Las Flores, Pehuajó, Azul, Tandil y Bahía Blanca.

PREVENCION
Para prevenir los denominados «golpes de calor» se recomiendan que se extremen los cuidados ante las altas temperaturas. El golpe de calor se presenta cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto, esta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.
Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión y pérdida del conocimiento.
La aparición de algunos de los síntomas mencionados puede indicar que se trate de una emergencia, por lo que se debe pedir a alguien que solicite asistencia médica lo antes posible y este debe asistir a la víctima tratando de enfriarla.
La persona afectada debe ser llevada a un área sombreada y se debe bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergiéndola en agua fría, rociándola con agua fría, aplicándole compresas de agua fría o si la humedad es baja, envolviéndola en una sábana mojada y abanicándola vigorosamente.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Para prevenir el golpe de calor en niños es necesario ofrecerles frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales); y a los lactantes, el pecho. No se les debe ofrecer bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; se debe incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Los jóvenes y adolescentes no deben tomar bebidas alcohólicas; deben evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.
En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Más noticias