spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Martín Puyade: pionero de la medicina prepaga

puyadepuyade2

Historias de vida

* Nacido en 9 de Julio, sus padres eran inmigrantes franceses.
* Fundó el Sanatorio Oeste y, con antelación, fue uno de los primeros médicos en instalar un laboratorio privado de análisis clínicos en 9 de Julio.
* Ejerció la presidencia del Directorio de la Usina Eéctrica Popular de 9 de Julio.

Puede decirse que, el doctor Martín Puyade, en el interior de la provincia de Buenos Aires, se encuentra entre los primeros en trabajar sobre el concepto de la medicina prepaga. Las posibilidad de contar con recursos económicos le permitió conformar un interesante proyecto: los «Sanatorios Regionales Argentinos» y “Sanatorio Oeste”, con un estilo muy semejante a una obra social moderna. Una de las sucursales de esos Sanatorios fue instalada en 9 de Julio, ciudad de la cual era oriundo el médico y, de esta manera dio origen a una entidad médica que tuvo una trayectoria de más de seis dècadas.
Había nacido en 9 de Julio en 1884, en el hogar formado por dos inmigrantes franceses: Vicente Puyade y Ana Mouliáa. Su padre había nacido en 1832 en Lucq-de-Béarn y su madre en 1850 en Espiute, Francia. El primero llegó al país en 1865, trabajando primero en un saladero en Barracas al Sur y en Chivilcoy, donde vivía quien sería su esposa. Casados en 1868 en Carmen de Areco, dos años más tardes, el matrimonio se estableció en Bragado donde fundaron una casa de comercio.
Hacia 1880 se radicaron en el Partido de 9 de Julio, donde fundaron un poderoso establecimiento agropecuario, “Los Andes”, de unas 2200 hectáreas.
En ese lugar transcurrió la infancia de Martín Puyade. Sus estudios los cursó en el Colegio San José de Buenos Aires, regentado por sacerdotes vascos franceses y, seguidamente, prosiguió su formación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1912.
Su tesis doctoral trató sobre «Contribución al estudio de la tuberculosis renal». La misma fue publicada el mismo año por la Imprenta «La Argentina» (consta del 160 páginas, seis láminas y dos gráficos).
PRIMEROS SERVICIOS
Siendo practicante, el Doctor Puyade, se desempeñó en el Hospital Rivadavia. Enseguida ingresó al Instituto de Clínica Médica de Buenos Aires donde fue nombrado jefe de Laboratorio en 1916.
El 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, en doctor Luis Agote efectuó la primera transfusión de sangre. En este histórico acontecimiento, entre los asistentes, se encontraba el doctor Puyade.
Hacia 1918 comenzó a ejercer la medicina en 9 de Julio. Lo hizo en el Hospital de los Pobres (hoy Hospital Zonal “Julio de Vedia”) y en el Hospital Español. Desde entonces jugó un papel trascendente en la historia de la medicina local pues fue uno de los primeros en realizar análisis clínicos en forma privada y anatomía patológica. Su primer consultorio estuvo ubicado en la esquina de Primer Centenario (hoy San Martín) y Libertad.
MEDICINA PREPAGA
En la década de 1930, el doctor Puyade fundó los «Sanatorios Regionales Argentinos», los cuales estaban organizados como una especie de mutual. Al mismo tiempo, participó de otras empresas vinculadas con la medicina o los seguros.
La sede central de los «Sanatorios Regionales Argentinos», cuyas filiales se denominaban «Sanatorio Oeste» se encontraba en la calle Austria entre Arenales y Santa Fe, a una cuadra de su casa de familia; pues, vivía en Gallo 1655, entre Santa Fe y Güemes.
En 1935 fundó el Sanatorio Oeste, en la calle Vedia entre Santa Fe y La Rioja, ocupando la antigua casa de la familia Fage. El doctor Puyade había establecido sanatorios en Pehuajó y en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo (en la calle Humberto I Nº 780-82, entre Piedras y Chacabuco, en un edificio que aún existe).
Existe una carta mecanografiada del doctor Martín P. Puyade al periodista José W. Agusti, del 11 de diciembre de 1942, comentarios sobre la medicina preventiva y sobre su experiencia en el Sanatorio Oeste, desde sus comienzos en Pehuajó hasta la instalación de su última sede en la Capital Federal. Este interesante documento se conserva en el archivo del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI), Fondo Luis Reinaudi.
La constitución de esta pequeña de red de sanatorios con la figura de una mutual fue, sin dudas, una innovación para la época, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Logró reunir a profesionales de trayectoria, quienes viajaban frecuentemente a los sanatorios del interior y, al mismo tiempo, a médicos jóvenes que se disponían a hacer las primeras armas como internistas o médicos de guardia exclusiva.
PALABRAS FINALES
El doctor Puyade, además de su labor médica, desempeñó un importante rol en varias instituciones de la comunidad de 9 de Julio. Sin dudas, uno de los más destacados fue el apoyo que brindó, desde sus inicio a la actual Cooperativa Eléctrica y de Servicios. En este sentido, le cupo presidir el Directorio de la Usina Eléctrica Popular.
Su nombre forma parte de la historia de la medicina nuevejulienses, a la que le aportó no solamente su saber sino también recursos materiales para poder desarrollarla.

Más noticias