spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Preocupa la disponibilidad de ambulancias en las Rutas

En el accidente del domingo en la Ruta 5 se puso en evidencia la problemática de no poder contar, en determinados momentos, con una ambulancia en la emergencia. Una vez más fueron los Bomberos los encargados de trasladar a personas que sufrieron el accidente, para ser asistidas, más allá que esa no es su responsabilidad.
Habitualmente se utiliza la ambulancia del «Hospital Julio de Vedia» para intervenir en traslados y asistencia en accidentes en rutas. En este caso no se pudo contar con la ambulancia del Hospital. Esto demoró el traslado de las personas.
El Jefe de Bomberos Néstor Márquez, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» explicó «los servicios específico y obligaciones de los cuerpos de Bomberos son: rescate de las víctimas, extinción de incendios y el cuidado de los bienes y personas».
Del mismo modo, aclaró Néstor Márquez que «no está en las obligaciones de los cuerpos de Bomberos tener una unidad de ambulancia llámese para el traslado de personas heridas o fallecidas».
«Para transportar personas heridas tiene que haber un médico en la ambulancia y nosotros no tenemos el médico. Por otro lado nos encontramos con que la ambulancia de bomberos voluntarios fue puesta hace años. Habíamos pensado en su momento sacarla de servicio porque cuarteles de bomberos habían sufrido juicios», sostuvo Márquez.
«A nosotros nos parecía que estábamos achicando un servicio si la sacábamos. Encontrarnos en los caminos rurales con personas heridas y sin ambulancia para nosotros es un problema», indicó Márquez.
«Qué pasa si Bomberos llega al lugar del accidente en una autobomba y no lo hace en ambulancia. Podría existir abandono de personas, por parte del Bombero: nos encontramos con un problema serio», agregó.
«La unidad de traslado de Bomberos también cumple con la función de morguera. Se usa para llevar heridos como también para trasladar a fallecidos a la morgue», sostuvo.
«Dicen que hay una legislación que las unidades que se usan para transportar personas con vida no pueden transportar personas fallecidas. Me pregunto, ¿cómo la unidad de bomberos puede trasladar todo?», indicó.
Consideró Márquez que hay que pensar que pueden volver a ocurrir accidentes con muchas víctimas. «Nos tenemos que apoyar unos a otros. Hay que trabajar en equipo».
«Esta situación no es de ahora. Creo que hay que buscar una solución, se puede encontrar trabajando en equipo entre voluntarios, organismos del gobierno y empresas privadas. Hay que pensar en la gente», señaló.
«Desde Bomberos no tenemos problemas en sentarnos a hablar con las autoridades para exponer nuestra experiencia y nuestro punto de vista, para actuar con rapidez en la emergencia, de la mejor manera posible», concluyó el Jefe de Bomberos.
Si bien existe un protocolo de actuación que la ambulancia debería contar con un médico en el traslado, queda demostrado que el ideal no se ajusta a la realidad por no disponer con los recursos (humanos o unidades de traslado) para asistir a las víctimas como lo merecen.

AMBULANCIASENRUTA5

Más noticias