spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Guillermo Aranda inicia una nueva etapa de la mano del cine

No solamente para los nuevejulienses, sino también más allá de los límites geográficos del Partido de 9 de Julio, el nombre de Guillermo Aranda es sinónimo de periodismo deportivo y del relato futbolístico. Una trayectoria de más de dos décadas lo ha convertido en un referente en este ámbito.
En estos días, Guillermo Aranda, a cerrado una etapa en esa impecable carrera, dejando el relato para abocarse a lo que, sin dudas, será el emprendimiento cultural, de gestión privada, más importante en los últimos cincuenta años.
SUS INICIOS
Guillermo Aranda comenzó su labor en radio hace unos veinte años.
“Siempre -explica, en diálogo con EL 9 DE JULIO- fui un apasionado de la radio y comencé vendiendo alguna que otra publicidad. El primero que me dio esa posibilidad fue Carlos Pinto, en FM 911; luego, al comenzar a desarrollarse Radio Victoria, fui convocado por Hugo Yaconis, quien me presentó a Edgardo De Risio. A partir de entonces comencé a trabajar en radio, primero como operador y, más tarde, con las transmisiones de fútbol”.
En el marco de las transmisiones futbolísticas, Guillermo, comenzó como locutor comercial para luego pasar a cubrir los partidos. En efecto, no tardó en llegar la posibilidad de relatar y, a partir de entonces hasta ahora, Guillermo no detuvo su carrera.
A través de Cristian Assali, de SAAS, le llegó la propuesta de relatar fútbol por televisión.
“Si bien -refiere- estuve durante quince años relatando en televisión y fue un desafío muy lindo, mi pasión siempre fue el relato en radio. Porque la radio tiene una magia especial, en la cual, el relator debe crear una jugada para que, quien la está escuchando y no la ve, pueda vivirla. En televisión, sin embargo, el relato es mucho más pausado, porque el televidente ve las jugadas”.
Tal como el propio Guillermo lo admite, en sus relatos, procura “darle un toque de polémica para estimular el debate en la semana, sobre una jugada, un desempeño o sobre el arbitraje”.
“Me toca dejar -añade- con mucha tristeza y, puedo asegurarlo, mi último relato, en los últimos minutos del partido entre Atlético y French, fue muy difícil; se me quebraba la voz porque, ahí, en ese momento, caía la ficha dándome cuenta que ya no iba a estar más”.
“Cerrar una etapa duele y, desde luego, si causa dolor es porque importó, porque no fue hecho simplemente como un trabajo, sino por vocación”, dice el entrevistado.

EL DEBER CUMPLIDO
Al cerrar esta carrera como relator de fútbol, Guillermo Aranda, manifiesta la satisfacción por el deber cumplido.
“Dentro -agrega- de mis posibilidades, con todas mis limitaciones, traté de dar lo mejor de mí. Tengo mucho para agradecer a todos quienes me dieron la posibilidad de trabajar, por todas las radios por donde pasé, a los compañeros de Televisión, quienes conforman un equipo excepcional”.
“Haber pasado por el relato me deja muchas cosas; pero, especialmente, el cariño de la gente, que me lo han manifestado de diferente manera. En las redes sociales hice un posteo, en el cual explicaba lo que sentía al dejar el relato. Me vi sorprendido gratamente por el cariño demostrado”, expresa.

UNA ANÉCDOTA
Son muchas las anécdotas que, en veinte años de carrera, Guillermo Aranda, ha podido vivir. Una, que sin dudas, revela la pasión que despierta el fútbol y la agudeza con que siempre ha relatado y analizado los partidos.
Según Guillermo, “cuando en el relato, el periodista da una opinión, queda expuesto, genera amores y odios”.
“Muchas veces -prosigue- las opiniones que no gustaban generaban en malestar de algunos. Tanto así que, por ejemplo, mis hijas tuvieron que dejar de ir a la cancha. En una ocasión, ellas acompañaron a su mamá a French, a alentar a su equipo y, la hinchada que estaba enojada conmigo, comenzó con insultos hacia mí. Ellas, que eran pequeñas, lloraban porque no entendían por qué la hincha de French insultaba a su papá”.
“Hoy, muchas personas de French, me han saludado con motivo de mi retiro”, subraya.

CONTINUIDAD EN EL PERIODISMO DEPORTIVO
Si bien, Guillermo Aranda, tomará distancia del relato futbolístico, no lo hará del periodismo, puesto seguirá conduciendo “SAAS Deportivo”. La audición televisiva semanal continuará, este año, con un formato renovado.

UNA NUEVA ETAPA
El motivo por el cual, Guillermo Aranda, ha dejado su tarea como relator, tiene que ver con un proyecto muy particular, sin dudas, el emprendimiento cultural, de gestión privada, más importante en los últimos cincuenta años: la instalación de una moderna sala de cine en 9 de Julio, con las características de las grandes ciudades.
“Con la empresa -comenta- ‘Tu Cine’ de Junín, hace unos años atrás, comenzamos a encarar el desafío de traer el cine a 9 de Julio. Al principio, pensamos en diferentes lugares donde instalarlo, hasta que encontramos el lugar indicado, en el radio céntrico de la ciudad: Robbio entre La Rioja y Bartolomé Mitre”.
Enseguida, “fue proyectada la construcción de las diferentes instalaciones y ahora se está convirtiendo en una realidad”.
En la nueva sala se efectuarán proyecciones de primera calidad, en HD, con sonido excepcional y la infraestructura de las salas más modernas; con una cartelera de estrenos mundiales en simultáneo con la ciudad de Buenos Aires.
“Mucha gente -sugiere Guillermo- de 9 de Julio invierte su dinero viajando a diferentes ciudad para disfrutar de una película o un estreno; porque en 9 de Julio no había cine. La gran mayoría de esa gente viaja a Junín, por eso que, los directivos de la empresa, entendieron que era favorable para la comunidad la instalación de una sala de cine”.
En breve, las autoridades de “Tu Cine” realizarán un anuncio oficial sobre la instalación de esta nueva sala, cuya inauguración se prevé para mediados de marzo o comienzos de abril.

notaguillermoaranda28 (1)

Más noticias