19 septiembre 2020

Dennehy se destaca por sus carreras de sortija

Un juego que se sigue desarrollando en las localidades

carrera de sortijas2
Ariel Tapia, participando de una carrera de sortijas.

carrera de sortijascarrera de sortijas3carrera de sortijas4

Las carreras de sortijas son uno de los juegos o deportes tradicionales de la provincia de Buenos Aires. En 9 de Julio, en el siglo XIX, cuando se echaban las bases fundacionales de la ciudad, se practicada principalmente en las fechas patrias y días festivos, en la calle Libertad, frente a la casa Municipal o en la avenida Montevideo (hoy Mitre), frente a la Plaza.
Las corridas de sortija, como llevando al campo de la mano, se adentra- ban al pueblo. Tal como lo afirma José Wilde, estas destrezas gauchas admiraban a los pue- bleros, quizás también porque “las distracciones eran tan escasas que a veces concurrían las familias a presenciar alguna corrida de sortija…”.
Actualmente, en la localidad de Dennehy se vienen desarrollando con buen éxito las carreras de sortija dominicales. El pasado domingo, las hubo con buena participación de jinetes, con la coordinación de Agustín Capriroli y el grupo «Los Chúcaros de Dennehy».
Este juego se realiza en una calle adecuada, donde se colocan dos postes de aproximadamente 3 metros de altura. Entre uno y otro se ubica un travesaño del que se suspende en el centro atada flojamente, una sortija (del tamaño de las sortijas para los dedos).
El jinete emprende la carrera desde unos 100 metros, parándose sobre los estribos a mitad de recorrido, y a todo galope debe ensartar en la sortija un palito del grosor de un lápiz común que lleva en la mano con el brazo en alto, arrancándola de su fijación. Si lo logra recibe un premio y el reconocimiento de los espectadores con vivas y aplausos.
Cabe recordar que los juegos de sortija se jugaban ya en el siglo XVIII, a tenor del relato que hace de los mismos Eduardo Aunós (“Buenos Aires. Ayer, hoy y mañana”, Madrid, 1943, pág. 119).

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -