spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Rincón de las Nazarenas: La leyenda de la guitarra

Según el diccionario de la Real Academia Española «leyenda» es una composición poética en la que se narra un suceso que es más tradicional y maravilloso que histórico y verdadero.
Para poder entenderlo mejor podemos agregar que, así como Jesús utilizó parábolas para que comprendieran su mensaje, el hombre inventó las leyendas para comprender el origen de ciertas cosas. Entre las tantas leyendas que existen, hoy conoceremos la de la guitarra.
«Un paisano joven y apuesto vivía en las serranías norteñas en plena soledad. De vez en cuando recorría los poblados de los alrededores, con la esperanza de encontrar a la compañera de sus sueños. Por fin, un día encontró a la criolla más linda y graciosa, y desde ese momento, el gaucho vivió feliz junto a la mujer amada. Una mañana debió dejar sola a la muchacha. Era el momento que había estado esperando el cacique de una tribu vecina y que estaba enamorado perdidamente de ella. Cuando el gaucho regresó encontró en el patio señales de lucha y huellas de un caballo que iba hacia el sendero. Dentro del rancho no había nadie. Imaginando lo pasado se lanzó en persecución del cacique hasta lograr alcanzarlo. La lucha fue feroz, pero al fin el gaucho pudo sacar a la cautiva de los brazos del cacique, el que se retorció en agonía. Pero el joven no recuperó nada más que un cuerpo sin vida, pues la mujer había muerto durante la lucha.
Desesperado estrechó el cuerpo amado entre los brazos mientas lloraba desconsoladamente. Lentamente llegó la noche y el hombre se quedó dormido aferrado al cuerpo querido. Al amanecer despertó al son de una extraña melodía de notas misteriosas y halló entre sus manos no el cuerpo de su compañera sino una caja con forma de mujer. Con ella cantó toda su vida recordando a su amor. Desde entonces la guitarra sirve para acompañar, con su sonido, tristeza y alegrías a la vida».
Esta es una de las muchas leyendas de nuestro país y su gente, que iremos narrando en distintas ediciones. ¿Qué habrá para la semana que viene?

* Extraído del libro «Desarrollo del Curso Teórico de Danzas Nativas- 2do. Superior de Irene S.de Gerosa y Horacio Gerosa.

guitarra (1)

Más noticias