spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

9 de Julio presente: asamblea de COPRODIS Buenos Aires con fuerte presencia de los Municipios

[15 de julio de 2011] El pasado miércoles, se reunió el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, bajo la presidencia de su titular, la Subsecretaria, Licenciada Lucií Maffrand. Allí se anunció el lanzamiento de la página Web de la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración y el lanzamiento del “I Congreso Internacional Buenos Aires Provincia Inclusiva”, a realizarse entre los días 21 y 23 de septiembre, en Mar del Plata.

La reunión, contó con la presencia de los representantes de todos los Ministerios, Secretarias y organismos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, así como de los responsables del área discapacidad de los municipios y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Abrió la reunión, tomando la palabra, la presidenta quien destacó el trabajo que llevan adelante los representantes y la articulación que desde COPRODIS Buenos Aires se realiza.

El doctor Gerardo Cano, Director de la Unidad de Asistencia Operativa, tuvo a su cargo la lectura del informe de la presidencia. Subrayó allí las actividades llevadas adelante en el trimestre marzo-junio y anunció el lanzamiento del “I Congreso Internacional Buenos Aires Provincia Inclusiva”, que se efectuará en Mar del Plata. También les dio la bienvenida a los nuevos representantes por las discapacidades: visual, neurolo comotora y mental, elegidos recientemente por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fermin Murall, representante de la discapacidad mental e integrante de la Fundación Nosotros, agradeció a las autoridades la posibilidad de poder integrar este espacio y se comprometió a sumarse a todo esfuerzo que conduzca a los caminos de la inclusión.

El señor Alberto Savi, Director Provincial de Discapa- cidad y Políticas Compensatorias, quien coordinó la jornada, dio lugar a la presentación

de la Pagina Web de la Subsecretaría, oportunidad que se aprovechó para dar los lineamientos generales necesarios para la construcción de una página accesible.

Como representante de la Biblioteca Braille, y persona con discapacidad, el Director Profesor Marcelo Calvo, desde su propia experiencia de vida, se explayó sobre Autonomía personal y apoyos complementarios. Destacó el esfuerzo, el compromiso y la labor desplegada desde COPRODIS Buenos Aires.

Más adelante, hizo uso de la palabra la titular de Educación Especial, de la Dirección General de Cultura y Educación, licenciada Marta Vogliotti, quien abordó las diferentes estrategias inclusivas en las políticas educativas.

Cerró el ciclo de expositores ministeriales, el doctor Daniel Levato, Director de Sistema Regionales del Ministerio de Salud, quien expuso sobre el proceso de implementación del Certificado Unico de Discapacidad. Levato detalló pormenorizadamente la ejecución y puesta a punto del Certificado Unico y respondió a las inquietudes de los representantes municipales presentes.

Poniendo en práctica la firme decisión de abrir el espacio de COPRODIS a los Municipios bonaerenses, se procedió a dar lugar a la presentación de las políticas públicas que llevan adelante los Municipios de San Nicolás, Coronel Rosales, Rauch, 9 de Julio, Zárate, Avellaneda, Escobar, Balcarce y Pilar.

La Licenciada Adelma Molinari, presidente de DIMAPAD de San Miguel, hablando en nombre de los concurrentes agradeció la posibilidad de que los municipios tengan este espacio y propuso un encuentro de Municipios para intercambiar experiencias.

Más noticias